El Conocimiento implica dolor, Este tipo de Dolor...Fortalece el Espíritu !!!
(Comente, y razone nuestros artículos con sus autores...luego, comparta-los.)
Actualmente nos leen en:
Alemania, Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

EL CASO HUALPÉN

Hualpén es una comuna joven, días atrás cumplió 13 años de vida; sin embargo, los problemas que la atraviesan parecen ser la de cierta comuna antigua. Actos de corrupción, clientelismo, fraude al fisco, cohecho, un municipio al servicio de intereses personales, a lo cual se suman los reiterados problemas al interior del concejo municipal y uno que otro “escándalo” mediático. En otras palabras, en el municipio existen prácticas institucionalizadas, las cuales son transversales a gran parte de los sectores y actores políticos allí presente.

La hegemonía riverista, que durante años tuvo el control de la municipalidad, se caracterizó por impulsar una serie de obras para la comuna, lo cual significó una mejora para las condiciones de vida de sus habitantes, sin embargo, tras aquella gestión, se tejía una serie de irregularidades, las cuales terminaron con Marcelo Rivera condenado por fraude al fisco. Pero no fue sólo Rivera, a él también se sumaron otros funcionarios municipales, algunos de los cuales hoy siguen trabajando en la alcaldía.

Tras aquel falló judicial, el ex alcalde dejó de ser una figura de primera línea, lo cual no mermó su poder e injerencia. Aquí no se trata de quien dirige, sino quien tiene las riendas del poder y en ese terreno, Rivera sabe moverse bien. Así fue como Fabiola Lagos asumió como alcaldesa, pero no había que ser muy preclaro para darse cuenta que quien ejercía el poder de toma de decisiones en la comuna era Rivera. En otras palabras el municipio hualpenino seguía al servicio de una persona y su grupo de amigos. Escenario no muy distinto al que vemos en otros municipios de la zona.

La deficiente gestión de Lagos, así como los reiterados problemas que han cruzado al municipio, se constituyeron en un propicio terreno para que en la última elección municipal triunfara la concejala Katherine Torres. Con un perfil público muy marcado y una gestión caracterizada por la denuncia y fiscalización, Torres se convirtió en la nueva alcaldesa de Huapén.

Mucho se espera de esta nueva etapa en la comuna; sin embargo, los problemas no han cesado. Los conflictos entre la nueva autoridad y el cuerpo de concejales (mayoría opositora a su gestión) ya se han hecho presentes, por ejemplo con la remoción del designado administrador municipal. Ante eso, la alcaldesa decidió nombrar a una persona que actualmente se desempeña en la municipalidad, pero que el año 2013 en el marco de la investigación contra Rivera, también fue declarado culpable por fraude al fisco.

La alcaldesa Torres ha salido en su defensa señalando que este funcionario fue una persona que se atrevió en su momento a denunciar los actos de corrupción. No obstante su contribución a la investigación, igual fue declarado culpable y condenado. Entonces, una cosa es prestar colaboración con la justicia, pero aquello no minimiza el delito cometido. Es decir, uno es el tema legal y otro los parámetros éticos con los cuales se actúa, especialmente cuando se está a cargo de los recursos que son de todos.

Señora alcaldesa, usted prometió terminar con la corrupción y malas prácticas al interior del municipio, además tuvo una actuación firme cuando fue concejala; por lo tanto sea coherente y consecuente con aquello, especialmente con lo ético. Por eso avance en sanear el municipio de la impudicia instituida, aunque eso le tome tiempo y más de algún problema.

 

Danny Gonzalo Monsálvez Araneda

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl