El Conocimiento implica dolor, Este tipo de Dolor...Fortalece el Espíritu !!!
(Comente, y razone nuestros artículos con sus autores...luego, comparta-los.)
Actualmente nos leen en:
Alemania, Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Entrevista de la semana.

Colaboración especial: Lilian Bizama destacada periodista penquista.

 Prepara carpetas audiovisuales para el Museo de la obra Meissner –Prim

…Alejandro Vila otra vez está plasmando sueños y realidades.

La multiplicidad de facetas de Eduardo Meissner fascina y admira y es lo que Vila, con su vena artística y de comunicador, confía en recoger y transmitir.

Alejandro Vila está trabajando, con el ímpetu y creatividad por que le conocen en vastos puntos de la zona, en una obra monumental que, todo indica, será un hito en el testimonio del quehacer y legado de un hombre de amplios conocimientos, intereses  y obra como Eduardo Meissner.

Vila, que ha sido artesano, hacedor de videos y películas sobre temas puntuales, un innovador comunicador audiovisual en su momento, escultor, está ahora desarrollando lo que el mismo define como un proyecto futurista; tres carpetas de archivo audiovisual para aportar al espacio Museo LAMP. Este museo, que se levantará a los pies del Cerro Caracol albergará la obra completa del matrimonio Eduardo Meissner y Rosmarie Prim.

Meissner, creador plástico, docente, investigador, músico, dentista y más,  ya tiene 84 años de edad y para Vila: “lo tenemos vivo y no guardar memoria de sus múltiples facetas para masificar su aporte, su obra, sería un crimen. Un hombre que cuenta con financiamiento para un museo biográfico, en vida,  es un hombre al que se puede ir a preguntarle, a pedirle consejo, a darle consejo…él es un maestro, un personaje”.

Por eso, haciendo derroche de generoso manejo de las formas de comunicación audiovisual y junto a Cristian Venegas, también artista, ideó organizar tres carpetas. En dos de ellas Meissner será el anfitrión de conversaciones con invitados de todas las áreas y en la tercera tocará y conversará, pero de rock y música en general.

La carpeta La Última Cena  se graba con cuatro cámaras y cada conversación es de dos horas, en promedio. Comen panes dulces y toman té. Vila ya lleva alrededor de 70 horas de grabación y serán miles las que planea concretar. Luego editará, con formatos breves, cortos, aún no tiene ciento por ciento definida esa forma.  Vila cree que podrá extraer 20 o 30 productos de cada grabación.  Han ido personas que aportan su visión de vida y trabajo, el intendente Rodrigo Díaz, el seremi de Bienes Nacionales Eric Aedo, pintores como Vittorio Queirolo Jorge Zambrano. Las conversaciones son de ideas y pensamientos que van y vienen. En off las voces de Vila y Cristian Venegas preguntan, encauzan, contienen o aportan. El nombre la Última Cena es una metáfora, explica Alejandro Vila.

En el fundo Las Ánimas, de Meissner, en Copiulemu – tan conocido por las bordadoras que nacieron gracias al trabajo de Rosmarie Prim-  se graba la carpeta Allá en el Rancho Grande. En el comedor colocan las cuatro cámaras y almuerzan cazuela y también dialogan con personalidades del nivel del profesor de Filosofía Conrado Cerda.  Abordan las inquietudes de este siglo, de este año, de este decenio, en las áreas de cada invitado. “Eduardo no está capacitado para contestar a todas las preguntas, es algo lógico, pero si para escucharlas. Expresa muchos conceptos, hablan de muchas cosas”, dice Vila.

La carpeta que, se advierte, más entusiasma a Vila es la de rock. Todavía no la bautiza, aunque a marzo espera tener un videoclip de Meissner tocando con Emociones Clandestinas. Está buscando intensamente organizar una sesión con  Sherezade Perdomo y el tenor Sergio Cartes. “Tengo que organizar este cuento. Necesitaré planos de detalles, cámaras móviles, Meissner está comprando equipos. Es que, en general, estoy haciendo en verde elementos que serán ocupadas, no cabe duda, porque serán 300 horas aproximadamente de grabaciones con Meissner”. Y con la música su nexo data de sus 18 a 19 años cuando participa como flautista en el grupo que dio vida a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción. Su gran destreza en piano, siendo también acordeonista, le valida.

El museo de la Cascada tendrá a disposición de los visitantes una máquina en que podrá seleccionar y conocer estos registros audiovisuales, cortometrajes en que Vila espera plasmar la esencia de Meissner.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

8 Comentarios en Entrevista de la semana.

  1. No se puede esperar otra cosa de Alejandro Vila, su ingenio, su experiencia, su carácter visionario e innovador y su generosidad puestos al servicio del arte, la cultura y el patrimonio. Y hacer este registro con Eduardo Meissner, un portento, un privilegio mayor. Mis parabienes!!!

  2. qué artista Meeisner, ojalá le hicieran un reportaje directamente a él!!!
    El “pelao” Vila siempre aportando, es un maestro, sabe, pero colabora como un obrero, grande Pelaoooo
    La periodista, cancha tiro y lado a los jóvenes periodistas de hoy…pasaron corriendo por la facultad.

  3. Qué bien por la ventana, buenos temas, entretenido e ilustrativo.
    Siempre la cultura tendrá un espacio en el mundo penquista.

  4. Gran entrevista, buen entrevistado buena entrevistadora… Gran tema la cultura en Concepción.

  5. Lucila.
    Gran entrevista buen artista, maravillosa entrevistadora…
    deberìan hacer mas entrevistas de arte.

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl