La Filosofía y las Ciencias, deben estar presentes en nuestras vidas, sin perder su rigurosidad…hay que usarlas de modo cotidiano.
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

El NO, la Transición, Carabineros y FF.AA. La realidad hoy en la Araucanía

Octubre abrió, como cada año, la discusión respecto del triunfo del NO, sus consecuencias y su influencia en la Transición, dejándonos una vez más con una deuda, una evaluación insipientemente sólida de lo que vivimos y de los resultados obtenidos.

Lo primero que deseo afirmar es qué a pesar de la inmensa sensación de triunfo y las festivas celebraciones, el maravilloso, trabajado y sufrido triunfo del  NO trajo “bajo la manga” un sabor amargo que sólo se pudo constatar con el paso del tiempo.

La alegría tampoco llegó con los triunfos del conglomerado democrático a pesar que todos creíamos que esa alegría la teníamos en las manos, es más, disfrutamos un espejismo que hoy, mirando hacia atrás, se diluyó en buena parte. Sí, porque la transición, que sostengo no ha terminado, dejó muchas tareas pendientes y “ripios en el camino”, piedrecillas o “rocas” que impiden completar realmente la transición y dar paso a una real y sólida democracia, que es lo que la ciudadanía aún espera y la que la tiene frustrada y retraída.

Todos y cada uno de los que participamos en la lucha democrática esperábamos una democracia con partidos limpios y comprometidos con la participación ciudadana en el proceso y no una democracia a medias, pactada, y con partidos transformados en máquinas de poder con muchos de sus dirigentes corruptos y comprometidos con el poder del dinero.

Entre las grandes tareas aún pendientes en este proceso de transición, es dotar al país de unas fuerzas armadas y policiales comprometidas con la democracia, limpias, transparentes y sometidas al Poder Civil y con una estructura administrativa y de funcionamiento marcada por una férrea ética en sus conductas.

¿Qué nos ha demostrado el paso del tiempo, y lo que  hemos heredado de la Dictadura?: unas Fuerzas Armadas y de Orden autónomas, corruptas, con normas, procedimientos y una institucionalidad que las deja desprovistas de controles en sus procedimientos administrativos y financieros, con privilegios en salarios, previsión, salud y pensiones; privilegios significativos e importantes en comparación con el resto de la población.

Hoy, al calor de los hechos, después de descubrir estafas, mentiras y vinculación de personal policial en hechos delictuales, se pone el grito en el cielo. Nadie quiere reconocer que lo que sucede, no es más que la falencia de un proceso democratizador que no ha sido capaz de meterse en un punto sensible: Dotar a las Fuerzas Armadas y de Orden, de una “nueva y democrática Doctrina de Seguridad Nacional” con rigurosos proyectos de democratización y procedimientos claros de fiscalización, en lo institucional, en sus funciones administrativas, de normas, de procedimientos conductuales, por un Poder Civil con sostén constitucional sólido.

Finalmente debemos señalar que hoy, si estuviese terminada la transición con una democracia sólida, no tendríamos a Carabineros asesinando a nuestros hermanos mapuches, adulterando pruebas de sus acciones ni tendríamos un gobierno con influencias Neo-fascistas militarizando la Araucanía y, finalmente, tendríamos resuelta la deuda con nuestros pueblos ancestrales. Nada hemos avanzado en este tema.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

5 Comentarios en El NO, la Transición, Carabineros y FF.AA. La realidad hoy en la Araucanía

  1. Muy bien juan Luis Castillo.
    No lo dice nadie, pero todos lo saben y no lo quieren decir.
    Aquí falta completar la transición con una nueva constitución.

  2. La transición no ha terminado, estoy de acuerdo con Usted,.
    Lo que pasa es que los políticos de pacotilla, quieren hacernos sentir que todo lo han hecho bien.
    Usted deja muy en claro lo contrario.

  3. Su comentario es una gran lección respecto de la visión actual y de la historia pendiente de esta transición pactada.

  4. Sí, efectivamente, jamás se ha completado la llamada transición.
    Estoy de acuerdo con usted, señor.
    Muy buen artículo.

  5. Otra vez muy bien Castillo, te anoto otro poroto.
    Debes darle cátedra a los políticos principiantes que tenemos hoy.

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl