La dignificación de la ciudadanía,construyendo su constitución es un buen camino a la libertad y justicia que necesitamos.
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Difusión terminológica especializada

Ana María Pandolfi Burzio

Docente Inglés, Alemán. Traductora Inglés-Español. Magister en Arte c/ Mención en Lingüística.

En diversas revistas de difusión científica, como Muy Interesante, Conozca Más, entre otras, se dan a conocer aspectos que ignoramos de múltiples fenómenos que ocurren en nuestro entorno. Lamentablemente, nos hemos enterado recientemente de la discontinuidad de dichas revistas y ya no es posible adquirirlas en los quioscos de la ciudad, lo que deja un vacío difícil de llenar para quienes se interesan en aconteceres técnico-científicos.

De números anteriores, hemos rescatado algunos conceptos con sus respectivos términos especializados que nos parecen dignos de dar a conocer y difundir acerca de algunos hechos de última generación.

Así tenemos en relación a los incendios forestales – según se informa –que el 99% de ellos son provocados por humanos. Además el artículo incluye algunos términos – desconocidos para los no especialistas forestales -, por ejemplo, a la madera de mejor calidad se la llama duramen; la médula es la zona más interna del tronco y albura, la parte viva de éste. El cámbium es el tejido vegetal que conforma el sistema vascular del árbol.  La corteza externa es el tejido muerto que sirve como proteína y, según investigaciones   realizadas, existe una correlación entre las áreas donde los incendios arbóreos son periódicos y la corteza del árbol tiene mayor grosor.

 La radio digital que se escucha en estos días, con transmisión digital de audio, se conoce como DAB por su sigla en inglés Digital Audio Broadcasting  (“transmisión radial audio digital” en castellano) y ha desplazado a las emisoras radiales FM o de frecuencia modulada.

Se ha elaborado  un súper material denominado grafeno, diez veces más resistente que el acero, material poroso en forma de colmena, bidimensional y súper resistente, descubierto por investigadores del MIT (Massachusetts Institute of Technology, Boston).

El muy popular sexto sentido, que los científicos conocen más bien como intuición, es una habilidad profundamente arraigada en el cerebro humano para percibir eventos en forma instantánea. Se trata de una habilidad innata para anticipar peligros inminentes, conocida generalmente como premonición,  y  los psicólogos  la consideran como  un “ inconsciente adaptativo”. Este fenómeno,  que sólo algunos pocos individuos poseen,  sería capaz de advertirnos de catástrofes por venir y estaría más desarrollado en algunas personas que en otras.

¿A quién no le ha sucedido que una melodía se le queda atrapada en el cerebro y lo único que el sujeto hace es recordarla mentalmente a cada instante? Pues bien, este fenómeno se conoce como IMI, sigla de “imaginación o imaginería musical involuntaria”. El trozo de melodía queda atrapado en la mente y se conoce también con el nombre de “cognición espontánea”. En inglés se llama “ear worm” ( “gusano en el oído”) y en alemán “Ohrwurm”, con igual traducción a la del inglés, que no es lo mismo que “tener una pulga en el oído”, expresión que en castellano apunta solamente a una persona fastidiosa, insistente, majadera y que, por ello, se hace odiosa a los demás.

Aparte de existir personas con diversas discapacidades como son: no ver (ciegos), no oír (sordos) y no poder hablar (mudos), existe otra falta de capacidad temporal que puede llegar a ser crónica, que es la incapacidad para sentir olores y que los especialistas denominan anosmia. Difícil palabra para un problema olfativo.

Con el uso masivo de los drones– del inglés drone, “aeronave no tripulada” (DLE, 2014, pág.828), apareció  últimamente un tipo de ellos llamado cybug, término híbrido de cybernetic + bug, es decir “insecto cibernético”, que por ser muy pequeño es casi imposible detectar. Es muy eficaz en casos de espionaje y misiones militares secretas y ya se ha usado en películas  que abordan estos temas.

Hace unos meses, el diario El Sur publicó un artículo muy interesante (marzo de 2019), refiriéndose  a la brecha de género que existe, según estadísticas de la UNESCO, en el poco interés que demuestran las mujeres  por las carreras científicas y  avalan este hecho con el menor porcentaje de mujeres graduadas en ciencias en nuestro país. Este estado de cosas ha colaborado en la creación de una institución que fomenta el estudio de las carreras científicas entre las mujeres; se la conoce como STEM, sigla del inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics, propiciando el estudio en estas aéreas del conocimiento entre las féminas. Es de esperar que esta iniciativa fomente la participación de las mujeres en estas disciplinas.

Con el avance vertiginoso de las ciencias y la tecnología seguirán apareciendo términos, fenómenos científicos, aplicaciones digitales, etc. que la globalización informativa – en cualquier medio escrito, visual u oral – nos da a conocer día a día. Estaremos atentos a ellos, pues estar informados es preferible a vivir en la más completa ignorancia, porque con el tiempo ya forman parte de nuestra vida cotidiana y apenas nos percatamos de ello. Entonces a poner ojo y oreja para seguir implementando colaboraciones de este contenido. Gracias.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl