«La ciudadanía tiene el deber y el derecho de cuidar la democracia, salir al paso de cualquier posibilidad de extremos que pongan en peligro las libertades públicas. Digamos nó a la amenaza de fascismo en Chile , votar y votar bien, es nuestra responsabilidad.«

Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Editorial: A pesar de la pandemia…

Equipo laventanaciudadana.cl

Periodismo ciudadano.

Nuestro país está viviendo una de las etapas sanitarias más graves y complejas de su historia.

Tras un año en que, bien o mal, se han desplegado ingentes recursos humanos, materiales, financieros, nos encontramos en un momento especialmente crítico que está comprometiendo la normalidad de la vida en sociedad para muchos años futuros.

Los meses transcurridos dejan una alta secuela de infectados a través de todo el territorio y, lo que es a todas luces más grave y doloroso, la cifra pavorosa de casi 30.000 víctimas fatales. Ello ha diezmado familias, ha matado esperanzas, ha implicado inéditas vivencias familiares, educativas, laborales, ambientales y nos ha puesto frente a desafíos que jamás imaginamos.

En medio de esta tormenta, La Ventana Ciudadana está cumpliendo ahora cinco años de vida. Por nuestras páginas han desfilados centenares de textos de valiosos colaboradores de Chile y de otros países; académicas y académicos prestigiados que han aportado puntos de vista variados sobre nuestra realidad científica, económica, cultural, ambiental y social; entrevistados de primer nivel que han enriquecido nuestro trabajo; personas todas que nos han acompañado en este transitar por el camino de un razonamiento colectivo a la búsqueda de una mejor vida comunitaria.

Sin duda que hemos sido críticos y lo seguiremos siendo. Al definir nuestra misión y visión nos obligamos como medio de comunicación a no ser obsecuentes con las castas y elites que ejercen como amos del poder y a salirnos de los esquemas clásicos en que se mueve la típica prensa cuyas fuentes informativas son los comunicados oficiales, algunos centros de pensamiento e incluso algunas universidades, agentes todos que trabajan para la mantención de un statu quo con el que nos sentimos tremendamente disconformes.

 Queremos más y mejor democracia en nuestra patria. Queremos más equidad y justicia. Queremos más tolerancia y aceptación de nuestras diferencias. Queremos más integración y solidaridad. Queremos excluir la violencia sinsentido del ámbito de nuestras relaciones interpersonales. Queremos que nuestros hijos y nuestros nietos en una sucesión inacabable, hereden un mejor país.

Como casi todos los chilenos y los migrantes que han llegado hasta acá, pensamos que los tiempos no están para celebrar. A nosotros, también con frecuencia. nos doblegan la inseguridad, la angustia y el desánimo pero tenemos que seguir caminando.

En este quinto aniversario, nos orgullecemos del simple hecho de haber tratado de ser consecuentes. No buscamos el lucro y no tenemos compromisos que inhiban o limiten nuestro trabajo. Nuestra ventana estará siempre abierta para recibir las voces de un mundo exterior expresadas con madurez y respeto.

Sin duda, hemos logrado abrir un surco. Pero ello no habría sido posible de lograr, si no fuera por disponer de un equipo comprometido de voluntariado y de una comunidad de lectores y visitantes que alimentan día a día la fe en nuestras convicciones.

Si algo hemos hecho bien hasta ahora, eso nos da razones para continuar. Si algo hemos hecho mal, pedimos perdón y nos comprometemos a ser mejores.

Gracias, muchas gracias, a todos y cada uno de los integrantes  de esta gran comunidad que es hoy La Ventana Ciudadana.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

2 Comentarios en Editorial: A pesar de la pandemia…

  1. Casi no hemos notado como ya llevamos cinco años caminando junto a La Ventana Ciudadana. Esperamos continuar en este camino, que es vivir, en su compañía. Me sucede una sensación muy parecida a la vivía en mi infancia en Punta Arenas al acceder a la invitación de mi padre a ver si había correspondencia en la casilla del Correo: la ansiedad de esperar encontrar allí el último ejemplar de “El Peneca” o de “Simbad”. El lunes espero con ansiedad la edición de La Ventana Ciudadana.

  2. QUERIDOS AMIGOS,
    AHORA ME ENTERO EL UN NUEVO ANIVERSARIO Y LEO
    COMO COLABORADORA DE ESTA VENTANA TAN PLENA DE INQUIETUDES TODAS EN PRO DEL ENRIQUECIMIENTO Y PRESERVACION DE LOS VALORES HUMANOS DESTACO…
    EL RESPETO POR CADA TRABAJO.
    EL CUIDADO EN SU EDICIÓN
    LA POSBILIDAD DE MANEJAR CUANOS TEMAS DESEAMOS COMPATIR CON UDS Y LOS LECTORES.
    ESA CONFANZA QUE SURGE DEL BUEN PROCEDER ABRIENDO NO SOLO LA VENTANA AL MUNDO SINO PUERTAS DE PARTICIPACIÓN.
    UN PROPÓSTO ESTABLECIDO Y SEGUIDO CON FIDELIDAD COSA POCO FRECUENTE EN ESTOS TIENPOS EN QUE TODO SE VENDE Y TODO SE COMPRA.
    LA VOLUNTAD FÉRREA SE NOTA…LA POSTURA CLARA Y PRECISA…ESTO SOMOS Y ESTO SEGUIREMOS SIENDO.
    VALENTÍA…HONOR …ÉTICA.
    GRACIAS POR TODO….
    LA LUCHA ES GRANDE PERO BIEN VALE EL ESFUERZO
    LES DEJO UN ABRAZO ENORME A «TODOS LO QUE COMPONEN EL EQUIPO DE LA VENTANA»..POR LA QUE
    ES INDUDABLE QUE ENTRA UN BUEN SOL
    GLADYS….ARGENTINA

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl