El Poder del dinero, no debe ni puede prevalecer ni estar por sobre la ética, los valores ni el bien común.
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.
Sergey PONOMAREV, periodista del N.Y. Times, y ganador del premio Pulitzer 2015. La llegada de Emigrantes a la isla griega de Lesbos

Documento: POR UNA EUROPA MIGRANTE Y SOLIDARIA

Equipo La Ventana ciudadana

Periodismo ciudadano.

Gentileza: Ricardo Montserrat

Impacto ha causado en diversas naciones europeas el documento que en forma exclusiva da a conocer en  nuestro país, el  portal LA VENTANA CIUDADANA.  

Cada día la prensa publica informaciones que dan cuenta de la trágica situación que viven miles de migrantes que, acuciados por la pobreza o por la represión política, buscan una patria nueva en la cual subsistir junto a sus hijos. Sin embargo, no siempre la actitud de las naciones eventualmente receptoras, es positiva. Hacinados en viejos barcos, se ven obligados a deambular sin poder encontrar puertos que los reciban. Gobernantes motivados por razones racistas o por convicciones ultranacionalistas, les cierran las puertas. La realidad que deben enfrentar estas personas nos muestran que el avance civilizatorio de la humanidad se encuentra estancado o, más aún, en franco retroceso.

POR UNA EUROPA MIGRANTE Y SOLIDARIA.

La lista que nosotros, signatarios de este manifiesto, deseamos presentarles a las elecciones europeas de 2019 nació de una conciencia: la violencia política manifestado hoy en el tratamiento de los y las migrantes demuestra la poca consideración que confiere a los más desprovistos de manera general.

Nos comprometemos a promover esta lista porque creemos que la política migratoria está en el corazón del proyecto europeo y debe permitir pensar a una Europa digna del siglo XXI a partir del deber de los valores de hospitalidad y del principio de solidaridad. Al no respetarlos, los gobiernos democráticos ignoran el principal mensaje de las culturas europeas.

Europa se burla de sus propios valores y de los derechos fundamentales de las personas cuando rechaza los y las exiliadas fuera de sus fronteras, de la misma manera que excluye a sus ciudadanos vulnerables en los márgenes de la sociedad, los productos rechazados del neoliberalismo, las desempleadas, sin refugios.

En todo tiempo, Europa se construyó y cimentó considerando como suyos los caminos migratorios, haciendo del aporte de poblaciones nuevas la fuente de su diversidad y de su riqueza. Un Estado nacional que endurece su política con respecto a los y las migrantes lo hará también para los más vulnerables y frágiles al interior de su propio territorio.

Por una Europa Migrante y Solidaria es la lista que reúne a ciudadanos y ciudadanas procedentes de todos los sectores de la sociedad civil, de todas clases sociales y de todas edades,  no aceptan más que el cierre institucional se haya hecho para Europa un negativo instrumento de su política migratoria.

No aceptamos que Europa limite voluntaria, egoísta y cínicamente sus capacidades de acogida y  protección para los migrantes, penalice, despreciando el derecho a la solidaridad que ciudadanos y ciudadanas les aportan. Cierre sus puertos marítimos a los exiliados y las exiliadas de gobiernos corruptos  expulsaron de sus países.

No aceptamos que millares de hombres, mujeres y niños continúen muriendo en el Mediterráneo y en el desierto sahariano o sobrevivan en condiciones miserables, insalubres en el marco de nuestro continente.

La sociedad civil debe participar en la acogida de nuestros hermanos desvalidos, ésta iniciativa participativa debe ser reforzada por acuerdos y compromisos políticas a escala europea que considere un  estatuto de protección para los refugiados sustentado en claros procedimientos de integración.

La migración, en los países del Sur o hacia Europa, no es un fenómeno pasajero o superficial,se va a intensificar exponencialmente, especialmente a causa de factores medioambientales. Es imperativo incluirlo en el centro de las perspectivas de un futuro de una sana convivencia europea y mundial pensando con equidad en la movilidad de las personas.

Firmamos este manifiesto Para Europa Migrante y Solidaria porque deseamos una Europa que practique la hospitalidad, la solidaridad y el respeto por la vida de todos y todas dentro de sus territorios y  sea sensible al destino de las víctimas por todas las zonas de conflicto y de miseria, en Oriente Próximo, en África y en otros lugares.

Firmamos este manifiesto Para Europa Migrante y Solidaria porque queremos una Europa que recobre sus valores de solidaridad en un  proyecto comunitario integral, armónico, en sus políticas exteriores, cómo en sus políticas públicas nacionales en materia de migración y en materia de cohesión social.

Firmamos este manifiesto Para Europa Migrante y Solidaria porque aspiramos a una original  representación popular con la voluntad y compromiso de ocupar espacios europeos en el marco de una política humanitaria.

Firmamos este manifiesto Para Europa Migrante y Solidaria porque nos referimos a un modo de acción y de gobernanza que integre al conjunto de los actores sociales en pos de una dinámica paritaria e igualitaria e integracionista, sin otra prerrogativa que la de hacer de la solidaridad una prioridad humana y política.

Acoger a los y las migrant.e.s, es amar a Europa.

Alexis Nuselovici (Nouss), Présidente de « Pour une Europe migrante et solidaire »
Professeur de littérature générale et comparée, Université d’Aix-Marseille
Directeur, Groupe “Transpositions”, Centre interdisciplinaire d’étude des littératures d’Aix-Marseille (Laboratoire EA4235)
Chaire “Exil et migrations”, Collège d’études mondiales (FMSH)
http://www.fmsh.fr/fr/college-etudesmondiales/24296
https://www.facebook.com/migrexil/
www.migrexil.hypotheses.org
Réédition: La condition de l’exilé, Maison des sciences de l’homme (http://www.fmsh.fr/fr/c/7421)

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl