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EL BIOBIO URBANO: LA PIRATEADA RIBERA SUR

En la prensa local se ha informado sobre los esfuerzos que está haciendo el Ministerio de Bienes Nacionales para detectar los terrenos que particulares han tomado al Bíobío rellenando las orillas del río frente a sus predios. Estos son hechos que se han dado y  arrastran por años, especialmente en las riberas norte y sur del río, pero en el actual momento se trata de la franja riberana poblada desde el Puente Viejo hacia Santa Juana, por la mal denominada Ruta de la Madera (cuando en verdad en ese tramo es apenas una calle urbana como cualquiera). Ese es un fenómeno ilícito que todos los penquistas hemos visto en vivo y en directo desde la década del 50? y muy especialmente lo conocemos los profesionales tanto los del sector  público como del privado ligados a la arquitectura, la ingeniería, el urbanismo, la construcción, a la geografía. Personalmente de tanto en tanto he escrito al menos unas tres veces artículos de opinión bastante duros o indignados, ya que constituyen un perjuicio flagrante al Bien Común, pues lo que se hace  es ocupar terrenos que son un Bien Nacional, como lo es el álveo del río, en este caso el mayor y más emblemático de nuestra geografía. Por eso me llama profundamente la atención la lentitud y las dificultades que encuentran tanto el Ministerio de Bienes Nacionales como el Consejo de Defensa del Estado para frenar esto, sancionarlo y recuperar lo que es de todos. Conozco casos de verdad escandalosos de particulares que han cuadruplicado las superficies de sus terrenos antes “de orilla” y ahora casi interiores. También se sabe de casos que han avanzado tanto como para unirlos con islotes perennes que forma el río.  Y además esos rellenos se han hecho con la complicidad de empresas constructoras que solicitan permiso para “botar” en esas orillas  tierra removida de obras de construcción aledañas, multiplicando así por tres o cuatro las superficies de “tierra firme”, “habitable” y alto valor económico.

Para verificar  y comparar las orillas históricas con la actuales creo que basta recurrir a los excelentes levantamientos aerofotogramétricos que ha hecho y hace el Estado de manera periódica, como el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y como el de Obras Públicas para los planes reguladores metropolitanos y comunales, proyectos viales, para los planes maestros de Aguas Lluvia, instrumentos muy valiosos y precisos que están en los archivos oficiales desde al menos, que yo sepa, 1960 en adelante (el levantamiento aerofotogramétrico que hizo la fuerza aérea de Estados Unidos como aporte a Chile después del terremoto de ese año  no ha sido nunca superado). Personalmente siendo aun universitario trabajé coyunturalmente en el chequeo catastral que hizo el  Servicio de Impuestos Internos con esos planos para verificar superficies y deslindes de la propiedad privada rural.  Por otra parte, están disponibles públicamente ahora las fotografías y planos de GoogleEarth, en el nivel de mayor precisión profesional, de una calidad antes insospechada. ¿Por qué no se recurre a esos registros gráficos topográficos y/o  satelitales de alto valor técnico?

Por otra parte, en escritos sobre urbanismo he planteado que más temprano que tarde el Estado deberá construir una carretera costanera en toda la ribera sur del Bíobío, pues la antes citada Ruta de la Madera no puede seguir siendo lo que es y su ensanche es casi prohibitivo en factibilidad técnica y económica. Así la posibilidad de hacer la costanera a Santa Juana en un primer tramo urbano no es una locura, y la faja riberana es fiscal. Que las propiedades existentes   dejen de ser de orilla no es un trauma, respetando distancias y niveles. Por otra parte tener las orillas de ríos de la envergadura del Bíobío en manos privadas en sus tramos urbanos  es un lujo que la comunidad, o mejor aun El Bien Común, no se puede permitir.  En la factibilidad técnica, conozco bien los piedraplenes que hizo el MOP en l960 para definir y proteger la orilla norte del río. Es la misma obra que actúa hoy allí sobre el río, en 2017; el plan ribera Norte que hizo Frei con sus arquitectos santiaguinos adláteres no la tocó y ahí está la misma línea ribereña construida en los 60.  No es entonces difícil hacer eso en la ribera sur, sobre suelo de todos, fiscal 100%. No obstante, si Bienes Nacionales y el CDE  no arreglan ese incordio de las “ganadas” al río, podría darse una hipotética paradoja: si el Estado hiciera esa carretera, ¿tendría necesariamente que expropiar a los privados lo que antes fue fiscal?  Insólito, por decir lo menos.

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3 Comentarios en EL BIOBIO URBANO: LA PIRATEADA RIBERA SUR

  1. Excelente el análisis de nuestro destacado arquitecto y urbanista, siempre certero en sus comentarios y juicios sobre nuestro entorno urbano. Los estamentos del estado que correspondan, Bienes Nacionales entre ellos, deben comenzar lo antes posible las gestiones para recuperar el borde río en la ribera sur eliminando los rellenos y construcciones, con costos de cargo a los autores, para volver a la situación original.

  2. Un tema sobre lo cual, la autoridad no ha realizado todo lo necesario para exigir que se avance en una legislación que regule con mas rigor y que se fiscalice y pene con fuerza a los “Frescos” de siempre.

    • Don Juan Claudio, creo que lo que debe hacer la autoridad es solo aplicar las leyes vigentes, nada más. Es en eso en lo que falla. Si muchas de las leyes chilenas (somos un país excesivamente legislador) no se cumplen, comencemos por ahí, por hacer cumplir las leyes. Sería inoficioso, por tanto, lo que usted plantea: ….” se avance en una legislación que regule con mas rigor”…..

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