«Incomprensible que uno de los temas más importantes y trascendentes del país, esté en manos del organismo del estado más desprestigiado y peor evaluado durante años: nuestro nunca bien ponderado parlamento y partidos políticos.»

Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

El Mercurio en su salsa.

El diario El Mercurio, por historia, por tradición, por poder económico y cultural, representa la principal expresión del periodismo en el país. Aunque en las últimas décadas se ha visto seriamente afectado en su credibilidad, particularmente en razón de su compromiso con el golpe de estado, con la dictadura subsecuente y con el modelo político, económico y social instaurado por ésta, es incuestionable que sigue siendo la más calificada fuente de información nacional e internacional.

Tras el fallecimiento de su director – propietario Agustín Edwards Eastman, sus hijos varones Agustín, Cristián y Felipe Edwards del Río, asumieron las más altas responsabilidades en la empresa, lo que para muchos hizo presagiar un cambio en su orientación hacia una línea más liberal e independiente.

Tres hechos periodísticos de la última semana son útiles para formarse un juicio fundado sobre la cuestión.

UNO.- El 15 de julio fueron encontradas tres personas muertas al interior de un contenedor en la ciudad de Coronel. Pocas horas más tarde, la Policía de Investigaciones confirmó que se trataba de tres inmigrantes venezolanos, dos mujeres y un hombre, quienes habían fallecido a consecuencia de la inhalación de monóxido de carbono emanado de un brasero artesanal con el cual pretendían enfrentar el frío de la noche.

La noticia, publicada por El Mercurio papel y por <emol> (el mercurio on line), suscitó de inmediato comentarios que reproducimos textualmente:

Esteban Andrés (Viña del Mar) “Buenos días en el apacible y pacífico Chile marxista de Boric…la mafia gobernante”.

Cristián Correa Montes (Providencia) “Qué desastre tienen esos centroamericanos en nuestro país…Fuera con estos “tropicales”

Roberto Saavedra (Huechuraba) “Los asesinos, sicarios y criminales de estos países hoyos de mierdaentrando como pedro por su casa”

Gonzalo Jeldres “Caribeños, delincuentes irresponsables”.

DOS.El 20 de julio emol informa que en el Parque Plaza Sésamo, en Philadelphia, (EE.UU.) uno de los personajes de animación del recinto, se negó a saludar a dos niñas de raza negra discriminándolas abiertamente según denunció su madre.

El medio publicó los siguientes comentarios:

Héctor Enrique Carrasco Abarza: “Felicitaciones al parque plaza sésamo por no saludar a dos simios chicos…los negros deben saber el lugar que tienen en la sociedad, el último lugar”.

David Crispín Cacheiro: “Eso les pasa por dejar entrar negros… obvio…tuvo miedo que le robaran la billetera”.

Michelle Alboretto: “Si tanto les molesta, agarren las maletas y que se vayan de vuelta a África”

Francisco Sandoval: “Los negros flotan, por eso no tienen campeones olímpicos”.

David Crispín Cacheiro: “EN EL WATER FLOTAN”

TRES.-  El Club de Lectores de El Mercurio puso a la venta, en la semana del10 al 17 de julio, en promoción para sus suscriptores, una serie de figuras representativas de los soldados de las SS, repitiendo lo que había hecho ya en 2019. En 2021, el diario publicó un extenso perfil laudatorio de Hermann Goering, uno de los principales y más crueles victimarios del nazismo. Este mismo mes, el diario Las Últimas Noticias, de El Mercurio, publicó caricatura racista del pueblo judío.

Al respecto, Gerard Gorodischer, presidente de la Comunidad Judía declaró: “Si estas cosa pasan tres veces, no es que sea casualidad”.

Por su lado, el vocero de la Embajada de Alemania expresó: “Lamentamos que en pleno siglo XXI se comercialicen como objetos de colección y / o exhibición, figuras que representan a soldados de las SS, quienes siendo punta de lanza del régimen nazi protagonizaron crímenes de guerra y de lesa humanidad…No podemos permanecer indiferentes ante la banalización de la dictadura nazi, sus cómplices y sus símbolos”.

Lo expuesto amerita algunas reflexiones indispensables.

La reiterada promoción de personajes y figuras icónicas del nazismo constituye algo preocupante. Como bien precisa el personero de la Comunidad Judía, la reiteración de conductas de este tipo no puede ser considerada como un error o una simple casualidad. No hay que ser muy suspicaz para entender que nos encontramos ante actitudes que develan una simpatía larvada por un régimen totalitario que causó el asesinato de una cifra de alrededor de seis millones de víctimas. De no ser así las cosas, no se entendería que el diario aludido no haya pedido expresamente perdón y, además, haya comprometido su voluntad de no persistir en este tipo de actitudes.

 En relación con los comentarios publicados inmediatamente a continuación de informaciones de <emol>, existe claramente una abierta disposición a la tolerancia   de expresiones soeces que manifiestan sentimientos injuriosos, sexistas, chovinistas, racistas y xenófobos. Día tras día, es posible comprobar esto incluso en temas deportivos, siendo fácil constatar que gran parte de los presuntos autores corresponden a nombres y lugares de residencia falsos.

El director del medio, abogado Carlos Schaerer Jiménez, permanece impasible ante actitudes que se mantienen por años, hecho que lo convierte en un cómplice pasivo de lo que estamos observando.

La violencia en las palabras se traducirá, sin duda, en más y más  violencia en los hechos, y las consecuencias serán irreversibles.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl