«Aquellos o aquellas que creen que la política se desarrolla través del espectáculo o del escándalo o que la ven como una empresa familiar hereditaria, están traicionando a la ciudadanía que espera de sus líderes capacidad y generosidad para dar solución efectiva sus problemas.»

Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

El Manifiesto vivo de Víctor Jara

El próximo 16 de septiembre se cumplen 50 años del asesinato de Víctor Jara. La querella por su crimen fue presentada el año 1978, fue sobreseída durante dos décadas reactivándose en 1998, y medio siglo después, tan sólo hace unos días la Corte Suprema dictó sentencia definitiva contra los siete ex militares que participaron en su crimen.

La contingencia sobre esta noticia ha estado marcada por el suicidio de uno de los condenados por el asesinato al ser notificado. No me detendré en esto, pero si en las circunstancias que daban vida al verso que fue truncado hace cinco décadas.

Una de las composiciones más geniales de Víctor Jara es “Manifiesto” que data de 1973, creada meses antes de ser asesinado, obra que sería parte del álbum “Tiempos que cambian”, que con el Golpe de Estado quedó ahí, sin ver la luz, pero que luego con la difusión y exposición póstuma devela un sentido dolorosamente profético; “El canto tiene sentido/ cuando palpitas en las venas/ del que morirá cantando/ Las verdades verdaderas”.

“Manifiesto” fue el noveno álbum de Víctor Jara, editado de manera póstuma, utilizando como base las grabaciones para el álbum “Tiempos que cambian”, que había quedado inconcluso. Posee diversas reediciones, en distintos países, con distintas carátulas, diversos nombres y suma de canciones. Sin embargo, la edición original es la inglesa de 1974, realizada por Joan Jara (viuda de Víctor), en los estudios Abbey Road, de Londres.

Varios discos vinilos de Víctor y las grabaciones que Joan tenía en su hogar para realizar el disco larga duración «Tiempos que cambian», fueron rescatados en las salas de grabación de Abbey Road.

A 50 años del Golpe, pongámosle rostro y oído al legado de uno de los más grandes letristas de la canción, que padeció 5 días encerrado, torturado y asesinado, dándole sonido y voz a la memoria que no fue callada ese 16 de septiembre.

Los invito a escuchar Manifiesto, una buena forma de reflexionar sobre el devenir histórico reciente a partir del pulso de este creador único en formato verso y música.

Juan Carlos Torres C.
Periodista

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl