Las personas y la ciudadanía deben estar conscientes de los pasos que se dan, para orientar el desarrollo o para estancarse y retroceder... El próximo plebiscito, es una oportunidad de desarrollo para la ciudadanía y para dignificar al ser humano y transformarlo en soberano.
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Premios Nobel ¿Representativos?

Sofía Valenzuela Aguila

Doctora en Bio-química. Investigadora Centro de Biotecnología. Universidad de Concepción.

Al igual que cada año, el anuncio de los Premios Nobel se realiza en octubre, coincidente con el mes de la ciencia en Chile, donde miles de personas esperan saber quiénes son los galardonados en cada una de las áreas. Este anhelado premio fue instaurado en el año 1901 por Alfred Nobel, para reconocer a quienes destaquen en las áreas de Medicina o Fisiología, Física, Química, Literatura, de la Paz y desde 1960 en Economía, otorgándose a la fecha 597 premios a 947 personas y 27 instituciones. Desde sus inicios, y en especial en el área de las ciencias se ha premiado principalmente a hombres, más del 90% de los reconocimientos han sido para ellos. Curiosamente, la mayoría también son investigadores del hemisferio norte y caucásicos. Este año no fue distinto, en Medicina o Fisiología recibieron la distinción tres investigadores: William Kaelin y Gregg Semenza, de Estados Unidos y el británico Peter Ratcliffe, mientras que en Física los premiados fueron Michel Mayor y Didier Queloz de Suiza junto al estadounidense James Peebles. En Química, los investigadores John Goodenough, Stanley Whittingham, quienes trabajan en Estados Unidos y Akira Yoshino de Japón recibieron este reconocimiento. En Literatura lo recibió Peter Handke, en la Paz el primer ministro de Etiopía Abiy Ahmed Ali y en Economía Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer.

El porcentaje se repite en esta pasada de los premios más reconocidos de la ciencia mundial, más del 90% fueron hombres. Al hacer notar este tema en redes sociales, algunos argumentan que es por mérito y que es solo coincidencia que los premiados en el área de ciencias sean hombres, por tanto, no corresponde poner cuotas. Si bien esto es válido, hay un problema, y es que el porcentaje de hombres que ha recibido este premio en los últimos años, no se condice con la participación de investigadoras en cada una de las áreas, hay una sobrerrepresentación de los investigadores premiados por sobre las investigadoras. Una razón para esta brecha, podría ser que se premian a quienes han realizado descubrimientos o aportes científicos no de manera inmediata, sino hace unos años atrás. De esta forma, se podría asumir que en los años 1990s, cuando los hoy premiados iniciaron sus trabajos de investigación que sentarían las bases para sus descubrimientos, había más hombres que mujeres en las áreas científicas. A esto, agregaría que hay una deuda histórica en reconocer el trabajo y contribución de investigadoras, el que ha sido invisibilizado por años; ellas forman parte de equipos de investigación liderados por hombres y a esto sumemos la maternidad, hacerse cargo de labores domésticas y cuidado de terceros. Por otra parte, la falta de premiados del hemisferio sur, o de otras etnias también llama la atención. La mayor cantidad de científicos que han recibido el Nobel provienen de Estados Unidos, Europa y en las últimas décadas de Japón y China, ¿razones? Múltiples, desde la estructura de las instituciones, acceso a financiamiento, seguramente al ser los “white-males” quienes han sido parte de los albores de la ciencia, se han reconocido más sus aportes, pero no representan a la comunidad científica heterogénea de hoy en día. 

Es claro que los méritos son importantes, y no desconozco la contribución científica que ha realizado cada uno de ellos. No es que quiera cuota en los premios, pero sí creo que es necesario empezar a dar más visibilidad y reconocer los enormes aportes de los equipos completos que están detrás de un nombre, como también a la diversidad de género, etnias, y otros grupos que han sido excluidos o dejados de lado en este tan noble evento científico.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl