Ciudades Sustentables... Una necesidad Urgente en el camino del desarrollo Integral del Ser Humano.
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Deudas en torno al Desarrollo Humano en Chile

Nelson Morales

Magíster en Ciencias Sociales Profesor de Historia y Geografía Ingeniero (E) Prevención de Riesgos

Al analizar el Chile actual, ese que surge en la década de 1990 a la fecha (28 años), consideramos pertinente examinar críticamente cómo ha variado el desarrollo humano en el país, destacando lo que entenderemos por tal, como señala Gonzalo Escribano “El desarrollo es un proceso que abarca crecimiento económico y modernización económica y social, consistente ésta en el cambio estructural de la economía y las instituciones (económicas, políticas, sociales y culturales) vigentes en el seno de una sociedad, cuyo resultado último es la consecución de un mayor nivel de desarrollo humano y una ampliación de la capacidad y la libertad de las personas.”

Teniendo presente la cita anterior, el desarrollo humano en Chile es dependiente del crecimiento económico que experimenta el país, de este modo crecimiento económico está íntimamente relacionado al desarrollo humano, ya que sin crecimiento no existiría un desarrollo real. No obstante el desarrollo que se quiere alcanzar debe estar vinculado con la capacidad real de Chile para trasformar su base de exportaciones, recursos naturales (RRNN), con el fin de diversificar las exportaciones y así utilizar de mejor forma la riqueza que presenta el país. No obstante, esta situación nos hace dependientes de cómo se trancen dichos RRNN de los mercados mundiales.

Entre las cosas pendientes que presenta el país podemos mencionar: los problemas en salud y educación, en este aspecto no pasa solo asegurar cobertura sino que garantizar calidad en estos servicios esenciales para la población; la pobreza; igualdad entre hombres y mujeres; reivindicaciones indígenas; problemas medioambientales; incrementar el aporte en investigación y desarrollo, especialmente en los aspectos científico–tecnológicos; dependencia energética, entre muchos otros que se pueden considerar aún temas que nos son adeudados y que desde hace décadas se han situado en la palestra, pero a los que ningún gobierno ha podido dar soluciones concretas; solo mitigan los problemas que estos “casos pendientes” tienen para la sociedad.

A lo anterior, debemos considerar que Chile ha experimentado un crecimiento económico importante durante los últimos 28 años, mediante la diversificación de las exportaciones, sin embargo, continuamos dependiendo de la producción y exportación de RRNN. Esta estabilidad económica ha impulsado un aumento significativo en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) desde la década de 1970. Además, es preciso aclarar que el IDH se centra en medir las capacidades y opciones de las personas, este índice considera tres dimensiones esenciales: salud, educación e ingresos (PIB). El PIB es fundamental en este aspecto, ya que este aumenta con la mayor producción y explotación de recursos. Por tal razón, si Chile no logra un crecimiento económico, es muy difícil que un gobierno cuente con los recursos económicos necesarios para implementar mejoras en el sistema de salud y educación. Consideramos entonces que las mejoras en el Desarrollo Humano pasan por un crecimiento de la economía.

En los aspectos mencionados, hemos experimentado una evolución positiva constante en el IDH, destacando en ello el aumento del PIB y de una mayor cobertura en salud y educación. Esta se basa en una solidez económica centrada en la exportación de materias primas, sumado a las políticas de los distintos gobiernos, los que promueven la inversión en educación, salud y otros aspectos sociales. Pero este aumento de inversión en educación y salud no pasa solo por las reformas, sino también por la mejora en la infraestructura y en la formación de los profesionales en distintas áreas. No obstante, los distintos gobiernos llaman a esta inversión social “gasto social”, a lo que debemos considerar una inversión, no un gasto, ya que al invertir en temas sociales como salud, educación, vivienda, entre otros temas, en el largo plazo el país saldrá ganando en profesionales y tributaciones, por tal razón es una inversión social.

Para finalizar, consideramos que Chile aún posee una gran deuda en torno al desarrollo humano, si bien, desde la década de 1990 ha experimentado una evolución positiva en el tema, prevalecen los problemas sociales ligados a estas deudas en diversos asuntos de interés ciudadano. De este modo, el desarrollo humano tiene estrecha relación con el aumento en el crecimiento económico del país, crecimiento centrado en la extracción y venta de RRNN.

Relacionando el desarrollo humano y los temas pendientes, podemos señalar que el crecimiento económico ha permitido una mejor calidad de vida para la población, asumir y mitigar problemas relacionados a salud, educación, medio ambiente, diversificación energética, pero aún falta mucho por avanzar en pobreza, marginalidad, reivindicaciones indígenas e igualdad entre hombres y mujeres, entre muchos otros temas.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

1 Comentario en Deudas en torno al Desarrollo Humano en Chile

  1. El estado chileno tiene innumerables deudas con las sociedad en general, me parece bien que destacaras las deudas relacionadas con el IDH, las que inciden en el desarrollo nacional (PIB, educación, salud, vivienda, entre otros).
    Debo destacar que los temas pendientes no se han subsanado en los 28 años de democracia y en el plebiscito del Si y el No, el grupo ganador (NO), tenía como lema “la alegría ya viene”, el problema es que aún no llega esa alegría prometida.

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl