La ciudadanía no puede permitir que lleguen al gobierno, los que se coluden contra sus intereses.
Actualmente nos leen en: Alemania, Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Rusia, Australia, Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

El Primer Debate Presidencial 2016

Por: Guilmo Barrio Salazar.

El Lunes 26 de Septiembre, se efectuó el primer debate presidencial entre la candidata demócrata Hillary Rodham Clinton, y el candidato tepublicano Donald J. Trump, en la Universidad Hofstra del Estado de Nueva York. Lo importante de este evento fue que no nos tragó la tierra ni se acabó la civilización porque, en realidad, nadie sabía lo que podría suceder.

Hillary encaró una guerra asimétrica en la Universidad Hofstra : Ella se preparó para el debate, y demostró que también está preparada para la presidencia del país, debido a sus conocimientos, sus experiencias, y tener conciencia de la realidad del país y del mundo. Donald fue totalmente lo opuesto.  Trump llegó al debate sin preparación, y en ningún momento demostró seriedad, ni pudo explicar su póliza de un posible gobierno en forma detallada durante el debate.  Pero se dio gustos interrumpiendo y hablando mientras Hillary hacía su presentación, pero ella lo pudo manejar con aplomo y,  de vez en cuando, aconsejaba a la audiencia ir a su página web HillaryClinton.com para que verificaran los hechos reales sobre el candidato opositor.  Calmadamente le dijo a Donald J. Trump: “Donald, yo sé que tú vives en tu propia realidad”. Gradualmente a través del debate, se pudo constatar que ella estaba en lo correcto.

Antes del debate presidencial, se pensaba que el Coordinador Lester Holt, un gran periodista de la televisión nacional, tal vez no haría una investigación adecuada sobre los hechos reales del candidato republicano, pero él hizo un buen trabajo en encontrar las contradicciones, las mentiras, y los engaños presentados por Trump.  Como,  por ejemplo, cuando él dijo que el cambio climático y el recalentameinto global es solamente un engaño causado por China, o que el embarazo de las trabajadoras es una inconveniencia para los que las emplean.  Trump continuó diciendo que él se ha opuesto a la guerra con Iraq, ante lo cual el periodista Holt  lo desafió a que lo demostrara, cosa que  Trump nunca  hizo.

Cuando Hillary señaló que Donald arruinó a los pequeños comerciantes, también a las personas que hacen trabajos manuales, como lavar platos, hacer la limpieza en casas privadas y en los hoteles, los trabajadores de la construcción, y los trabajadores agrícolas; Donald J. Trump respondió de inmediato: “Tal vez, yo no hice un buen trabajo”.  Reconoció que tampoco él paga las contribuciones, como lo debe hacer cada ciudadano, y concluyendo luego : “Esto me hace más inteligente”.  Cuando Clinton le recordó que en el año 2006, durante la caída de la industria habitacional en el país, a Trump no le importó absolutamente nada, éste le dijo: “A eso se le llama hacer negocios”.

Ahora, los votantes de la clase trabajadora de  raza blanca, conocen más sobre cómo Trump observa los negocios;  me imagino que se inclinarán más hacia Hillary en Noviembre próximo.

Tal vez no sea  una sorpresa constatar que Trump  quiso evitar las preguntas del Coordinador del debate Lester Holt sobre el racismo en los Estados Unidos de Norteamérica, y sobre cómo él lo piensa solucionar.  Donald señaló que solucionará el problema que tiene la policía con el lema “Ley y Orden”, y prometió restablecer la ley tan controversial de Nueva York “Parar y Registrar”. Esa,  por cierto no fue la respuesta correspondiente a lo que el Coordinador Holt le estaba preguntando, sobre la división racial, a menos que se piense que esto sólo divide a la población blanca.

Hillary hizo un mejor trabajo en el debate, articulando su visión por el país; especialmente superando las propuestas  económicas de su oponente, que durante los años 2008 y 2009 fueron verdaderamente un desastre.  Ella prometió liberar las deudas estudiantiles universitarias, a la vez que reducir los préstamos estudiantiles existentes, indicando: “No pienso que la gente pudiente debe controlar a la clase media, eso no trabaja en esta nación.  No debemos darles más ventajas a los que están en la cima económica”.

Increíblemente, Trump siguió insistiendo en su cruzada para humillar al primer presidente de la raza negra de los Estados Unidos de Norteamérica, haciendo que Barack Obama presentara su Certificado de Nacimiento, porque Trump había dicho que Obama nació en Nigeria, cuando en  realidad se constató que nació en Hawaii, que es uno de los Estados de esta nación.  El Coordinador Holt lo corrigió, pero Donald respondió: “Yo fui quien causó que presentara su certificado de nacimiento, y pienso que yo hice un buen trabajo”.

En este debate presidencial, el Coordinador Lester Holt, no fue muy exitoso en poder mantener el control del debate, tolerando que  Trump continuamente interrumpiera las declaraciones de Hillary cuando le correspondía hacerlo.  Para serles sincero, yo no podía creer lo que estaba viendo.  En gran parte se demostró la serenidad de Hillary ante los ataques de Donald.  En una ocasión ella puntualizó: “Tengo el sentimiento de que al final de esta noche, yo seré culpada de todo lo que está pasando en el debate”.  Trump respondió: “¿Por qué no?”.  En ese momento, el debate se inclinó a favor de Hillary.

Trump le ha declarado a todos, que él ganó el debate de esta noche, lo que sinceramente, no sorprende.  Pero,  según los resultados de las encuestas realizadas,  los televidentes, están en desacuerdo con Donald.  El canal de televisión CNN ha indicado que Hillary Rodham Clinton obtuvo el 62% a su favor, y Donald J. Trump sólo obtuvo un 27% de la votación.  Todavía hay un 11% indeciso. Tomará por lo menos otra semana más para saber si este debate dejará una gran impresión entre los votantes.

Es muy frecuente que los debates políticos no hagan una diferencia electoral real y definitiva, pero dan una idea general sobre lo que hemos tenido en la campaña presidencial de este país.  La popularidad de Trump puede ser afectada significativamente de aquí en adelante.  Los resultados se verán en Noviembre de este 2016.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl