Conocimiento: El cúmulo de datos adquiridos por una persona, a través de sus experiencias vividas y vivenciales.... sabiduría : se logra, sometiendo éstos a la comprobación practica de la vida !!!
(Comente, y razone nuestros artículos con sus autores...luego, comparta-los.)
Actualmente nos leen en:
Alemania, Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.
Victoria de Samotracia

DIÁLOGO CON UNA GRIEGA FRENTE A LA VICTORIA DE SAMOTRACIA EN EL LOUVRE

T. Rojas

Desde París.

T. Rojas desde París

El Louvre hace parte de una serie de reflexiones que me pidieron que hiciera desde París . ¿Por qué elegí El Louvre para comenzar éstos escritos? Simplemente porque éste lugar resume lo que representa Francia en el mundo . El Louvre engloba y acoge la cultura en su totalidad. Es un lugar abierto y democrático, muestra toda forma de expresión haciendo de la libertad su lema. Es un espacio donde la pintura, la escultura, la música, el cine , el teatro, la danza, la moda dialogan en un sinfín de matices y en un constante movimiento. El Louvre colabora con su “saber hacer” y se instala, ­ en tiempos frágiles políticamente, ­ en otros lugares como en Abu Dhabi. La arquitectura de éste nuevo Louvre respeta y valora la geografía del lugar. El arquitecto Jean Nouvel dice que su proyecto traduce “el deseo de crear un museo universal, en equilibrio entre la arena del desierto y el mar” El Louvre se instaló también en Lens, otra ciudad de Francia .

 

Victoria de Samotracia
Victoria de Samotracia (190 A. C.)

 

En 1862, Charles Champoiseau, entonces vice cónsul de Francia en una ciudad de Turquía, hace un viaje al Santuario de los Dioses: la Isla Samotracia.

Champoiseau es un arqueólogo aficionado, rápidamente se da cuenta de lo grandioso de las ruinas. En 1863 descubre lo que será La Victoria de Samotracia. Esta llega en trozos al Louvre. Otros equipos de arqueólogos descubrirán más tarde la proa de la nave… Así comienza la historia moderna de la Victoria.  Moderna porque ésta dama ya tiene casi dos mil doscientos años. Su nave está realizada en mármol gris de la isla de Rodas, en cambio, la estatua es en mármol blanco de la isla de Paros.

Este diálogo va dedicado a H.Rojas, quien sin prestar atención a la mirada reprobadora del guardia, con un gesto irreprimible, tocó la escultura !

T.R   ¿Qué te parece si por un momento nos olvidamos de la historia objetiva y disfrutamos de la obra del artista que para mi es también un Dios ?

Cuando miras ésta Victoria desde el descanso de la magnífica escalera Daru, es decir, elevando la mirada, ¿cuál es el primer sentimiento o pensamiento que te golpea ?

Ch. A  Lo primero es un sentimiento irreprimible – todo griego lo tiene – de injusticia: La Victoria tendría que estar en Grecia;

T.R  puede parecer legítimo por parte de los Griegos respecto a la Historia… pero no lo es por parte del que visita el museo, dada la exposición y sobre todo, la puesta en escena de ésta obra en el corazón del Louvre.

Ch.A  Si,pero ésto no impide que un Griego tenga siempre nostalgia de ésta obra y de muchas otras..

T.R  Deja que te invada el misterio de la obra y disfruta del momento. Aprovechemos que no hay hordas de visitantes a ésta hora !

¿Te das cuenta que la mayoría de la gente no observa directamente la obra sino que toma una fotografía y ya está ?

Ch.A   Si y es un error: nuestra mirada retiene lo que observa y lo intelectualiza, es decir, nos permite desencadenar un proceso de sensaciones infinito. Aca  tenemos materia, así por ejemplo, podemos ver que efectivamente la estatua se contempla desde la izquierda para apreciar la fuerza del movimiento en todo su esplendor.

T.R  Según los expertos Helenistas, el escultor realiza la Victoria pensando en el espacio: la perspectiva; no solo crea una escultura sino que visualiza el Todo.

El lado izquierdo está trabajado con una extrema virtuosidad, mientras que el lado derecho, no muy visible en ese entonces, está menos elaborado.

Ch.A  Tratándose de la Victoria, solo podemos hablar de virtuosismo y de belleza : cuando observamos la transparencia de su túnica que llega hasta el suelo, recogida simplemente por un cinto bajo el pecho y el hombro izquierdo y esa capa de tela más gruesa que cae en un sin fin de pliegues …

T.R  Y que al parecer está a punto de caer ! La retiene el viento que al mismo tiempo pega al cuerpo ese fino y translúcido lino de su vestido. Su cuerpo está casi desnudo sin estarlo.

La pierna derecha casi disimulada por los pliegues de la capa , lleva el movimiento resistiendo al viento, adivinamos que el pie ya toca la proa de la nave, mientras que el izquierdo quizá aún no.

Es el final de su vuelo pero sus alas aun desplegadas y su traje juegan con ese viento egeo como si supieran que nada impedirá al artista – desconocido –  crear la obra más impresionante del mundo griego.

Ch.A   Y es una mujer alada enviada por los Dioses para premiar a los vencedores de alguna batalla naval…

T.R     La Victoria es un concepto personificado como la justicia, la paz.. Mujeres Y Diosas .

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

5 Comentarios en DIÁLOGO CON UNA GRIEGA FRENTE A LA VICTORIA DE SAMOTRACIA EN EL LOUVRE

  1. Muy interesante, yo había escuchado sobre la escultura, pero no me había interiorizado en el tema… Felicitaciones por el excelente artículo.

  2. …Que descripción mas bella de la Victoria de Samotracia.
    Está en el lugar preciso que debe estar(El Louvre)
    Sentir la fuerza de esa mujer alada, victoriosa, hecha en mármol y, sin embargo tan etérea y al mismo tiempo eterna.
    Gracias por hacernos estar presentes en ese hermoso y majestuoso lugar.

    Hochy.

  3. Excelente pasada por la historia, me llama muchísimo la atención la reflexión profunda e inspirada de quién comenta este artículo!!!!!

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl