La Solidaridad no es "flor de un día", tampoco un "remedio" de pandemia... La SOLIDARIDAD verdadera nace de lo más profundo de la inteligencia y bondad humana y, es una conducta permanente.
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

CRECIMIENTO: PREDICCIONES Y RESULTADOS

Carlos Bonifetti Dietert

Ingeniero C. Mecánico UdeC. Ambientalista.

«Nada puede crecer indefinidamente
en un medio finito».

Me referiré nuevamente al tema del crecimiento y sus límites, sobre el que ya he escrito un par de artículos en este semanario digital, pues ha re-aparecido en algunas portadas de medios de prensa mundiales y comentarios de TV a raíz de la pandemia del Covid-19. En la historia del estudio del M.I.T. «Los Límites del Crecimiento» (“The Limits to Growth”) 1972 [1] [2], resalta sobremanera la efectividad con la que fue posible convencer a casi todo el mundo de que el estudio estaba totalmente errado. Sin embargo, con la predicción (desarrollada sobre la base de modelos científico-matemáticos) más vilipendiada de la historia de la humanidad, se está demostrando que su resultado es de gran precisión.

Las curvas del estudio -desarrolladas por computador con el programa ‘World-3’- muestran con notable precisión los crecimientos, decrecimientos y colapsos de las cinco variables consideradas. Nótese que el escenario de la Fig. 35 del informe sobre el estudio (ver al pie), que muestra el «escenario base», marca el comienzo de la disminución de la cantidad de alimentos y de la producción industrial per cápita y el advenimiento del colapso hacia los años 2010 – 2025, del período actual del Antropoceno. Es muy probable que el colapso del mercado del petróleo provocado por el Coronavirus se amplíe a toda la economía mundial. Ello implicaría que el escenario de la Fig. 35 está resultando de una exactitud impresionante. Contrario sensu a lo dicho por los detractores del estudio y los “negacionistas”, las predicciones hechas hace casi 50 años, se están cumpliendo con una sorprendente precisión.

Los tramos ascendentes de las curvas en el período 1900-2000 se venían cumpliendo con gran exactitud, de acuerdo con los seguimientos y las actualizaciones del informe a los 20 y a los 30 años [3] posteriores a 1972. La “prueba de fuego” del modelo predictivo se ve en el comienzo de la pendiente descendente de las curvas: estamos notando que está sucediendo ahora; su advenimiento se intuía. Es indudable que las predicciones del informe se lograron con el valioso trabajo realizado por científicos serios y de alto nivel, convocados por el Club de Roma [1] a raíz de la preocupación de sus miembros por el futuro de la humanidad. El estudio ha sido vindicado por investigadores australianos [4] y actualizado por el investigador italiano Ugo Bardi [5] en su libro “Los Límites del Crecimiento Retomados”, 2014 [6].Por el otro lado, sus no pocos detractores nunca han presentado argumentos racionales y sólidos para respaldar sus negativas aseveraciones. Los otros ‘modelos económicos’ que postularon que era posible un crecimiento infinito están resultando defraudados por los hechos.

El Coronavirus, que está remeciendo conciencias en todo el mundo, tiene mucho que ver con lo que se ha expuesto en este análisis. La situación política y social mundial es compleja y en Chile, ya latamente discutido, extremadamente delicada; la reacción del gobierno y de la “clase política” no puede ser más equivocada y decepcionante. Es de esperar que los incrédulos de las ciencias y del predecible devenir de la historia de la humanidad recapaciten y comiencen a pensar cómo vamos a salir de esta para encaminarnos debidamente en el diseño y aplicación de un nuevo modelo de Desarrollo Sustentable.

Source: “The Limits to Growth”, M.I.T., 1972, page 124 [1]

Figure 35 World Model Standard Run

El modelo mundial “estándar” corrido supone que no hay cambios importantes en las relaciones físicas, económicas o sociales que históricamente han gobernado el desarrollo del sistema mundial. Todas la variables graficadas aquí siguen valores históricos desde 1900 a 1970. Los alimentos, la producción industrial y la población crecen exponencialmente hasta que la base de recursos que disminuye rápidamente obliga a una desaceleración en el crecimiento industrial. Por los retrasos naturales en el sistema, tanto la población como la contaminación continúan aumentando durante algún tiempo después del ‘peak’ de la industrialización. Finalmente, el crecimiento de la población se detiene por un aumento de la tasa de mortalidad debido a la disminución de los suministros de alimentos y de los servicios médicos. (Traducción y marcado en rojo, del autor).

Referencias:

[1]  https://clubofrome.org/publication/the-limits-to-growth/

[2] http://habitat.aq.upm.es/boletin/n46/n46-amzap.pdf

[3] http://sermasresiliente.com/mas-alla-de-los-limites-del-crecimiento-Richard-Heinberg.pdf

[4] https://www.theguardian.com/commentisfree/2014/sep/02/limits-to-growth-was-right-new-research-shows-were-nearing-collapse

[5] https://www.youtube.com/watch?v=SFdQVlD27EU

[6] http://tratarde.org/publicado-en-castellano-los-limites-del-crecimiento-retomados-de-ugo-bardi/

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

4 Comentarios en CRECIMIENTO: PREDICCIONES Y RESULTADOS

  1. Don Carlos, disculpe usted, según su análisis ¿hacia dónde deberían inclinarse las próximas tendencias del desarrollo post pandemia?
    Una muy buena presentación la suya, pero, ¿para dónde iremos?

    • Gracias Miguel por su pregunta. El camino a seguir lo propuso ese informe del MIT: Desarrollo con CRECIMIENTO = 0. Pero como casi nadie en el mundo ha hecho caso para tomar ese camino, y seguimos con más de lo mismo huyendo hacia adelante, los resultados serán los indicados en la figura 35. En las referencias al pie del artículo podrá leer otros análisis y comentarios.

  2. Una pieza de sabiduría y de profundo cuestionamiento de el mal llamado desarrollo humano en el marco de un enfermizo crecimiento y acumulación de riquezas.
    Claro, sin importar los bolsones de pobreza ni el daño medioambiental en un marco de sobre explotación de la naturaleza.

    • Gracias Leonor, por su comentario. No es tanto sabiduría sino exposición de un tema candente, que vengo siguiendo desde 1973, año en que apareció por primera vez un artículo sobre el informe «Los Límites del Crecimiento», del Massachussets Institute of Technology», en la revista Playboy, el que me dejó muy impresionado. Lamentablemente los poderes económicos mundiales y el nacional, no quieren entender la situación y así seguimos, como se dice, «huyendo hacia adelante.»

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl