Lo mínimo que pueden esperar los gobiernos cuando no cumplen las promesas... es el rechazo de la ciudadanía!
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

El precedente de Yalitza Aparicio a partir de “Roma” (II)

Jonathan Marcial Mendoza

Licenciado en Derecho con Especialidad en Formación Docente

Desde México

El acuerdo al Protocolo de Actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren derechos de personas, comunidades y pueblos indígenas (2014), emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, hace hincapié que la autodeterminación indígena no necesariamente dice relación con hablar la lengua originaria, más bien es facultad de la persona definirse como tal. El mismo documento aludido, tomando de base el caso Saramaka versus Surinam que resolvió la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, considera que es posible que las personas que vivan fuera de la comunidad y hayan cambiado sus formas de vida tradicional ejercieran los mismos derechos que los que habitan dentro, siempre y cuando la propia comunidad lo avalara; garantizando así su derecho a la pertenencia étnica. En pocas palabras, una persona indígena es aquella que tiene conciencia de pertenecer a una comunidad de su pueblo originario.

El preámbulo, en esta segunda parte tiene como propósito en los alcances de la ahora actriz de Roma Yalitza Aparicio, originaria de la comunidad mixteca Tlaxiaco, Oaxaca y su reivindicación con los pueblos originarios. Con respecto a que no habla el mixteco, la joven ha expresado que tuvo que pedir el apoyo para aprender las conversaciones en dicha lengua para expresar en el filme que no todos hablan el español como idioma materno (Yalitza no habla mixteco a pesar de sus orígenes, así lo explico en Twitter NYC para El Heraldo de México, 11 de febrero de 2019). Yalitza, al ser de un pueblo originario, le interesa el futuro del mixteco y ha declarado que se debe preservar para conservar la cosmovisión; precisando que Roma es la primera película que incluye al mixteco (El mixteco, la lengua indígena que Yalitza Aparicio habló en “Roma” de Cynthia Talavera para Infobae, 20 de febrero de 2019).

Ahora bien, hasta hace unos años era impensable que una mujer indígena pudiera ser referencia de belleza en las portadas de revista, ya que generalmente era regla encontrar modelos altamente producidas y retocadas de pelo rubio, ojos de color y piel blanca (Revistas de moda y estereotipos femeninos de Andrea Patricia Rodríguez, 18 de octubre de 2015). Yalitza Aparicio vino a romper paradigmas siendo la protagonistas en revistas como Hola o la de renombre Vogue; esta última causó revuelo en las redes sociales, especialmente en México, donde no a todos fue bien visto que estuviera de portada por clasismo o estereotipos de una “mujer”; sin embargo se dejó en claro que una indígena también puede utilizar ropa y accesorios de marca como una de “piel blanca” (Yalitza Aparicio aparece en portada de Vogue México y se vuelve viral para El Universal, 17 de diciembre de 2018). No podemos dejar de lado que, gracias a su actuación innata, ya ha llegado a ser parte del Vanity Fair junto a Regina King, Nicholas Hoult y Rami Malek; lo cual, como se ha indicado, era impensable que una indígena tuviera presencia (Yalitza Aparicio en la portada de Vanity Fair con vestido de Christian Dior para El Universal, 24 de enero de 2019).

Lo más transcendente es su nominación en los pasados Premios Oscar como mejor actriz por su participación en Roma. Compitió junto actrices reconocidas Glenn Close y Melisa McCarthy. Primera mujer, de un pueblo originario, en lograr esa categoría pero la segunda mexicana que obtiene tras la lograda por Salma Hayek con Frida (Oscar 2019: Mejor actriz nominada, Yalitza Aparicio por “Roma” para La Vanguardia, 24 de febrero de 2019). Precisamente el filme de Alfonso Cuarón logró despertar sentimientos encontrados que va cambiando paradigmas por doquier y más en el tema de los pueblos originarios, porque no cualquiera obtiene una nominación al Oscar y que una mixteca si lo consiguiera (Yalitza Aparicio: la primera indígena nominada al Óscar [y todo lo que esto significa] para Ecoosfera, 22 de enero de 2019).

Podemos resumir que Yalitza Aparicio, sin tener conocimientos previos de actuación y de formación profesional en educación preescolar, logró con su sencillez en Roma recrear el día a día que padecen los indígenas cuando no se les respetan sus orígenes. Roma vino a ser el parte aguas en pro de los derechos humanos para las comunidades indígenas.

La Suprema Corte, en su Protocolo de Actuación ya mencionado en el preámbulo, indica que ninguna persona indígena puede recibir un trato discriminatorio por su identidad étnica, idioma, género, aspecto, condiciones físicas y mentales, o por su condición social; las culturas, prácticas, costumbres e instituciones indígenas deben ser tratadas en términos de igualdad en relación a las culturas, prácticas, costumbres e instituciones del resto de la sociedad dominante.

Para finalizar, la interculturalidad debe ser entendida como el diálogo respetuoso entre culturas y deberá ser el principio básico de relación entre los funcionarios del Estado y las personas indígenas. Yalitza Aparicio ha demostrado ser orgullosa de ser mixteca sin hablar precisamente la lengua originaria y logrado ser el precedente para los demás que quieran seguir su ejemplo.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl