«La falta de humanidad, misericordia y solidaridad presente en las conductas de autoridades y las ciudadanías, en Chile y el mundo,frente a los migrantes,permite observar cierto nivel en la pérdida de humanidad e inteligencia colectiva en la sociedad contemporánea«

Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

EL SOBREGIRO ECOLÓGICO DE LA TIERRA

Carlos Bonifetti Dietert

Ingeniero C. Mecánico UdeC. Ambientalista.

El planeta Tierra continúa en su proceso de calentamiento continuo y agotando sus recursos auto-regenerables cada vez más rápido. Llueve cada año menos por acá y en otros lares mucho más y de modo desbalanceado con verdaderos diluvios en corto tiempo. La sequía aumenta en todas las latitudes y longitudes y António Guterres se desespera. Sin embargo, a nadie parece importarle mucho la situación y los hinchas mundiales y locales del modelo de desarrollo vía crecimiento continuo, siguen ansiosos pretendiendo volver a una “normalidad” que ya no será, por vía de una reactivación sustentable, de acuerdo a sus propias palabras. 

Mientras tanto, esos personajes, los destructores del planeta, siguen impertérritos sus acciones demoledoras para continuar en su afán de acumular dinero sin pensar en que su único destino posible será, a poco andar, arder en gigantescas y distribuidas hogueras, como en aquellas oscuras épocas de las quemas de brujas.  

Da la impresión que -a pesar de los desastres que estamos sufriendo casi a diario en todo el mundo, agravados por la pandemia de la COVID-19 que aún no termina-, no hemos aprendido nada de la difícil situación socio-económico-sanitaria por la que seguimos atravesando. Esto ha sido dicho desde el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), al confirmar que la Tierra agotó sus bienes (recursos) ecológicos que debían durar para todo el año, el jueves 29 de julio recién pasado, marcando el día del Sobregiro de la Tierra (Earth Overshoot Day)

La fecha, que se calcula anualmente, marca el punto de inflexión en el que la demanda de recursos y servicios ecológicos de un año particular excede lo que la Tierra puede auto-regenerar en ese mismo año. 

Hasta dicha fecha, en 210 días hemos agotado el capital natural disponible para los 365 días del año, es decir, nos hemos descapitalizado (la contradicción intrínseca del Capitalismo). Según la WWF se ha excedido en un 74% la capacidad de los ecosistemas para regenerar sus tramas y texturas dañadas por las extracciones  y la destrucción por acción de los humanos.

De continuar con este fallido modelo de desarrollo, volveremos a los niveles de insostenibilidad  del año 2019, con una  demanda de recursos que solo podría entregar 1,7 planetas Tierra de promedio global. Dicho de otro modo, estamos viviendo como si tuviéramos 1,7 planetas a nuestra libre disposición.

Tal como en el año pasado, este año 2021 Chile fue el primer país de América Latina en agotar todos sus bienes naturales disponibles para todo el año. Lo logró el pasado 17 de mayo. 

El día del sobregiro de la Tierra se calcula por la Red de la Huella Global, analizando la evolución mundial de dos parámetros: la ‘bio-capacidad’ –la capacidad de regeneración biológica-  y la huella ecológica, vale decir nuestra demanda de bienes. La huella ecológica o sobrecapacidad varía según el grado de desarrollo de los países. A modo de ejemplo, Estados Unidos es el país que más bienes naturales consume. Se ha calculado que si la población mundial viviera como un estadounidense promedio, se necesitan 5 planetas Tierra para subsistir.

Después de EEUU, los países que más sobrepasan  los bienes de la Tierra son: Australia, que requeriría 4,1 planetas; Rusia,… 3,2 planetas: Alemania,… 3 planetas; Suiza y Japón,… 2,8 planetas c/u. La WWF ha estimado que desde el 1 de enero de este año la huella ecológica global ha aumentado en 6,6 % en  comparación con 2020. El día en el que se agotan los bienes que la Tierra puede regenerar durante el año, cada vez llega antes. Mientras en 2015 este plazo llegó el 13 de agosto; en 2016, el 8 del mismo mes; en 2017 ocurrió el día 2  y en 2018 el 1 de agosto. Pero ahora, en 2021,  llegó a fines de julio.

Tanto en Chile como en los demás países esto es insostenible en el mediano plazo (5 a 6 décadas) y en el largo plazo (año 2022). Como no se ven intenciones de cambio y las mayorías actúan como si estuviéramos en Babia, sin querer entender –a pesar de todas las evidencias  que los humanos formamos parte de la Naturaleza y que ella no está a nuestra libre disposición- no nos queda otra cosa que esperar el comienzo de la disminución de la población humana junto a la pérdida permanente de biodiversidad.

Tenemos dos opciones para elegir: o comprendemos y cambiamos de actitud y de modelo de desarrollo ahora y aguantamos, o desaparecemos.

Fuentes de figuras: 

Superior: https://www.theclinic.cl/2021/04/22/deshielos-deforestacion-y-mas-google-earth-habilita-herramienta-para-mapear-calentamiento-global/  

Inferior: https://teachersforfuturespain.org/dia-de-la-sobrecapacidad-de-la-tierra-2021/

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl