El desarrollo de la nación debe estar presidido por el respeto al Medio Ambiente.
Actualmente nos leen en: Alemania, Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Rusia, Australia, Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

EL FORO SOCIAL MUNDIAL- FSM- DE MONTRÉAL, CANADÁ- AGOSTO 2016.

Entre los días 9 y 14 de Agosto 2016, ha tenido lugar en Montreál, Canadá, la 12° versión del FSM de Montreál, la primera vez que se realiza en el hemisferio norte.

Los FSM se inauguraron en Porto Alegre, Brasil, el 2001 y otras 11 versiones se han hecho en este país (Porto Alegre y Belem), en India, en el Centro y Norte de África (Kenya (Nairobi), Senegal (Dakar) y Túnez (2).

El FSM se gestó al inicio del Siglo XXI, para contrarrestar la influencia mundial del Forro Empresarial de Davos, Suiza, en el que anualmente se congregan las organizaciones empresariales y sus redes e instituciones ligadas.

Al FSM concurren las organizaciones, movimientos e instituciones sociales y académicas, preocupadas de las poblaciones de menores recursos, marginadas, excluidas y/o discriminadas en todos los continentes.

Este FSM fue convocado para “un debate de sociedad inclusiva y movilizador en torno a las propuestas para el mundo del mañana. La indignación no puede limitarse a la protesta. El sueño no puede confinarse al pensamiento y la reflexión. Deben darse alas a nuestra esperanza de un mundo mejor y generador de cambio”.

Los organizadores- un Colectivo de dirigentes canadienses y de la estructura internacional del Foro- han informado de la asistencia de alrededor de 40.000 personas, de las cuales la mitad hicieron parte de sus actividades de intercambio, debates, actos y manifestaciones culturales. La mayor parte de ellos eran del país local- de habla francófona y anglófola y en menor cantidad de América Latina, África, Asia y Europa. Los países árabes (Foros anteriores en Marruecos y Túnez), tuvieron buena representación. Inexplicable la baja representación de Europa, muy fuertes en otras ocasiones. Se informó también que muchas visas fueron negadas, especialmente a alrededor de 10 parlamentarios, amén de las dificultades económicas, para los posibles participantes de otros continentes y del sur de América.

La mayoría de los asistentes, en forma masiva y con sus banderas, carteles, pancartas y letreros con consignas y mensajes de todo tipo, participaron de la Marcha de Apertura que se inició en el céntrico parque “La Fontaine” hasta la “Plaza de los Festivales”, donde se desarrolló un acto con pocos y cortos discursos y una amplia gama de actividades culturales: ceremonia autóctona y un concierto con variados y muy buenos músicos del país organizador y de los emigrantes/ visitantes.

El FSM se organizó en torno a 13 Temas o Ejes temáticos, en torno a los cuales se incorporaron las acciones “autogestionadas” por las organizaciones: 1. Alternativas económicas, sociales y solidarias frente a la crisis capitalista. 2. Democratización del conocimiento y derecho a la comunicación. 3. Cultura de paz y lucha por la justicia y la desmilitarización. 4. Descolonización y autodeterminación de los pueblos. 5. Defensa de los derechos de la naturaleza y justicia ambiental. 6. Lucha global y solidaridad internacional. 7. Derechos humanos y sociales, dignidad y luchas contra las desigualdades. 8. Luchas contra el racismo, la xenofobia, el patriarcado y el fundamentalismo. 9. Lucha contra la dictadura de la finanza y por el reparto de los recursos. 10. Migración y ciudadanía sin fronteras. 11. Democracia, movimientos sociales y ciudadanos. 12. Trabajadores frente al neoliberalismo. 13. Expresiones culturales, artísticas y filosóficas para otro mundo posible.

En torno a estos temas se agruparon más de 600 actividades: paneles, mesas temáticas, conferencias, talleres y una amplia gama de actividades de todo tipo, las que tuvieron lugar en las sedes educacionales de las universidades en Montreál: Universidad de Quebec- UQAM (varias sedes), Mc Gill y otras de la ciudad.

En torno al FSM, funcionaron otros Foros Paralelos, de carácter temático especial: FM de Teología y Liberación (5°), Foro por un Mundo Libre de la Fisión Nuclear Civil y Militar (2°), Foro de los Pueblos Originarios, Foro Mundial de Medios de Comunicación, y el Foro Parlamentario Mundial.

La Metología de Trabajo del FSM 2016, valoriza una “Convergencia” hacia acciones de cambio social y ecológico: la diversidad de “actividades autogestionadas” permite a todos presentar sus análisis, reclamaciones y proposiones. luego se propones concebir “planes de acción” a ser expuestos en un “calendario común”, que formule “iniciativas de acción”, la preparación de “asambleas de convergencia para la acción” y el desarrollo de una “ágora” (*) de iniciativas para un Mundo Mejor.

Cabe destacar la amplia gama de actividades culturales del FSM, las que se veían enriquecidas por la oferta general de la ciudad, en época de verano del hemisferio norte, en que las ciudades de Norteamérica son muy visitadas. Cientos de artistas de todo el mundo presentaron sus creaciones en Montreál: Actividades Artísticas, Exposiciones Fotográficas, Films Documentales: “afirmando su deseo de contribuir con su arte a cambiar el mundo”……….”permitiendo a cada persona integrar mejor los mensajes del Foro…..”.

El Domingo 14 de Agosto, el FSM de Montreál, se cerró casi en silencio (a diferencia de los cierres masivos latinoamericanos), marcando “el inicio de la historia post- FSM 2016”, con una programación de reflexión en carpas del parque Jarry, en uno de los extremos de la ciudad, con una convocatoria ciudadana a “resaltar de modo simbólico y festivo el final de nuestro encuentro mundial y el comienzo de nuestro trabajo futuro juntos y juntas”. Una ceremonia de clausura autóctona intentó “inspirarnos en la ruta hacia un mundo más respetuoso del humano y del medio ambiente”

OSCAR TORRES RIVERA – Gea- Cloc-VC Chile, C. Pastoral Rural, Amerindia, C.Oscar Romero, Corporación URRACAS- EMAÚS.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

2 Comentarios en EL FORO SOCIAL MUNDIAL- FSM- DE MONTRÉAL, CANADÁ- AGOSTO 2016.

  1. Ilustrativo, útil y necesario recoger de primera fuente una visón mas real de las preocupaciones del mundo.

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl