La defensa del Medio Ambiente... Es compromiso con la vida!
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

ECLIPSADOS

Sofía Valenzuela Aguila

Doctora en Bio-química. Investigadora Centro de Biotecnología. Universidad de Concepción.

Hace una semana, todo Chile se detuvo unos minutos para ser testigos del anunciado eclipse solar en casi todo el territorio nacional, incluido Concepción, donde se alcanzó una visibilidad del 79%. Este evento astronómico, causó enorme interés, tanto a nivel nacional como internacional. Famosos y no tantos, grandes y chicos, todos querían vivir este momento y ser parte de él. Incluso el profesor Maza dio una charla acerca del eclipse ante unas diez mil personas, probablemente la charla científica con mayor audiencia, al menos en Chile.

Hoy, gracias al avance de la ciencia, comprendemos de mejor manera los alcances de un eclipse y podemos explicarlo y comprenderlo. También podemos predecir cuándo será el próximo, y en qué lugar del mundo ocurrirá, con bastante precisión. Numerosas culturas avanzadas de la antigüedad, tuvieron un desarrollo astronómico impresionante, pudieron predecir estos fenómenos y les dieron múltiples interpretaciones, positivas o negativas, casi siempre con implicancias para su diario vivir.

El conocimiento científico actual dilucidó varios mecanismos y efectos de este fenómeno. Nos entregó certeza y pudimos observarlo en detalle con instrumentos complejos y precisos. Esta comprensión verificada de éste y otros “astro eventos”, ha sido posible gracias al esfuerzo de miles de personas curiosas, que desde hace varios siglos se han dedicado a observar, cuestionar, comprender, descifrar los intrincados procesos naturales con mucha paciencia, determinación y rigurosidad, pero no siempre con una recompensa adecuada, a una tarea difícil y a veces incomprendida.

Es cierto que aún falta mucho por descubrir, hay muchas preguntas sin responder y cada nuevo conocimiento nos genera más dudas y desafíos que respuestas. Nos damos cuenta que poco sabemos. A pesar de ello, avanzamos y a pasos agigantados, tenemos mejor infraestructura y equipamiento, gran capacidad de colectar datos (aunque procesarlos y comprenderlos tomará más tiempo), mayor colaboración tanto a nivel nacional como internacional, y cada día contamos con más profesionales especializados en los distintos ámbitos del quehacer científico.

Podríamos decir, que en el mundo estamos en una vorágine del conocimiento, donde muchas veces las tecnologías van quedando obsoletas en el corto plazo (sólo piense en celulares, televisores, autos eléctricos, por mencionar algunos) o en los nuevos tratamientos para enfermedades que antes eran incurables. No cabe duda, que la ciencia nos ha ayudado a tener una mejor vida y que es una respuesta necesaria ante los enormes desafíos que tenemos actualmente como humanidad.

El eclipse, es un fenómeno común en la interacción Tierra-Luna, pero también extraordinario por lo que es capaz de provocar en nosotros mismos. Desde un enorme sentido de la curiosidad, el pequeño lugar de nuestra especie en el concierto universal, la euforia de sentir una breve muerte del astro hasta su retorno con el calor habitual, hasta algunos que repitieron los típicos mitos en torno a los eclipses y conjunciones de todo tipo.

La ciencia nos ha entregado certezas sobre nuestro lugar en el universo, una diminuta y frágil especie perdida en una galaxia de billones, que aún ni logramos ver con claridad. El ejercicio de observar este eclipse fue racional, sin duda, pero sobre todo emocional, una conjugación perfecta entre asombro y conocimiento, algo de lo que podríamos sacar lecciones para contar mejores historias de ciencia y comunicarla de mejor manera a la sociedad, ávida de aprender, de explicarse el entorno, de vivir.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

1 Comentario en ECLIPSADOS

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl