El declive de la ciencia: ¿Se aceptará la idea de la «bomba biótica»? [*]
Probablemente conozcas el trabajo de Sabine Hossenfelder, una brillante física teórica que está teniendo un éxito notable con sus vídeos en YouTube. En este clip reciente, ella aparece como otra científica desilusionada, una de los muchos que intentaron innovar o, al menos, trabajar en algo interesante. El resultado es que se encuentran sofocados, ignorados y, a veces, saboteados activamente por una academia osificada.
Puede imaginarse lo difícil que es proponer una idea innovadora, como la «bomba biótica» (biotic pump), a una academia que ha estado reaccionando principalmente como si el concepto mismo fuera un insulto a sus antepasados.
Este tema fue discutido en la reciente reunión en Múnich «Abrazar la complejidad de la naturaleza». Tuve la fuerte sensación de estar presenciando el nacimiento de un nuevo concepto, una de esas «nuevas verdades» que Thomas Huxley definió como destinadas a «nacer como herejías y morir como supersticiones»: ¿La Bomba Biótica (que forma parte del concepto más amplio de «regulación biótica») alguna vez llegará a superar la etapa de una herejía que debe ser combatida y destruida?
Creo que todavía existe la posibilidad de superar la resistencia de los osificados, pero no será fácil.
VÍDEO correspondiente a la figura de cabecera:
Fallé (¿Por qué lo académico apesta?)
UB
21/05/2024
Fuente: 21.05.2024, desde el substack. com de Ugo Bardi “The Proud Holobionts” (“Los Orgullosos Holobiontes”), autorizado por el autor.
Déjanos tu comentario: