A nuestra ciudadanía, aún le falta orgánica, disciplina y a sus líderes generosidad!!! Esta elección de constituyentes es una muestra de lo anterior, reflejada en dispersión y falta de unidad... Los partidos una vez más sacan provecho de estas insuficiencias ciudadanas y manipularon los métodos de esta elección, para sus nefastos objetivos.
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Diez nuevas competencias para enseñar según Philippe Perrenoud (Parte II)

Jonathan Marcial Mendoza

Licenciado en Derecho con Especialidad en Formación Docente

Desde México.

En la Parte I se comenzó enlistando cinco de las Diez nuevas competencias para enseñar: invitación al viaje (2007),del suizo Philippe Perrenoud, que nos sugiere la manera de vincularlo a las estrategias de enseñanza-aprendizaje frente al aula con los estudiantes. En esta Parte II concluiremos las otras cinco competencias del autor suizo en comento.  

En la sexta competencia, Participar en la gestión de la escuela, el sustentante deja en claro qué se debe elaborar o negociar un proyecto institucional para la administración de los recursos del centro educativo. De lo anterior, conlleve coordinar una escuela con todos los componentes (desde extraescolares hasta asociaciones de padres) en evolucionar, en el mismo centro, la participación de los alumnos.

Informar e implicar a los padres, es la séptima sugerencia que propone Perrenoud en favorecer reuniones informativas y de debate, dirigir las reuniones e implicar, como se indica, a los padres en la valorización de la construcción de los conocimientos.

En la octava competencia, fundamental en estos tiempos, Utilizar las nuevas tecnologías, Philippe Perrenoud exhorta a explotar los potenciales didácticos de programas en relación con los objetivos de los dominios de la enseñanza, comunicarse a distancia a través de las TIC’s por medio de los instrumentos multimedia en la enseñanza.

La novena consiste en Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión, cuya competencia debe: a) prevenir la violencia en la escuela; b) luchar contra los prejuicios y las discriminaciones sexuales, étnicas y sociales; c) participar en la creación de reglas de vida común referentes a la disciplina en el centro, las sanciones y la apreciación de la conducta y; d) analizar la relación pedagógica, la autoridad, la comunicación en clase. En todos estos puntos, el texto en referencia potencia desarrollar el sentido de la responsabilidad, la solidaridad y el sentimiento de justicia.

Organizar la propia formación continua, es la última competencia sobre el saber explicitar las propias prácticas. Perrenoud sugiere en esta: a) establecer un control de competencias y un programa personal de formación continua propios; b) negociar un proyecto de formación común con los compañeros y; c) implicarse en las tareas a nivel general de la enseñanza o del sistema educativo. Se busca aceptar y participar en la formación de los compañeros.

En conclusión, Diez nuevas competencias para enseñar (2007)busca enfatizar la innovación como un proceso que pretende introducir cambios y nuevos elementos en forma sistemática, organizada, que integra políticas, procedimientos, actores, organizaciones, métodos, recursos, que impactan directamente en la teoría del aprendizaje significativo. Conlleva una decisión planificada dirigida hacia la introducción de nuevas prácticas, mejoras o cambios en la manera de hacer las cosas, mediante estrategias dirigidas hacia las actividades pedagógicas que abarca el proceso de aprendizaje cooperativo.

Conjuntamente, cuando se implementa las tecnologías de la información y comunicación (TIC’s) en la educación, los beneficios son, justamente, dotar al profesor con la promoción del uso de herramientas que apuntan a mejorar nuestra práctica docente en el aula, porque se convertirá en una inspiración no sólo a quien elabora y sino a los estudiantes, para que puedan alcanzar el aprendizaje esperado en cada una de ellas de manera provechosa y demostrativa.

Fuente de figura:
https://educacionprimaria.mx/diez-nuevas-competencias-para-ensenar-philippe-perrenoud/

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl