El desarrollo de la nación debe estar presidido por el respeto al Medio Ambiente.
Actualmente nos leen en: Alemania, Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Rusia, Australia, Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Disciplina: El eslabón perdido entre el sueño y la realidad.

“Es mas fácil dormir hasta tarde que levantarse temprano, encender la televisión que apagarla, es mucho más fácil quedarse en el sillón que salir a caminar, así como también lo es hacer lo necesario, que hacerlo todo; es mas fácil no leer, esperar es mas fácil que actuar y tratar es un método mas fácil que hacer. (Jim Rohn, empresario estadounidense, formador). ¿Le suenan conocidas estas afirmaciones? ¿Qué es lo que nos ocurre cuando sabemos que queremos lograr algo y sin embargo postergamos y dejamos para más tarde aquello que necesitamos hacer hoy?.

Es tan importante la necesidad de actuar que, si lo piensa bien, variables tan fundamentales como el liderazgo, saber administrar su tiempo y fijarse objetivos, no tienen efecto si usted no es capaz de actuar día a día con disciplina y perseverancia. Laura Entis, guest writer de enterpreneur.com en sus análisis sobre productividad personal, nos señala que acumular conocimiento, ya sea de la vida o de títulos técnicos, profesionales, magísteres y doctorados, no nos sirven de nada si no los ponemos en práctica de forma metódica. Mire a su alrededor, ¿Por qué a pesar del conocimiento que tienen muchos, la mayoría de las personas declaran que aún no han logrado sus metas? Es tanta la cantidad de gente prisionera de las deudas, de puestos de trabajo insatisfactorios o con situaciones de vida tóxicas. ¿Qué puede diferenciar a una persona que logra sus metas, de aquellos que no lo hacen?, ¿Es acaso el conocimiento, el precursor del éxito?.

¿Conoce usted la palabra procrastinación? Se ha hablado en el ámbito científico mucho de la tendencia a postergar que tenemos en mayor o menor medida casi todos los seres humanos y sabemos recientemente, de acuerdo a algunos estudios como el de la “Universidad de Colorado, en Bolulder, en los cuales se ha estudiado en hermanos gemelos las similitudes de comportamiento de acuerdo a su habilidad para establecer y cumplir metas y/o la tendencia a actuar de manera impulsiva. Se determinó, que la impulsividad tiene una ventaja evolutiva, de acuerdo a lo señalado por Daniel Gustavson, líder del estudio: “Para nuestros ancestros, luchar para sobrevivir en un mundo peligroso y las decisiones tomadas con rapidez, era mucho mas importante que las planificaciones a largo plazo.” Significa entonces que las habilidades de proyección de futuro, anticipación y planificación son recientes en nuestra evolución como seres humanos, y que, de acuerdo a la teoría de Maslow, surgen una vez que las necesidades básicas y de supervivencia están cubiertas.

¿Cómo aprendemos a fortalecer y desarrollar nuestra capacidad para ajustar nuestro comportamiento, de manera tal que actuemos con consecuencia, para lograr nuestros objetivos y sueños? Recuerde siempre que no son sólo sus conocimientos ni sus títulos los que lo llevarán a conseguir sus metas, sino que es la suma de la disciplina y la perseverancia, para poner en práctica lo que ya sabemos. Esta es la manera de materializar lo que pensamos y deseamos. No hay nada mas importante que tener la capacidad de movilizarnos y perseverar en nuestros objetivos.

Entonces, ¿qué podemos hacer? Las últimas tendencias mundiales en coaching nos dan las siguientes recomendaciones: 1. Deja de dar excusas, necesitas organizarte y darte el tiempo para hacer las cosas bien, piensa que si eres capaz de lograr las cosas bajo presión, ¿de qué potencial de desempeño y logro te estás perdiendo?. 2. Fortalece tu genética orientada a los planes de largo plazo: el hábito de ponerse fechas límite para el logro de los objetivos y de dividir en pasos consecutivos lo que harás y cuándo, facilita que te sobrepongas al impulso que le salvó la vida a nuestros ancestros y 3. Anticipa los posibles obstaculizadores y cómo los puedes gestionar.

Ps. Pamela Espinosa B.

©Coach Profesional Pontificia Universidad Católica de Chile
info@consultoradesafio.cl

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

1 Comentario en Disciplina: El eslabón perdido entre el sueño y la realidad.

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl