Conocimiento: El cúmulo de datos adquiridos por una persona, a través de sus experiencias vividas y vivenciales.... sabiduría : se logra, sometiendo éstos a la comprobación practica de la vida !!!
(Comente, y razone nuestros artículos con sus autores...luego, comparta-los.)
Actualmente nos leen en:
Alemania, Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

El impacto social y humano del mercado, sus normas y reglas.

Algunas reflexiones….

Juan Luis Castillo Moraga

            El sistema financiero vigente, sin contrapeso hoy, en Chile y en el mundo entero, con uno que otro matiz,  en definitiva impera  en distintas sociedades, a tal punto que condiciona conductas sociales de las personas  e impregna hasta  aspectos culturales de la existencia humana.

 Lo anterior se revela de modo mas nítido con la llegada de   las fiestas de fin de año en Chile, las que inciden en el comportamiento de nuestros compatriotas, o sobre una enorme  mayoría para ser exactos, desatando,  a través de su actuar, una furia consumista que, en cierto modo,  los disloca o más bien los hace perder la serenidad y la cordura, afectando seriamente sus presupuestos y generando deudas que seguramente los harán pagar altos costos durante varios meses del año.

Pero, lo claro, super claro más bien, es que detrás de estos  modos de comportamiento humano  opera una manipulación premeditada  de la sociedad  a través de ese instrumento del sistema que se llama “mercado”, aquél que se “colude” para subir precios, para burlar las sacrosantas reglas de la libre competencia  como denuncian algunos,  para reírse hasta  de  “la ley de oferta y la demanda” como  acusan otros.  En conclusión, nos alzan los precios de todos aquellos productos  sobre los cuales,  a través de la “publicidad”, nos han convencido que es necesario   consumir en cada fiesta u ocasión…

En Fiestas Patrias, la carne y las cebollas; en Navidad,  un par de productos infantiles de moda; en  Año Nuevo, la carne,  los licores, y,  cómo en cada festividad importante,  los pasajes interurbanos hasta niveles escandalosos.

Lo concreto de todo esto es que poco nos damos cuenta acerca de cómo el sistema manipula nuestras conductas y cómo este mismo sistema, hoy llamado “neoliberal”, se concierta para exacerbar las ganancias de quienes lo operan, para lo cual siempre se cuenta con la asesoría de   expertos en operar  maquinarias publicitarias y en manipular a su antojo las “reglas del mercado”

La ciudadanía debe pasar a la ofensiva, algo tiene y debe decir, ante tan burda manipulación.

¿Es esto democrático realmente?

 Y, dónde queda la equidad de la que tanto se habla?

 ¿Quién elige, quién dirime y cómo, el tipo de sociedad y el sistema económico que nos rige?

 ¿No es  posible, acaso, que se determinen,  de manera un poco más justa y menos engañosa,   estas “reglas del juego”  del mercado?

Acaso las reglas y normas cdel mercado no deber ser reguladas por ley???

 A todos aquéllos Señores llamados a   legislar… ¿ les interesa regular el sistema?

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

1 Comentario en El impacto social y humano del mercado, sus normas y reglas.

  1. Comparto tu análisis; el tema es que cada día somos mas dependientes de la publicidad, de la competencia entre nosotros los mas pobres y además, nos encanta mostrarnos consumistas para que nos digan que somos exitosos, que tenemos plata.

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl