La Solidaridad no es "flor de un día", tampoco un "remedio" de pandemia... La SOLIDARIDAD verdadera nace de lo más profundo de la inteligencia y bondad humana y, es una conducta permanente.
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Salud mental en tiempos de distanciamiento físico

Doris Sequeira

Académica de la Facultad de Salud, UCEN

Aunque el ser humano es un ser sociable, muchas veces se requiere de momentos de soledad para estar consigo mismo, oportunidad que permite analizar lo vivido y plantearse nuevos proyectos. Aquellos que están satisfechos con su vida, que cuentan con redes de apoyo, que tienen recursos personales positivos, probablemente el impacto del distanciamiento social será mínimo.

En aquellos adultos mayores en que no se dan estas características, probablemente se sentirán solos, debiendo implementar algunas estrategias para disminuir su impacto en su salud física y psicológica, por ejemplo, evitar el exceso de información, converse e interactúe con las personas de su casa. Si está solo, utilice la tecnología para unirse a sus seres queridos. Si no llaman, llame usted. Realice actividades que disfruta, como regar, la jardinería, bordar o cantar. La idea es dedicar tiempo para uno y no olvidar los controles médicos. Tratar de practicar ejercicios, si no se cuenta con acceso a ellos por internet, simplemente bailar. Escuchar música que invite a la meditación, pensar en cosas gratificantes que se ha realizado y que se pueden seguir haciendo. Otro aspecto importante es ejercitar la mente, le ayudará a mantenerse activo cognitivamente.

Lo más importante es recordar que con permanecer en la casa, se está haciendo algo que es esencial para el bien común y la sociedad, pues está ayudando a salvar vidas.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

3 Comentarios en Salud mental en tiempos de distanciamiento físico

  1. Gracias Doris, pero, superar la soledad cuando hay abandono, no es lo mismo que la soledad elegida..
    En esta sociedad de egoísmos e individualismos es aún mas dificil esta tarea.

  2. Doris, me encantaría nos señalara si es posible, ¿cómo lograr salud mental en tiempos de pandemia y hacinados?

  3. Estimada Doris, permítame por favor, la debilidad mas grande para enfrentar la pandemia y la necesaria «reclusión» en nuestros hogares , tiene que ver con que no sabemos estar solos.
    Lo que debiera resultar inmensamente enriquecedor, ha terminado siendo una segunda «nueva pandemia».
    Falta cultura social y valorización de nuestros distintos estados.

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl