El desarrollo de la nación debe estar presidido por el respeto al Medio Ambiente.
Actualmente nos leen en: Alemania, Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Rusia, Australia, Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.
Votacion elecciones, urna

CUATRO EXIGENCIAS

Revisando los requisitos para ser candidato a alcalde se señala lo siguiente: “acreditar haber cursado la enseñanza media o su equivalente y cumplir con los demás requisitos señalados en el artículo 73 de la presente ley” ¿Cuáles son éstos? a) Ser ciudadano con derecho a sufragio; b) Saber leer y escribir; c) Tener residencia en la región a que pertenezca la respectiva comuna o agrupación de comunas, según corresponda, a lo menos durante los últimos dos años anteriores a la elección; d) Tener su situación militar al día, y e) No estar afecto a alguna de las inhabilidades que establece esta ley”. Los requisitos son bien básicos y simples. Ahora, al ver algunos debates que se han transmitido y la propaganda que circula en los medios y en una que otra gigantografia, hemos podido constatar tres cosas. En primer lugar la falta de ideas y proyectos de ciudad, más bien se esbozan algunas frases, lugares comunes y una especie de lista de supermercado sobre lo que se haría. No especificando el cómo se harían. En segundo lugar, las imágenes han terminado por reemplazar a las ideas. La foto en solitario o acompañado de algún ex presidente o candidato, parece ser la mejor carta de presentación. Y en tercer lugar, la ausencia de debates en los medios. Parece ser que los candidatos tienen temor de ser interpelados respecto a lo que han realizado o dejaron de hacer cuando eran alcaldes.

Antes ese escenario, proponemos cuatro exigencias más para quienes se postulan como candidatos. Primero, examen de droga que permita dar cuenta si un candidato es un consumidor de alguna droga que implique alterara su conducta o estado anímico. Segundo, examen de probidad, por ejemplo su boletín comercial o papel de antecedentes. Los ciudadanos tenemos que estar en conocimiento si por quién votamos cuenta con los parámetros mínimos de honestidad y no convertirá al municipio en una caja pagadora de favores políticos o bien para enriquecimiento propio o de su grupo de amigos y asesores. Tercero, un examen psicológico o psiquiátrico que permita constatar si el candidato está en su sano juicio, si es un agresor, tiene rasgos violentos o autoritarios, el cual hará uso y abuso de poder. Por último, que los candidatos participen y asistan a foros y debates. En una democracia es fundamental la discusión sobre el futuro de un país, región o comuna. Quien se resta de aquello, no sólo se está negando como sujeto político, sino también desmerece a los ciudadanos de una comuna.

Se hace necesario exigir a quienes son candidatos al municipio ciertas normas éticas y valóricas, las cuales no sólo permiten mayores grados de transparencia y honestidad, sino también mayor confianza en quienes depositamos nuestros votos.

 

Danny Gonzalo Monsálvez Araneda. Doctor en Historia.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl