«La ética, la moral, las personas, la solidaridad, la justicia social y el medio ambiente, y una economía a escala humana, deben estar en primer lugar de los programas de quienes pretenden gobernarnos»

Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

En defensa de Wikipedia

Manuel Baquedano M.

Presidente del Instituto de Ecología Política

Cada año recibo una carta de agradecimiento del fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, por la donación que realizo en apoyo a la iniciativa. Lo cierto es que lo hago con gusto. Desde mi punto de vista, se trata de una de las experiencias más exitosas y fascinantes que ha surgido desde la ciudadanía mundial en los últimos años.

Wikipedia es considerada la mayor fuente de información creada por la humanidad. Tiene en cuenta más de 321 idiomas y existen, en total, más de 56 millones de artículos o piezas, como los denomina el escritor y podcaster, Joaquín Barañao. Sólo en inglés cuenta con más de seis millones de artículos y en español tiene cerca de un millón setecientos mil. Si a esto le agregamos que la iniciativa está enteramente financiada por aportes de ciudadanos comunes y corrientes de todos los continentes, no admitiendo ninguna forma de propaganda política para asegurar su completa autonomía, Wikipedia se asemeja a una enorme librería o biblioteca.

Me atrevería afirmar que es el mayor compendio de conocimiento que haya creado la humanidad de forma voluntaria, contribuyendo de manera desinteresada y colaborativa en su desarrollo y mantenimiento.

Su impacto en la democratización del conocimiento ha sido enorme. Muchas veces suele ser criticada por los errores o confusiones que pueden contener sus artículos. Como señala Barañao, Wikipedia “no es fuente de conocimiento en sí. Es un sistematizador de fuentes de conocimiento”. Y, como agrega, representa “un esfuerzo colectivo por aunar de manera articulada y sistemática la información de fuentes relevantes. Permite que converjan en un mismo espacio referencias de otro modo dispersas, obsoletas o en idiomas que no son el nuestro”. Al considerar entonces estas cuestiones, podemos señalar en su defensa que los errores que se encuentran en sus artículos son errores que existen en las fuentes de la información.

Si los críticos de la plataforma entendieran que Wikipedia no es una fuente en sí rápidamente comprenderían que su misión es entregar y difundir los libros y las páginas web donde se encuentran las afirmaciones relatadas en sus artículos.

Los fenómenos relacionados con la crisis climática y ecológica, cuyos alcances y reales dimensiones se ocultan a la población, encuentran en Wikipedia un importante espacio de difusión. Lamentablemente la mayoría de las personas sólo reacciona cuando la naturaleza se hace presente por medio de lo que se denomina “catástrofes” o “eventos extremos”. Sólo en ese momento buscan una explicación que les permita comprender qué está pasando y es fundamental que puedan volcarse hacia fuentes de conocimiento e información que sean libres.

Antes de atacarla y descalificarla, creo que es necesario reflexionar acerca de lo maravilloso que ha sido su creación, su mantenimiento y desarrollo. Wikipedia representa una muestra concreta del trabajo que la humanidad puede realizar de forma libre y colaborativa.

MBM 30/09/2021

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl