Sólo el soberano tiene potestad para elaborar una carta magna verdaderamente democrática y participativa.
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

De todo, un poco

Por culpa del  sandwich del 7 de diciembre, una buena noticia pasó desapercibida: El IPC de noviembre fue negativo, registrando una baja de 0, 1%.- El calzado, el vestuario (pantalones de hombre), la vivienda, los tomates, los servicios básicos, las gaseosas,  incidieron en tirar “a la baja” este vital índice. El Ministro de Economía Lucas Palacios no pudo ocultar su satisfacción: “La noticia es positiva porque da cuenta de un menor costo de vida para las familias y porque implicará una caída de la UF durante el mes que se inicia”. Tiene toda la razón el secretario de la cartera: el poder adquisitivo de un asalariado que recibe $300.000.- líquidos se verá incrementado en $300.- Lo único malo es que, como el IPC de septiembre fue de 0,6% y el octubre fue de 0,7%, el poder adquisitivo se había deteriorado en $3.900.- en ese par de meses.

La Empresa Portuaria de San Antonio proyecta la construcción en un plazo de diez años del nuevo megapuerto. El denominado Puerto Exterior considera dos terminales para ocho barcos Post New Panamax portacontenedores de 400 metros de eslora (largo) cada uno. Las obras estarían situadas en la desembocadura del río Maipo que marca la frontera entre las comunas de San Antonio y Santo Domingo. El alcalde de esta última, el UDI Fernando Rodríguez, requirió al Servicio de Evaluación Ambiental poner término anticipado al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) ya que los inversionistas no tuvieron en cuenta que el humedal del río Maipo es un área protegida (santuario de la naturaleza) y por lo tanto  no consideraron el correspondiente plan de mitigación, reparación y compensación. En una de esas, el proyecto pasa y sigue adelante.

En  Las Condes, una de las tres comunas emblemáticas del “rechazo”, tiene su domicilio legal la inmobiliaria “Makroceano S.A”. Como se trata de una sociedad anónima, se hace difícil saber quiénes son sus verdaderos dueños. Estos emprendedores desconocidos, iniciaron la construcción de un edificio de nueve pisos en las dunas de Concón.  La Corporación  Pro Defensa del Patrimonio Histórico de Viña del Mar y la Fundación Yarur interpusieron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, tribunal que dispuso la inmediata paralización de las obras. Lo curioso es que ya antes la misma Corte había acogido dos recursos por dos edificios similares ordenando que se realicen estudios de impacto ambiental en razón de encontrarse estas futuras edificaciones en la vecindad inmediata del Santuario de la Naturaleza Dunas de Concón. Más curiosa todavía resultó la actitud de la poderosa Cámara Chilena de la Construcción, gremio que sin llevar velas en el entierro, solicitó al tribunal que se le permitiera intervenir en el proceso argumentando que se considera como “un tercero interesado”. Es obvio que el conflicto constituye una contienda entre un privado – la referida inmobiliaria Makroceano- y Estado responsable de resguardar los sectores definidos como santuarios naturales. Como hizo presente el abogado recurrente Gabriel Muñoz, en ningún caso puede considerarse que está en juego un tema corporativo ya que la acción de protección interpuesta se limita a proteger un campo dunar determinado y específico.

Es evidente que el gremio de los constructores y desarrolladores inmobiliarios lo que busca es presionar a los tribunales para generar una jurisprudencia que haga posible “al sector privado” concretar proyectos en cualquier lugar sin tener que someterse a las odiosas y onerosas restricciones que le permite el actual libertinaje en esta materia. Hasta ahora (por lo menos que se haya sabido) nunca la Cámara ha alzado su voz para defender el interés público. Los casos son innumerables. Además de los ya referidos, se tienen presentes el desarrollo inmobiliario Bellavista frente a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, los asquerosos e inhumanos guetos verticales de la comuna de Estación Central y numerosas iniciativas a lo largo de todo el país que han sido ingresadas a las Direcciones de Obras municipales para obtener forzadas autorizaciones antes de que entren en vigencia los planos reguladores de las ciudades afectadas. Parques, calles y avenidas se ven afectadas cada día y para siempre por las actividades de los socios de un gremio que solo bendice el lucro y que se hace el tonto cuando se trata de respetar normas y de trabajar en pro del bien de la comunidad.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

1 Comentario en De todo, un poco

  1. Un «de todo un poco» muy de actualidad.
    Con respecto al controvertido proyecto «Mega-puerto de San Antonio», ¡diseñado para plantificarlo encima de un santuario de la naturaleza!, me parece una inconsistencia (por no decir otra cosa) ya que, dadas las circunstancias presentes -Covid19 mediante, vade retro del neolibelasimo sí o sí, crisis hidro-climática y otros temas semejantes-, ya no será necesaria esa obra. Ello porque el proyecto de marras ha quedado ‘demodé’ y, por tanto, debemos empezar trabajar ya y rápidamente en el diseño del NUEVO MODELO socio-político-económico: el basado en el freno del CRECIMIENTO, en el DE-CRECIMIENTO y en el de desarrollo sustentable con tendencia a CRECIMIENTO = 0, en el menor plazo posible. Mientras tanto, sigamos operando con los puertos que hay y no sigamos «revolviendo el gallinero».

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl