Quienes postulan al crecimiento económico sin restricción, sin respetar el Medio Ambiente... Desprecian la vida!!!.
Actualmente nos leen en: Alemania, Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.
Votacion elecciones, urna

DEBATIR LA CIUDAD

El día martes 13 se desarrolló en CNN Chile un debate de los candidatos a alcalde de Concepción. Al respecto y entendiendo lo acotado de los tiempos que se dan en televisión para desarrollar algunos planteamientos, es posible señalar lo siguiente.

Los candidatos opositores a quien va a la reelección, Álvaro Ortiz, ocuparon importantes minutos de su tiempo en criticar su gestión, por lo tanto se desaprovecho la ocasión (minutos) para enfocarse en proponer soluciones y cómo se realizaría aquello. Por supuesto que en una elección se debe evaluar la gestión del alcalde que repostula, pero como los tiempos en la TV son acotados, se debe tratar de aprovechar aquello en exponer propuestas concretas. Además, centrarse en la crítica, puede generar otro efecto, como es terminar por “victimizar” al adversario.

Por su parte Ortíz, de manera bastante sagaz sabía que estaba frente a tres o dos contendores/críticos y se remitió básicamente a enumerar las obras y realizaciones de su gestión, así como señalar reiteradamente que lo importante es el día de la elección, como si el debate, fiscalización e interpelación a su gestión fueran cosas menores en una democracia. De ser así, prescindamos de los debates y menos preguntemos sobre el actual estado de la ciudad y simplemente esperemos el día de la elección.

No cabe duda que quien va a la reelección tiene bueno asesores. Sabe que y como (no) responder cuando lo critican o emplazan.

Otro de los aspecto del debate es la mejor participación que tuvo la actual concejala Alejandra Smith por sobre el dirigente social Juan Polizzi. Smith, con años de experiencia en el debate (concejo) municipal y una férrea labor fiscalizadora, intentó marcar diferencias en cuanto actuación y formas de hacer política con Ortiz, sin embargo, por momento se quedó en la interpelación/crítica, dejando poco espacio para plantear su idea de ciudad. Mientras que Polizzi, en su calidad de independiente, desaprovechó la ocasión de marcar claras diferencias con Ortiz y Smith y presentarse como la “única” alternativa real de cambio municipal.

Lo más débil fue la señora Yolanda González. Vaguedad en sus respuestas, lugares comunes, titubeos a la hora de responder las preguntas. Muy débil candidata. Y lo impresentable fue la no presencia del candidato de la derecha Cristian Van Rysselberghe. Su explicación fue aún más vergonzosa. Parece que no se tiene mucho que decir (argumentar), por eso generalmente se elude el debate. La ciudad merece respeto, por lo tanto, no requiere de este tipo de candidatos y políticos.

En consecuencia, se hace necesario tener más debates para así confrontar formas de gestión y conducción municipal. En otras palabras debatir la ciudad que queremos.

 

Danny Gonzalo Monsálvez Araneda

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl