La humanidad continúa, lamentablemente, ligada a los antivalores humanos y apartada de los valores, ética, normas y procedimientos que engrandezcan la bondad, solidaridad y la búsqueda real de una nueva vida.

Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Dialogo ciudadano con Marcelo Espinoza Chávez

Equipo laventanaciudadana.cl

Periodismo ciudadano.

Laventanaciudadana.cl, dialogó con Marcelo Espinoza Chávez. Administrador Público y Cientista Político, Universidad de Chile. Autor del ensayo La Vía Insurreccional al Socialismo y la Vía Política de Salvador Allende. Expositor en congresos de ciencia política,  en Chile y Argentina.

Invitamos a ver y compartir esta entrevista.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

10 Comentarios en Dialogo ciudadano con Marcelo Espinoza Chávez

  1. En el proceso no hubo ningún desarrollo insurreccional -que es la crítica que hacían los más a la izquierda-, por lo que suponer que es causa del golpe, es la típica tesis del arrepentido.
    El golpe se hizo y se iba a hacer con o sin una que otra bomba o sercuestro loco, que no se puede denominar insurreccional.
    La otra opción era botar el programa y seguir en el gobierno. Para qué? Aliados de la DC? Es cosa de verlos aún hoy: siempre aliados de la derecha, porque son de derecha.

  2. No cree usted que es Urgente y necesario que la ciudadanía elija su propio candidato presidencial…
    Entretanto, se debería refundar, desde sus bases y cimientos los partidos que alguna vez fueron democráticos.

  3. Cuan importante resulta re encontrarse con uno de los pasajes mas importantes de la historia, política, social y cultural de chile.
    Marcelo, ¿ por qué cree usted que los partidos hoy, se encuentran tan disminuidos, sin ideologías, sin programas y con dirigencias que dejan tanto que desear?
    espero su amable respuesta.

    • Estimado Mario, el deterioro de los partidos está asociado a multiples factores. Los partidos representaban distintas visiones del mundo, de la sociedad. Interpelaban a los ciudadanos a transformar la sociedad o a mantenerla. Con la caída del Muro de Berlín en 1989, se impone el liberalismo en todo el globo. Allí comienza su declinación. Se extiende el apoliticismo. En Chile la dictadura promueve el apoliticismo. Los partidos pierden su influencia. Luego, en la sociedad liberal prima el individualismo, y se resiente la acción colectiva, ya no interesa actuar de conjunto, agruparse tras ideas , objetivos, anhelos. Si agregamos la corrupción, cuando el poder económico se apodera de la política financiando campañas, pierden el poco prestigio que quedaba. Dejan de ser intermediarios entre los ciudadanos y el poder. Es grave Mario. Así surgen los personalismos, no las ideas, como Trump, Bolsonaro, Maduro. Hay un peligro más grave, el narcotrafico presentando candidatos, como estamos viendo en comunas del sur de Santiago. Ese proceso, ya se ha iniciado en nuestro país. Tu pregunta ,me motiva a escribir un artículo, mas completo, sobre el tema.

  4. Una interesante mirada a la historia.
    Una gran contribución, para tratar de entender una «lectura» aún pendiente …

  5. Extraordinario diálogo, profundo, argumentado , entretenido y muy muy claro, felicitaciones al conductor y al entrevistado.
    Y hoy, ¿qué pasa con los partidos?

    • Gracias Lina. Hoy los partidos están en una profunda crisis, originada en múltiples factores. Pero el más relevante es no tener relato, no tener un proyecto de sociedad y de país.

  6. Gracias por mostrarnos la historia de verdad!
    Un diálogo profundo, muy conducido por Castillo.
    Muy importante esta ventana abierta a la historia.

    • Gracias Rene. Analizar crudamente la historia es necesario para no repetir los errores e insuficiencias. No solo ver el papel desempeñado por el adversario, también es imprescindible una mirada autocrítica sincera.

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl