Ciudades Sustentables... Una necesidad Urgente en el camino del desarrollo Integral del Ser Humano.
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

El golpe militar a los sectores populares de Concepción

La ciudad de Concepción y sus alrededores fueron testigos directos de lo que fue el inicio del proceso represivo de los militares tras el golpe de Estado de 1973. Tres fueron los principales espacios en los cuales se dejó caer el peso de las Fuerzas Armadas aquella mañana del martes 11 de septiembre de 1973 y los días posteriores. La Universidad de Concepción, los centros obreros-industriales como Lota, Coronel, Talcahuano, Chiguayante, Tomé, Penco y Lirquén, y en tercer lugar algunas poblaciones emblemáticas de la ciudad penquista. En el caso de la Universidad, esta fue controlada rápidamente por personal militar. Desde tempranas horas de la mañana, académicos, administrativos y alumnos fueron detenidos, golpeados y conducidos a los principales centros de detención y tortura local, es el caso del Estadio Regional e Isla Quiriquina. Los centros obreros-industriales antes señalados, sufrieron las mismas consecuencias. Dirigentes y cientos de obreros eran detenidos y trasladados a los recintos antes señalados. Mientras que otros eran intensamente buscados por personal militar. Todo lo anterior, con la participación de civiles que colaboraron activamente en tareas de delación y soplonaje. Paralelamente a aquello se desplegaban los allanamientos a determinados sectores populares de la ciudad ¿cuáles eran estos? Al día de hoy resultaba complejo reconstruir aquel proceso, sin embargo, la revisión de prensa de la época, que poco o nada informaba, pero sobre todo los testimonios de protagonistas y testigos del periodo, más la información recabada de la prospección de los archivos de los derechos humanos de Concepción, nos han permitido dar cuenta de cuáles fueron aquellos sectores populares (poblaciones) de la ciudad de Concepción que sufrieron con mayor dureza el golpe militar de 1973.

A partir de lo anterior, es posible identificar ocho sectores populares de Concepción donde se concentraron las detenciones: Villa Nonguén, Laguna Redonda, Candelaria (San Pedro), Villa San Pedro, Pedro de Valdivia, Barrio Norte, Lorenzo Arenas y Agüita de la Perdiz. Todos ellos constituían sectores masivos en cuanto número de población, además, concentraban un importante contingente de pobladores, obreros y empleados, a lo cual se sumaba el apoyo electoral y de militancia de base proclive a la izquierda, incluso, cabe agregar, que algunas viviendas ubicadas en las poblaciones antes señaladas, particularmente en Barrio Norte y Lorenzo Arenas, sirvieron de “casas de seguridad” para algunos dirigentes que eran intensamente buscados por los uniformados, transcurrido el golpe Estado; por lo tanto, no fue extraño, que tras el 11 de septiembre, los militares llevaran adelante, en aquellas poblaciones, un intenso operativo en busca de dirigentes y militantes de los partidos de la izquierda local.

Como una manera de complementar lo expresado en líneas anteriores, cabe señalar que así como estos sectores de Concepción fueron lo más reprimidos, diez años más tarde, es decir, en 1983, de estas mismas poblaciones surgirán la resistencia y protestas a la dictadura de Augusto Pinochet. Lo cual constituye una muestra del sentido de identidad, pertenencia, lucha y reivindicación de estos sectores populares, que ni la represión más dura de aquellos primeros años pudo atomizar o minimizar.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl