«La verdadera grandeza no es tener poder, sino saber renunciar a él.» Gore Vidal

 

 

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El plan de comunicación y los medios digitales (Parte I)

Jonathan Marcial Mendoza

Licenciado en Derecho con Especialidad en Formación Docente Desde México

Desde México.

Hace meses escribí un artículo sobre el plan de comunicación. De igual manera en relación al tema medios digitales. Ahora es momento de interrelacionarlo con estas temáticas debido a que constantemente estamos inmersos en la Web 2.0 con una serie de tres artículos para una mejor transversalidad.

Al campo de los medios digitales, se debe proponer un modelo de comunicación a través de estas; precisando los emisores y receptores, los cuales, siendo que no hay una diferenciación en el proceso debido a la capacidad interactiva con los productos y contenidos, es que se comienzan a llamar usuarios, estos toman estos roles simultáneamente (Carlos Alberto Scolari, Hipermediaciones, 2008).

Es decir, forman nodos y pueden a su vez conectar con otros de manera infinita; si bien existen usuarios con mayor relevancia en el sentido de alcance con otros, todos se encuentran en la misma jerarquía y posibilidad de participación, manteniendo el flujo de información reticularmente indicado en dirección continua y ambos lados (Manuel Castells, Redes de indignación y esperanza, 2012).

Asimismo, Bonilla (2003), en su obra Relaciones Públicas, factor de competitividad para empresas e instituciones, concuerda que, aplicando en los medios digitales, se relacionan las organizaciones mediáticas con sus públicos, o cualquier tipo de organización, es totalmente diferente; los cuales deben ser tomados en cuenta a la hora de realizar un plan de comunicación.

Resulta importante precisar que la empresa es el medio debido a que, a partir de la aparición de Internet, propició que las organizaciones se comunicaran directamente con sus públicos. Los medios tradicionales, aunque son todavía muy solicitados, se están quedando en segundo plano. Las organizaciones tienen la oportunidad de estar más cerca de sus públicos y saber, de primera mano, qué necesidades tienen y establecer vínculos con ellos (Scolari, 2008).

Simultáneamente, las redes de conversación dinámicas dejan en claro que la comunicación ya no reside en elaborar un mensaje clave, repetitivo y uniforme hacia los públicos; más bien los medios digitales de comunicación hacen que el comúnmente llamado receptor sea, al mismo tiempo, emisor de mensajes (Cristina Aced, Relaciones públicas 2.0. Cómo gestionar la comunicación corporativa en el entorno digital, 2013).

El plan de comunicación debe tener presente la dinámica de los medios sociales que trae consigo el surgimiento de nuevos profesionales que identifiquen, segmenten y conozcan profundamente a los públicos digitales en el uso de la social media (redes sociales). Estos puestos, en realidad, todavía no logran ser definidos en su totalidad por la misma evolución constante y, por ende, de los públicos. Las agencias u organizaciones que buscan perfiles profesionales para manejar las redes sociales agregan o quitan capacidades; incluso se puede decir que son relacionistas públicos con conocimientos digitales (José Ángel Jodar, La era digital: nuevos medios, nuevos usuarios y nuevos profesionales, 2015).

María José Ramos (Relaciones Públicas 2.0. El uso de los medios sociales en la estrategia de comunicación online en marcas de ciudad españolas, 2012) enfatiza que deben cumplir de manera constante: definir metas, objetivos y estrategias; conocer herramientas digitales de diseño o publicación; generar contenido que propicien conversaciones; responder dudas y comentarios; establecer relaciones con líderes de opinión, y representar a la organización en Internet.

En la Parte II vamos interrelacionar a los ‘influencers’ con el plan de comunicación dentro de la ‘social media’  y sus alcances.

Fuente de figura:
https://hipermediaciones.com/2008/09/10/hipermediaciones-historia-de-un-titulo/

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