El Poder del dinero, no debe ni puede prevalecer ni estar por sobre la ética, los valores ni el bien común.
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

EL MURMULLO DE LAS AGUAS COBRA PRESENCIA MUNDIAL (I)

Augusto Dueñas Eriz

Desde Porto Alegre, RS, Brasil. Ingeniero Civil Mecánico (UdeC). Especialista en Gestión por la Calidad Total y Análisis de Sistemas.

El 22 de marzo de 2018 se celebró otro Día Mundial del Agua, establecido por la ONU. La Asamblea General de la ONU reconoció, en 2010, que el derecho al agua potable propia y de calidad con acceso a instalaciones sanitarias es un derecho del ser humano, indispensable para el pleno disfrute de la vida (también un derecho). Pasados cerca de ocho años, el texto aprobado en 2010 representa más una declaración de intenciones que una norma que oriente políticas públicas en el mundo entero. Por el contrario, lo que se ve es una permanente ofensiva del sector privado sobre los recursos hídricos y servicios de abastecimiento y saneamiento.

EL 8° Fórum Mundial del Agua en Brasilia

 Este evento, que se realizó en la capital de Brasil en esa misma semana (y que tiene su “contestador” en el FORUM MUNDIAL ALTERNATIVO DEL AGUA), naturalmente cuenta con la presencia de autoridades nacionales e internacionales en el tema, además de algunos poderosos y sospechosos “patrocinadores” privados (como Nestlé y Coca Cola) que están lejos de ser “desinteresados”.

La ONU emitió un Informe Mundial sobre Desarrollo de Recursos Hídricos 2018, que contiene estrategias de la organización para enfrentar problemas en el área en los próximos años y estimaciones de que la demanda hídrica mundial está en torno de 4.600 kilómetros cúbicos por año, cifra que puede crecer 30% hasta el año 2050. Se informó también que, en el mundo, hay 1,8 mil millones de personas que sufren con la degradación o desertificación, existiendo una gran escasez de agua para uso humano, que la ONU recomienda enfrentar con la estrategia de soluciones básicas de la Naturaleza (SbN), como base para perfeccionar una buena administración del uso de aguas.

Participando por la ONU, el Director de Tierras y Aguas de la FAO, Eduardo Mansur, destacó que este tipo de soluciones SbN pueden generar beneficios sociales, económicos y ambientales. Según el informe de la ONU, la agricultura consume 70% del agua disponible en el mundo, la industria (inclusive la generación de energía eléctrica) consume 20% y el consumo doméstico queda con el 10%.

El destacado ambientalista brasileño, profesor Franklin Frederick, de Río de Janeiro, enfoca de forma diferente el significado de este Fórum Mundial: “Es organizado por el auto-proclamado ‘Consejo Mundial del Agua’ que reúne principalmente las grandes empresas privadas del sector con el objetivo de imponer la falacia del capitalismo como ‘solución’ para los diversos y urgentes problemas ligados al agua en todo el mundo. Es la primera vez que este evento acontece en un país del Hemisferio Sur. Es también la primera vez en que la industria del agua embotellada, a través de la Nestlé, de la Coca Cola (Crystal) y de la AmBev (AMA), aparece como patrocinadora de este evento. Este es un hecho significativo, porque muestra un interés particular de esta industria en nuestro país. La razón es simple: se embotella cerca de 7 mil millones de litros de agua por año en Brasil, un mercado que mueve más de 10 mil millones de reales (más de 3 mil millones de dólares) y que tiende a crecer. En un mundo dominado por el capitalismo, donde el agua es vista como un recurso cada vez más precioso, Brasil, que tiene un 13% del agua dulce de superficie del mundo y también una inmensa cantidad de agua subterránea – como en el Acuífero Guaraní y en el SAGA (Sistema Acuífero de la Gran Amazonía) – “es naturalmente un ‘objetivo’ de la ganancia del sector privado, cuyos intereses son defendidos y promovidos en el Forum Mundial del Agua. “Agrega Frederick: “Para el capitalismo, el agua es la mercancía perfecta: todos la necesitan, la demanda siempre tiende a aumentar y los precios sólo pueden subir.”

“Para la industria del agua embotellada la privatización del agua es un excelente negocio: después de obtenido acceso a las reservas de agua, subterráneas o de superficie, por concesiones de los poderes públicos, los costos de extracción y embotellamiento del agua son muy bajos y el margen de lucro enorme.”            

“Quieren llevarse nuestra agua y, para peor, dejar la basura, porque estos miles de millones de litros de agua son colocados en toneladas de botellas plásticas que acaban ensuciando nuestras ciudades, florestas, humedales, ríos, lagunas, etc. La industria del agua embotellada, claro, no es responsable después por los costos ambientales y sociales de esta polución, que los economistas llaman de ‘externalidades’. Estos costos deberán ser más tarde asumidos por la sociedad.”

“Aquí la hipocresía e irresponsabilidad del sistema capitalista se muestra con la mayor claridad, ya que si por un lado el sector privado argumenta que el agua debe tener un ‘valor de mercado’ que sería la garantía para su uso más ‘racional’ y ‘económico’, por otro lado jamás el sistema capitalista aceptaría – o podría aceptar – incorporar los costos REALES – las ‘externalidades’ – intrínsecos a la propia economía capitalista. Un ejemplo concreto: si la industria del agua embotellada fuese obligada a asumir los costos de limpieza ambiental causados por los miles de botellas plásticas que ella produce; si esta industria debiese asumir también los costos con la eliminación de la contaminación química causada por toda esta materia plástica en descomposición que acaba por contaminar el suelo, el agua y hasta el cuerpo humano, no habría lucro capaz de cubrir tales gastos, y esta industria sería inviable.”

“De verdad, el lucro de estas empresas sólo es posible por la transferencia de la mayor parte del costo REAL de su producción para la sociedad en general. Para el capitalismo, el propio planeta es apenas, o una fuente de recursos naturales, o un sumidero de descarga de basura – una ‘externalidad’”. “Sigue Frederick: “Además del Consejo Mundial del Agua, el Water Resources Group (WRG) es la otra gran institución del lobby internacional del sector privado del agua, también presente en el Forum Mundial del Agua. El WRG concentra especialmente las grandes empresas de la industria del agua embotellada,  formado en torno de la Nestlé, la Coca Cola y la Pepsi, con apoyo del Banco Mundial y de la Agencia Suiza para la Cooperación y el Desarrollo – SDC, sigla en inglés, DEZA en alemán. No es coincidencia que en el último Fórum Económico Mundial en Davos, el presidente Temer se haya encontrado con importantes representantes del WRG, incluyendo el “CEO” de la Nestlé.”

“El poder económico, y político,  de las empresas que componen el núcleo del WRG puede ser mejor evaluado con algunas comparaciones simples:

– La Coca Cola gastó 4 mil millones de dólares con propaganda en el mundo entre 2014 y 2016. La  Nestlé gastó 3 mil 120 millones de dólares en 2013 de dólares, también en propaganda. El presupuesto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para 2018-2019 es de 4 mil y 400 millones de dólares.

– En artículo publicado en el diario independiente suizo ‘Wochenzeitung’ el 15/03/2018, dice que el volumen de ventas de agua embotellada de la Nestlé en el mundo, en 2016, fue de 8 mil millones de francos suizos, cerca de 8 mil y cuatrocientos millones de dólares. El presupuesto de la UNICEF en 2015 fue de 5 mil millones de dólares”.

“Estos números muestran la disparidad global de la distribución de recursos. Esta desigualdad económica genera una enorme desigualdad política, creando un círculo vicioso en que cada vez más las grandes corporaciones tienen más capacidad de intervenir en la formulación de las políticas de Estados soberanos con el objetivo de aumentar todavía más sus ganancias y su poder. Es lo que está aconteciendo en Brasil donde un gobierno apoyado por los intereses de estas grandes corporaciones entrega cada vez más la explotación de sus recursos naturales, como el petróleo y el agua, a estas mismas corporaciones.”

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

1 Comentario en EL MURMULLO DE LAS AGUAS COBRA PRESENCIA MUNDIAL (I)

  1. Excelente reseña de la situación mundial del agua dulce, cada vez más escasa, la que nos entrega Augusto Dueñas. Esperamos la segunda parte.

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl