La dignificación de la ciudadanía,construyendo su constitución es un buen camino a la libertad y justicia que necesitamos.
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Crisis Management

Gustavo Adolfo Hasbún Selume (Santiago 02.08.1972) Periodista y político. Estudió en el afamado Colegio Saint George y en el Colegio Árabe. En 1994 ingresó a Periodismo a la Universidad Andrés Bello y en 2006, esto es doce años después, obtuvo su título profesional en la Universidad de Santiago (USACH). Militó en la Juventud de Renovación Nacional; fue asesor del empresario Sebastián Piñera según consigna Wikipedia pero luego renunció a RN para incorporarse a la Unión Demócrata Independiente (UDI). Alcalde la comuna de Estación Central desde 2000 a 2008, luego fue elegido diputado en representación del distrito La Florida, función que desempeñó hasta el 2016.

En 2014 anunció públicamente que se radicaría en Villarrica ya que numerosas personas lo habían invitado a postularse a senador por La Araucanía. Acusado de utilizar dineros fiscales para viajar a esa Región, lo negó tajantemente pero el programa Contacto de Canal 13 daría conocer que el diputado había realizado 48 viajes hacia allá con un costo para la Cámara de Diputados del orden de los cinco millones de pesos.

Su candidatura fue un fiasco. El escrutinio final le asignó solo un 3,5% de los sufragios.

La trayectoria de Hasbún ha sido bastante compleja. En 2015, apoyó a los militantes UDI Joveno Novoa, Pablo Zalaquet e Iván Moreira en el “caso Penta”. Luego envió una carta de apoyo a Carlos Délano (“aunque no te conozco personalmente, siempre podrás contar conmigo para lo que necesites”) personaje que recién termina de cumplir su condena “a clases de ética”. En 2016, rechazó juicio a militares implicados en violación de Derechos Humanos calificándolos como “actos de venganza”. En 2017, fue uno de los principales acusados por cobrar a la Cámara dineros por asesorías cuyos informes no eran sino copias de otros documentos.

Tras su derrota, Hasbún creó una empresa de asesorías a la que, para darle la categoría del caso, bautizó en inglés como “Crisis Management” (manejo o dirección de situaciones de crisis), curiosamente con domicilio legal en Villarrica, zona que hasta entonces nadie consideraba como un mercado atractivo para este tipo de actividades. Sin embargo, parece que el ex parlamentario ha tenido bastante éxito como asesor lo que le ha permitido vivir cómodamente durante dos años.

Sin embargo, de pronto el cielo se nubló. El pasado 29 de agosto, el contratista del Ministerio de Obras Públicas Bruno Fulgeri se presentó, acompañado por el diputado Evópoli Andrés Molina, a la Fiscalía Regional para denunciar que había solicitado la intervención de Hasbún para apurar unos pagos del MOP y que éste le habría cobrado 30 millones por la gestión cifra que luego rebajó a 20 millones. De acuerdo a la grabación entregada, el asesor le habría dicho más o menos: “Oye. Voy a hablar con Lucas Palacios o con otros del Ministerio pero vos sabís que estas custiones cuestan plata”. El consultor ha aclarado que no estaba pidiendo “coimas” sino “cobrando honorarios profesionales”. Según los denunciantes, de estos hechos tomaron conocimiento en su momento el ex Intendente Jorge Atton, el Seremi del MOP Jorge Leal, el subsecretario del MOP Lucas Palacios (hoy Ministro de Economía) y el entonces Ministro del Interior Andrés Chadwick.

Interrogada sobre el “affaire Hasbún”, la inefable presidenta de la UDI Jacqueline van Rysselberhe salió en inmediata defensa de su correligionario expresando que Gustavo tiene “derecho a defensa” (hasta el momento nadie se lo había desconocido) y lo favorece “el principio de inocencia”. El cuestionado asesor anunció una querella por injurias graves con publicidad contra Falgeri.

En medio de este maremágnum hizo su aparición el Ministro (s) de Agricultura José Ignacio Pinochet con sorprendentes declaraciones, que implican una defensa cerrada del referido Lucas Palacios: “(Hasbún) ya ha tenido audios de otras cosas extrañas, en otros territorios, con otras empresas. Cualquiera puede tomar el nombre de uno, basurearlo y ofenderlo y eso es muy grave. Creo que Gustavo Hasbún no es una fuente particularmente confiable, menos cuando estaban en una conversación algo cuestionable”.

El empresario afectado ha declarado que, tras negarse a pagar la “comisión” cobrada, le fueron cancelados todos los contratos de mantención de caminos que tenía en la zona y le fueron retenidos los pagos pendientes. Como es usual en casos que afectan al sector político actualmente gobernante, el oficialista diario “El Mercurio” introdujo su propia cuña. En forma destacada, informó que el denunciante Falgeri (que ha declarado haber despedido a casi todos su personal), se había “apropiado indebidamente” (delito penal) de las cotizaciones previsionales de estos trabajadores y, en párrafo aparte pero muy destacado, que además era autor del delito de “giro doloso de cheques” ya que se le habían protestado tres cheques “por falta de fondos”.

El tiempo, que nunca se detiene, sacará de las primeras páginas esta truculenta noticia. Las cosas volverán a su cauce normal: Falgeri como empresario; Hasbún como exitoso especialista asesor en manejo de crisis.

La pregunta del millón es: ¿Habrá alguien que le ponga el cascabel al minino? ¿Por qué circulan tantos rumores y acusaciones que enlodan a funcionarios del poderoso MOP?

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl