Sólo la ciudadanía y sus representantes sociales asegurará una carta magna digna y genuinamente democrática!!!
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

ESCANDALOSA DESIGUALDAD CON LAS VACUNAS

Especial para LaVentanaCiudadana
Desde Madrid, 11.12.2020

Las vacunas contra la Covid 19 ya están siendo inoculadas en diversas partes del mundo. Por lo menos, los chinos ya están utilizando la suya y con buenos resultados. Ahora son los ingleses los que anuncian que en este mismo mes de diciembre comenzarán a distribuirla e inocularlas.

En España, ya tenemos calendario de vacunación a partir de enero. Será por fases según los grupos o bloques de riesgo y vulnerabilidad. Son 15 los grupos establecidos, comenzando por la primera fase que se refiere a los trabajadores de la salud de primera línea y a los adultos mayores que se encuentran internados en Residencias especiales, así como a discapacitados dependientes.

La fases 2, que comienza en marzo y hasta junio, se refiere a personas mayores de 64 años de edad, personas con condiciones de riesgo, a quienes trabajan en entornos cerrados, a los vulnerables sociales y económicos, así como al personal docente, niños, enfermos, etc.  La tercera fase se aplicará en el verano español (desde junio) y cubrirá al resto de la población.

Según las informaciones oficiales, ya están comprometidas 73 millones 600 mil dosis de vacunas, con lo cual se asegura que el 78% de la población recibirá las dosis de inmunización, con lo cual se considera que se cubren todas las necesidades de este país.

En el mundo ya están en el mercado 9 mil 800 millones de vacunas. De ellas, 7 mil 300 millones ya están compradas y el resto, en fase de negociación. Y aquí comienza a conocerse un aspecto poco ético de los países más ricos. Hay países que están –literalmente hablando- acaparando vacunas. Que con las dosis que están comprando podrían multiplicar por cinco, por siete o por ocho las necesidades de la población de sus respectivos países. En tanto que hay otros pobres, que apenas tendrán un porcentaje muy bajo de inmunizados, donde el virus seguirá existiendo y afectando al grueso de esa población.

Vamos a los ejemplos. Estados Unidos ha comprado ya Mil Millones de dosis y está comprometiendo 1.600 millones más, con lo cual podría llegar a vacunar ocho veces a su población. Canadá podría vacunar siete veces a sus habitantes. El Reino Unido multiplica por cinco su capacidad de vacunación.

Y en cuanto a los países pobres, que serían más de 180 según cifras de organismos internacionales, no alcanzarían a vacunar ni al 3% de su población. Es decir, serían los que sufrirían más de una década para poder inmunizar a sus ciudadanos. Perú, por ejemplo, en este momento puede vacunar a uno de cada 10 habitantes. Venezuela alcanza a cubrir sólo al 18 por ciento de su población. Egipto apenas cubre al 26%, en tanto que Brasil no llega a cubrir al 30 por ciento de sus habitantes.

Esta lacerante realidad demuestra una falta de visión enorme que estamos viviendo a nivel mundial. Falta de solidaridad censurable, donde los ricos acaparan y los pobres siguen sufriendo la mortal pandemia. Es importante señalar que debemos considerar que no sacamos mucho vacunándonos, si tenemos vecinos que siguen contagiándose y muriéndose.

Incluso más. La UNESCO señala que, aunque nos vacunemos todos, tendremos que esperar hasta finales del año 2023 la inmunidad total, porque deberíamos continuar usando la mascarilla y adoptando las medidas de prevención, al menos, por un año más, hasta que se produzca la eliminación definitiva de este virus maldito.       

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl