La defensa del Medio Ambiente... Es compromiso con la vida!
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

El uso de los blogs en la educación según Tiscar Lara (II)

Jonathan Marcial Mendoza

Licenciado en Derecho con Especialidad en Formación Docente

En la primera parte se indicó que el español Tiscar Lara (2005) nos expone en su artículo Blogs para educar. Usos de los blogs en una pedagogía constructivista, la razón del por qué utilizar dicha herramienta digital en la educación del presente. Ahora es momento de precisar la manera de cómo utilizarlos a la perspectiva de su estudio.

Para un uso correcto de las weblogs, en la Sociedad de la Información y Comunicación (SIC), radica en la alfabetización digital de los habitantes en uso libre y responsable de los recursos de Internet con destrezas requeridas para su supervivencia en encontrar información sustentada que serán colocadas en redes informáticas; como una formación cultural, competitividad laboral y opciones sociales de las personas. Tiscar hace hincapié que la red debe ser utilizada como un medio y objeto de conocimiento a partir del perfeccionamiento didáctico adaptadas a la demanda de formación continua en un modelo de aprendizaje centrado en el estudiante; todo ello sobre los blogs que respondan a esta nueva realidad social al contribuir a la gestión y sobreabundancia de información.

Al relacionarla con la edublog, Lara exterioriza estas evoluciones como imitación y/o reemplazo de una clásica página web de un profesor a modo de tablón de instrucciones con sus alumnos. Si existe motivación desde el salón de clases a sus educandos como bloggers, entonces existirá progreso, entusiasmo y hasta creatividad en su desarrollo de la weblog que va a depender del enfoque de uso, objetivo y metodología integrados. Será exitosa cuando el alumno fortalezca la interacción dentro del constructivismo.

El autor en cita la entiende como formato estructural contendora dentro de un proceso con un ecosistema propio de la Internet. Esto es, se quieren desarrollar un proyecto ideal de aplicación en el ámbito instructivo, contiene un potencial intrínseco para revolucionar el nivel de apertura deseado que facilite la integración en las instituciones educativas con una ventaja de su carácter exógeno con respecto al espacio mismo que construyen a través de los hiperenlaces en internet.

El requisito académico debe ser en que el maestro no fuerce a sus alumnos en crear el weblog a sus antojos provocando la desmotivación de expresar conocimientos construidos hacia sus semejantes, cuya consecuencia sea el abandono total; más bien, se trata de buscar un medio personal y propio del alumno que pueda utilizarlo de un modo transversal a lo largo de su vida educativa. No se debe olvidar el papel del maestro, dentro de lo que se ha venido exponiendo, como facilitador en este espacio informático para edificar sus aprendizajes a través de los blogs.

Los weblogs buscan actualizar contenidos, comunicar resultados en el desarrollo de capacidades y habilidades que dan autoría a un blog. Tiscar exhorta que los contenidos de estos se estructuran desde la elaboración del pensamiento de una manera secuencial y otorga un grado de control sobre el discurso, aunque sea modificable sin afectar su disposición general.

La libertad de expresión permanece en el momento que modifica el blog cuando el alumno bloguero dispone opciones potenciales en el lenguaje hipertextual para componer sus publicaciones on line dentro del discurso que forma clasificaciones en categorías propias. Sintetizando, el exponente apoya que el weblog son el conjunto de esfuerzos reflexivos constantes en el educando que hace participe en un proyecto global, abierto y colaborativo que construye su conocimiento de abajo hacia arriba.

El elemento clave en la weblog, radica en el sistema de publicación ordenadas cronológicamente inversas, siendo útil para los docentes que quieran proporcionar actualizaciones periódicas de contenidos recientes con persistente lectura que haga un buen uso de la información. El sustentante menciona que integra un material didáctico a través de un hiperenlace en los blogs. La consecuencia más pronta, por su propia naturaleza, es el proceso de comunicación, de socialización y de construcción de conocimiento como capacidad de interactividad en el fomento en el dialogo; que da credibilidad a los weblogs.

De la sección antepuesta, Lara no duda en la identidad de los weblogs, porque se construyen, al responder a las manifestaciones del autor en su actividad en el lapso de su existencia, a partir del título, la información personal, la temática, el diseño, los enlaces y, sin falta, las referencias que dan credibilidad para ser consultadas por los demás. Siempre proveen un sentimiento de identidad dentro de la blogosfera que reciben posts y de los buscadores que permitan desarrollar capacidades de trabajo colaborativo a través de la distribución de funciones grupales que se convierte en modelo tutorial mutual autónoma en sus integrantes.

Resulta interesante que el compromiso, según el aportador de este tema, con la audiencia se halla cuando el profesor deja de ser el único destinatario de la producción del alumnado en todos los potenciales lectores en la Internet; el alumno blogger experimenta dimensiones de indicadores como el número de visitas o suscriptores a sus fuentes. Esto es, la existencia de pacto autobiográfico entre el autor y sus lectores manifiesta por medio de declaraciones en principios como sinónimo de escoger sus fuentes, los aspectos que van a cubrir y la parte información personal que quiera dar. Se abrevia en una imagen de cercanía más potencial de comunicación con sus estudiantes de este medio de los profesores bloggers.

En la última parte, se indicarán los puntos clave de la importancia del blog en lo educativo y conclusiones generales.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl