Pensamientos de Diderot
Escritor y filósofo francés, Denis Diderot nació en Langres el 5 de octubre de 1713. Estudió en colegio jesuita de su ciudad natal y en la Universidad de París. Ejerció como profesor de matemáticas, latín y griego. Falleció en París el 31 de julio de 1784. Obras destacadas: “Pensamientos filosóficos” (1746); “Carta sobre ciegos para uso de los que ven” y “El sueño de D’Alembert” (1749); “El sobrino de Rameau” 1761); “La religiosa” y “Jacques el fatalista” (1796). Fue uno de los principales autores de la “Enciclopedia” o “Diccionario razonado de las ciencias, las artes y los oficios”, cuyos 35 volúmenes trabajó junto a Voltaire y Montesquieu” y que fuera prohibido por la monarquía.
“El filósofo nunca ha matado a ningún sacerdote mientras que el sacerdote ha causado la muerte de gran número de filósofos”.
“No basta con hacer el bien: hay que hacerlo bien”.
“Se me debe exigir que busque la verdad, pero no que la encuentre”.
“Se habla sin cesar contra las pasiones. Se las considera la fuente de todo mal humano pero se olvida que también lo son de todo placer”.
“Las personas de mejores modales son amantes absurdos”.
“Engullimos la mentira que nos adula y bebemos gota a gota la verdad que nos amarga”.
“Los médicos trabajan para conservarnos la salud y los cocineros para destruirla, pero estos últimos están más seguros de lograr su intento”.
“El que te habla de los defectos de los demás, con los demás seguramente hablará de los tuyos”.
“El mártir espera la muerte; el fanático corre a buscarla”.
“Del fanatismo a la barbarie solo media un paso”.
“La superstición es más perjudicial para Dios que el ateísmo”.
“El escepticismo es el primer paso en el camino de la filosofía”.
“Los locos más peligrosos son los creados por la religión”.
Déjanos tu comentario: