«La verdadera grandeza no es tener poder, sino saber renunciar a él.» Gore Vidal

 

 

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¿Por qué es importante leer a Byung Chul-Han?

Pablo Palma Soza

Psicólogo Magíster en Psicología Social Docente Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Universidad Autónoma de Chile Sede Talca

Actualmente a pesar de todo el avance tecnológico y supuesto desarrollo humano casi de frontera, nos encontramos con una situación al menos llamativa, muchas personas sienten que algo no anda bien, independiente incluso de si logro alcanzar cierto bienestar económico , sienten que salgo no va , que algo falta y que angustia.

La Filosofía por otro lado ha transitado por lo trascendente, la verdad y por supuesto lo humano entre tantas otras temáticas y en lo humano ha intentado explicarlo y cambiarlo en un eterno debate de si solo debe pensarlo o también actuar. Más en el pensarlo y explicarlo se ubica el filósofo Surcoreano Byung Chul-Han académico radicado en Berlín hace ya varios años que cuenta con en una serie de ensayos de fácil acceso y muy populares que conviven con sus textos más académicos. Esto ha permitido que adquiera cierta fama su obra y cierto renombre, pero principalmente en círculos que gustan de estos temas por lo que creo importante  que se difunda más allá.

¿Pero qué es lo que plantea Byung Chul-Han? , Han propone una visión sumamente critica de la sociedad actual, parándose en los hombros de sus antecesores filósofos/as plantea los nuevos mecanismos de control saltando de la clásica biopolítica (Foucault, 2000) a la psicopolítica (Han, 2014) que es más el control de la psiquis que del cuerpo disciplinado. Esto se lograría ya que el sistema nos inculcaría desde muy pequeños/as la necesidad de auto explotarse, de vendernos, de ser exitistas y muy productivos por lo que ya no sería necesario una disciplina corporal, pues estaría internalizada.

Estos excesos de positividad de pensamiento, esta falsa libertad de hacer lo que quieras mientras seas exitoso es decir que  te auto explotes genera una sociedad cansada (Han, 2017) pues estamos siempre pensando y rindiendo en sistemas altamente productivos, algo que en principio no parece malo, el problema es que esta lógica ha inundado todas las esferas del ser humano, incluyendo la familia, los amigos y la comunidad, degradando de esta forma los vínculos humanos.

Han en una serie de ensayos desarrolla esta idea que es central en su pensamiento, sumando el deterioro del relato en el tiempo, es decir que hacemos cosas aceleradamente pero sin mayor sentido o unión,  en esta vorágine de la autoexploración perdemos el aroma del tiempo, el relato del porque (Han, 2015). Este control psicopolítico deriva en una pérdida de la comunidad, de los afectos y la pornografía del todo, es decir todo se lleva a un extremo y se vende, despojándolo de lo vincular y humano (Han, 2014).

Esta construcción teórica que plantea Han últimamente la vincula con la perdida de los rituales (Han, 2020), que puntúan y daban relato o sentido a el tiempo y que lamentablemente están desaparecido, los rituales de iniciación por ejemplo, de unión con la naturaleza, de corte espiritual durante el día, han sido reemplazados por una pornografía mercantil de los mismos.

Han plantea un renovado diagnóstico de la sociedad moderna, interpretando el malestar o “cansancio” de las personas y ese agotamiento que nos lleva a preguntarnos ¿que está mal con nuestra vida?, nos da luces de porque cada vez trabajamos más o nos vendemos como meros productos en las redes sociales no nos sentimos bien,  o como el vacío provocado por la ausencia de relato o vinculo es un caldo de cultivo para el surgimiento de movimientos de auto-ayuda que prometen soluciones rápidas pero individualistas y nos ayuda entender  lo profundo que es el problema y de por qué un par de horas de meditación o de deporte nos harán bien para nuestra salud pero no solucionarán nuestro agotamiento, nos da indicios de por qué nos sentimos culpables de nuestros problemas cuando al menos una parte de ellos son causados por una sociedad integrada a partir del consumo y desintegrada humanamente. El diagnóstico es certero, fácil de leer pero impactante en sus conclusiones, lo que lleva a que las personas irremediablemente se pregunten ¿Qué puedo hacer? o ¿qué debemos hacer para solucionar esto? Han no se preocupa mucho de esto o más bien no ve una salida a corto plazo y si bien los vínculos humanos pasan a ser trascendentales, su respuesta va más por los valores más orientales (Han,2015), fiel a sus raíces Coreanas en cuanto a la vida contemplativa, o la ralentización de la vida , o a marcar los puntos importantes en la vida, en definitiva soltar el control y entregarse al pensamiento y el ocio en un claro regreso a los valores sociales que también profesaban los Griegos.

Han no propone soluciones claras al problema, más bien no ve soluciones al problema de la autoexploración, sin embargo esboza algunas ideas basadas en los vínculos humanos y su valor como autor es en el mirar más allá de la cortina detrás del escenario y ver cómo se comportan detrás de la puesta en escena no tanto como titiriteros moviendo hilos sino más bien como un sistema de control muy bien pensado, orgánico y que siempre se adapta a los cambios.

Este breve escrito es una invitación a leer a un filósofo contemporáneo que nos demuestra la importancia del control, nuevamente de como éste ha cambiado, de cómo éste nos cansa y nos enferma, nos obliga a ser productivos y felices en todo momento aun cuando la circunstancias no lo permitan. No se buscó una revisión exhaustiva sino que una breve provocación a leer a Han, en la bibliografía encontrarán algunos de los principales ensayos del autor que con una prosa muy atractiva se hace ameno a todo público, eso si hay que dedicarle tiempo, hay que marcar la lectura, que sea un ritual no es otra salida fácil de autoayuda o una solución paliativa a problemas de profunda y larga data. El camino es lento pero fructífero.

Bibliografía

Han, B. C. (2014). La agonía del Eros. La agonía del Eros, 1-79

Han, B. C. (2014). Psicopolítica: neoliberalismo y nuevas técnicas de poder. Herder Editorial.

Han, B. C. (2015). El aroma del tiempo: un ensayo filosófico sobre el arte de demorarse. Herder Editorial.

Han, B. C. (2015). Filosofía del budismo zen. Herder Editorial.

Han, B. C. (2017). La sociedad del cansancio: Segunda edición ampliada. Herder Editorial.

Han, B. C. (2020). La desaparición de los rituales: una topología del presente. Herder Editorial.

Foucault, M. (2000). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Siglo xxi.

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