La ciudadanía debe salir del ostracismo, debe empoderarse y no dejarse manipular por el "manejo" de la agenda pública, por las decisiones del Tribunal Constitucional y el deterioro de las instituciones.
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El dispositivo Metro

Danny Gonzalo Monsálvez Araneda

Doctor en Historia. Universidad de Concepción.

El intelectual Michel Foucault decía en una entrevista que un dispositivo era “un conjunto decididamente heterogéneo, que comprende discursos, instituciones, instalaciones arquitectónicas, decisiones reglamentarias, leyes, medidas administrativas, enunciados científicos, proposiciones filosóficas, morales, filantrópicas; en resumen: los elementos del dispositivo pertenecen tanto a lo dicho como a lo no dicho. El dispositivo es la red que puede establecerse entre estos elementos”. Precisamente esto último vendría a reflejar de la mejor forma lo que ha sido en los últimos meses la idea de un “metro para Concepción”. En este dispositivo resulta fácil situar a determinados actores que de una u otra forma han buscado instalar mediáticamente la urgente y necesaria idea de un metro para la ciudad. Allí están dos actores gremiales, pero sobre todo políticos a nivel local, por una parte la Cámara Chilena de la Construcción y por otro lado la Cámara de la Producción y del Comercio. Pero ellos por sí solos no podrían instalar el tema, de no ser por el trabajo comunicacional y de lobby que ha realizado la empresa Giro Estratégico y por supuesto un medio de comunicación escrito que sirve para difundir dicha iniciativa.

Al respecto y como decía Lechner “la realidad social, al ser informada, es formada”, en otras palabras, la información produce poder y este se reproduce mediante estructuras de información, más aun cuando determinados sectores de la sociedad, tienen una posición de privilegio, con lo cual tienen mayor y mejor acceso a los medios de comunicación. Es el caso de empresarios y sus gremios, que como señala Guillermo Campero son actores políticos de primer orden y por lo tanto, lo que buscan es difundir y propagar su idea de sociedad.

En un país neoliberal como el nuestro (donde la filantropía tiene una mirada muy cosificada de las cosas y de hacer un favor al otro) no cabe duda que la iniciativa privada es fundamental, por lo tanto detrás de cada iniciativa, idea o gran proyecto se esconde o existe un gran negocio; es otras palabras, nos preguntamos ¿cuál es el negocio o rentabilidad que existe tras esta idea de metro para aquellos sectores gremiales que con tanto fervor la impulsan?

Se ha dicho, pero aun, se ha instalado que existen sectores, personas y agrupaciones que se “oponen” al metro, quizás habría que precisar que una cosa es la crítica y otra la oposición. Me parece que son cosas muy diferentes. Plantear la crítica implica que temas como estos se tengan que debatir a nivel de toda la comunidad y sus actores y no entre quienes son los interesados o piensan lo mismo; esto último no es debate, es mera conversación o simple elogio entre los involucrados. En segundo lugar, debe ser la comunidad informada y no persuadida por gremios, empresarios, medios de comunicación o lobbystas quienes decidan este tipo de asuntos

Quizás antes de pensar en un metro, sería bueno, necesario y urgente reestructura el llamado “transporte público”, que a estas alturas, es cualquier cosa, menos un servicio público pulcro, limpio y de calidad y por otra, cuidar la ciudad, el poco patrimonio que queda y su medioambiente (lagunas y humedales) por ejemplo del negocio inmobiliario que avanza indiscriminadamente y de manera enfermiza. 

En consecuencia, una ciudad y sus alrededores tienen que ser pensada y discutida entre todos sus actores, con sus comunidades y agrupaciones y no estar sujeta o condicionada a determinados gremios y propagandistas que cual dispositivo siguen moviéndose como una red, instalando un tema como urgente, único y verdadero gracias a su poder monetario y mediático.

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