Elección de Trump: ¿Qué es lo peor que puede pasar? [*]
Muchos años de trabajo en proyectos de investigación para la industria aeroespacial me enseñaron una cosa: la buena ingeniería se basa en tener siempre en cuenta la hipótesis del peor de los casos. Por eso los aviones se encuentran hoy entre los medios de transporte más seguros del mundo.
Ahora que Donald Trump se convierte en el próximo presidente de Estados Unidos, ¿qué es lo peor que podría pasar? Por supuesto, podemos imaginar una Tercera Guerra Mundial librada con armas nucleares (*), pero creo que existe una posibilidad aún peor. Una guerra nuclear probablemente dejaría al menos a alguien con vida, pero nadie podría sobrevivir al colapso del ecosistema de la Tierra.
Imaginemos esta hipótesis del peor de los casos. Algún tiempo después de su toma de posesión como presidente, Donald Trump aparece en la televisión y proclama que el CO2 es algo bueno porque es “alimento para las plantas”. Afirma además que cuanto más CO2 haya en el aire, mejor será para nosotros: el mundo será más verde, más cálido y más confortable.
Esto no es ciencia ficción: el Partido Conservador Unido de Alberta (Alberta United Conservative Party) aprobó recientemente esta resolución: Nótese el grito: “el nivel más bajo en más de 1.000 años”: absoluta idiotez.
No es (todavía) una política oficial para la provincia de Alberta, pero podría ser un paso en una campaña de relaciones públicas en curso para presentar el CO2 como algo benigno y útil. El esfuerzo gira en torno al sitio web de la “Coalición del CO2” (“CO2 coalition”). Es perfectamente posible que se expanda y se convierta en una característica central del debate global.
Imaginemos que el gobierno de Estados Unidos adopta oficialmente una resolución similar; el resultado convertiría el Apocalipsis de Juan en un libro de cuentos para niños. No es sólo una cuestión de calentamiento global; El CO2 es un gas activo que afecta a toda la biosfera. Pensemos en la edificación oceánica: un cambio importante en el ecosistema cuyas consecuencias apenas se conocen, pero casi con certeza son malas. Entonces, ¿el CO2 es alimento para las plantas? Tal vez, pero eso sólo hace que las plantas se llenen de agua y se agoten en nutrientes: es un caso grave de obesidad vegetal. Por último, las consecuencias para la salud humana también son malas, como informo en un artículo mío reciente (recent paper of mine). El CO2 podría ser una de las causas, tal vez la principal, de la epidemia de “tontería global” (también conocido como “efecto Flynn inverso” “Reverse Flynn Effect”) que puede estar convirtiendo los cerebros humanos en albóndigas.
Más que nada, las grandes extinciones masivas del pasado casi siempre están asociadas con rápidos aumentos en las concentraciones de CO2 (rapid increases in CO2 concentrations), típicamente causados por eventos volcánicos del tipo “Grandes Provincias Ígneas”. Los humanos están teniendo el mismo efecto hoy, sólo que más rápido. Por lo tanto, corremos el riesgo de provocar un colapso ecosistémico global si adoptamos la actitud de que más CO2 es bueno para nosotros.
No todo será culpa de Donald Trump; es la credulidad y la ignorancia humanas las que caen en estos trucos. Pero no es que la gente sea tonta o ignorante. Como señalé en una publicación (in a post) en mi blog “El Efecto Séneca”, han sido influenciados por décadas de mentiras y ahora piensan que todo lo que proviene de fuentes oficiales es mentira. Muchas personas inteligentes que conozco han empezado a decir que esta pobre molécula llamada “CO2” es sólo una víctima inocente de una campaña de desinformación por parte de los poderes fácticos. Desgraciadamente, aunque dudar de las fuentes oficiales es una buena estrategia, en este caso tienen razón. El CO2 no es una víctima, es el culpable.
De todos modos, no se preocupe demasiado. Es poco probable que podamos esterilizar el planeta. En unos pocos millones de años, el ecosistema de la Tierra reabsorberá el exceso de CO2 generado por los humanos y volverá a su antiguo esplendor. Además, quién sabe, ¡Donald Trump podría convertirse al culto de la Diosa!
(*) Una de las características de la democracia en los tiempos modernos es que los votantes le dan a una persona el poder de matarnos a todos. Su única contramedida posible es la amenaza de elegir otro candidato en futuras elecciones, si es que habrá (ya sean votantes o elecciones).
UB
12/11/2024
Fuente: 12.11.2024, desde el substack. com de Ugo Bardi “Living Earth” (“Tierra Viva”) autorizado por el autor.
Verdaderamente, el señor Ugo Bardi, nos dá una enorme lección a través de su artículo «Qué es lo Peor que puede pasar?» Después de haber elegido nuevamente al peor presidente que los Estados Unidos de Norteamérica ya ha tenido anteriormente, y que ha violado cientos de veces la Constitución estadounidense, y sigue siendo el racista de siempre contra la población inmigrante,
Para colmo, ahora nos presenta que el CO2 es un gran alimento para las plantas, pero no señala lo dañino que es para el ser humano en este mundo. Lo que nos indica lo ignorante que realmente es. Con esto les señalo lo que realmente se sufrirá otra vez, por 4 años más en los Estados Unidos y el resto del Planeta.