A nuestra ciudadanía, aún le falta orgánica, disciplina y a sus líderes generosidad!!! Esta elección de constituyentes es una muestra de lo anterior, reflejada en dispersión y falta de unidad... Los partidos una vez más sacan provecho de estas insuficiencias ciudadanas y manipularon los métodos de esta elección, para sus nefastos objetivos.
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

EL MANDATO DEL 25 DE OCTUBRE

Ariel Ulloa Azócar

Ex Alcalde Concepción

El 25 de Octubre casi el 80 % de los ciudadanos  decidimos poner punto final a la Constitución de 1980 y mandatamos  a la Convención Constitucional que será elegida en Abril de 2021, la redacción de una NUEVA CONSTITUCION.

Se trata entonces de un MANDATO y, por lo tanto, los constituyentes no tienen opción y están obligados a elaborar dentro de un plazo acotado una nueva Carta Fundamental.

Sin embargo, sectores de la derecha,  en particular la UDI y el Partido Republicano, estiman que logrando un tercio de la Asamblea Constitucional contarían con un derecho a veto que les permitiría bloquear todo intento progresista y democrático que apunte ,  por ejemplo , a terminar con el manto protector que la Constitución de 1980  brinda al modelo económico, precisamente el responsable de las desigualdades que generaron el estallido social de Octubre 2019.

Esta es la línea que en el último Consejo General  de la UDI marcó de manera explícita el ex senador Pablo Longueira. Pero este no es el único peligro. El otro proviene de los mismos que estuvieron por el APRUEBO cuando desde distintos sectores políticos e incluso independientes organizados, surge la idea de levantar listas propias, con postulantes no manchados por su militancia o cercanía a los partidos políticos legales y en particular a aquellos de la ex Concertación.

Todo bien, entendible incluso, pues somos muchos los que nos hemos sentido dolidos con los errores de la transición y que responsabilizamos de esos errores y omisiones a los partidos que tuvieron responsabilidades principales en ese período.

Sin embargo la realidad electoral y el sistema proporcional debiera aterrizarlos.

He tenido en mis manos distintas simulaciones electorales y en ninguna, la actual oposición y los que votamos por el apruebo, lograríamos  los 2/3 o una mayoría muy sustantiva si vamos a la elección de la Convención  Constitucional en  más de una sola lista. Por lo tanto la UNIDAD en este caso es imperativa si queremos cumplir con el MANDATO de Octubre. No lograr esto constituiría una irresponsabilidad histórica y una traición a ese mandato.

¿Quién pagaría la cuenta por este error? ¿La pagarían los repudiados partidos a los que se habría buscado castigar? Ciertamente que NO. ¡La pagarían los millones de chilenos y chilenas que entregamos un mandato el 25 de Octubre que veríamos resucitar en Abril una Constitución que habíamos enterrado en Octubre!

He escuchado como argumento contra la lista única que esta serviría para  mantener con vida a los desprestigiados partidos políticos de la ex Concertación, argumento superficial y hasta falaz, por cuanto  los partidos legales  miden su representatividad de acuerdo a la ley en las otras elecciones. Si quedan   bajo un porcentaje establecido sencillamente desaparecen. Obvio que no es el caso de la Convención  Constitucional donde alguien sí se juega la vida… ¿ Saben quién es, amigas y amigos puristas que vociferan desde el balcón de la ética y hacen de francotiradores? Se juega la vida CHILE nada más y nada menos. La lista única es el camino y no deben existir pretextos ni subterfugios “ideológicos” baratos para evitarla.

El país está primero y el MANDATO  del 25 de Octubre es tajante.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl