La sensatez debe generar cordura y la cordura solventar los avances logrados por la ciudadanía y no retroceder con acciones irracionales.
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

EVADIR: la filosofía piensa la revuelta de octubre 2019

Rodrigo Pulgar Castro

Doctor en Filosofía. Académico U. De Concepción.

(Editorial Libros del Amanecer, 2020, págs. 467, varios autores)

Nota de la redacción: El libro comentado por el doctor Rodrigo Pulgar, constituye la expresión dialogante, racional, pluralista, de un mundo académico de todo el país, de una amplia comunidad de gente pensante, que busca guiarnos en la comprensión de un fenómeno social que debe preocuparnos. “La Ventana Ciudadana” entrega en forma exclusiva a sus lectores y visitantes esta presentación y agradece a sus autores y al coordinador editorial, su autorización para publicarla.  

Se puede indicar sin faltar a la verdad, que la filosofía chilena (al menos parte de ella) sí fue capaz de construir no sólo observaciones que explicarían la revuelta de octubre 2019 -(nos hacemos cargo y después de varias discusiones, del concepto “revuelta”. Lo pensamos como el más pertinente de los conceptos posibles de usar en una explicación sintética del hecho de octubre 2019)-, también de dar pistas de salida a la situación; pistas no soluciones finales, sólo eso: pistas que pueden ayudar al diálogo entre todos y todas para construir un mejor habitar, uno profundamente más justo. Libro como espacio de reflexión filosófica sobre el acontecer, y por ser obra filosófica: libro ofrecida a la comunidad para dialogar. Ésta es una de las señas del libro. Libro cuyo lanzamiento a nivel nacional se realizó en la U. de Concepción el día 16 de enero.

En la contratapa del libro “EVADIR: la filosofía piensa la revuelta de octubre 2019” se dice lo siguiente: “Evadir. Eludir. Como quien evita con astucia una dificultad que era previsible. Evadir. Escapar. Como si el vado del río permitiese creer que es posible continuar un camino, allí donde ya no es posible continuar. Evadir. Huir, fugarse. Y en esa fuga o salida, desatenderse, pretender desatenderse, creer que es posible desatenderse de la historia que termina por alcanzarnos…” Podría seguir transcribiendo del texto, pero no es aquella la intención. Interesa mostrar la razón de este libro que, como se observa, es claro desde sus inicios.

Lo cierto que este libro escrito por un número de 57 académicos/as, investigadores/as de la mayoría de las universidades chilenas donde se cultiva de forma sistemática la filosofía (en formación e investigación) y algunos/as que estudian o trabajan en universidades extranjeras, es una respuesta filosófica a la imposibilidad de evadir la historia, pues se entiende que la responsabilidad del hacer filosófico en Chile implica ocuparse y preocuparse del construir espacios de diálogo y encuentro ciudadano; de ello dan cuenta los 57. Circunstancia no menor en un texto de filosofía, quizá el único en su género en la historia que recoge las reflexiones sobre un hecho de contingencia socio-política; hecho de contingencia que se expresa  en diversas formas de protesta individual y colectiva; hecho que constata una situación: ser muchas de las formas de acción, sino todas, manifestación clara de repulsa a un principio general como es el neoliberalismo; el cual, y desde los tiempos de la dictadura, se ha postulado y defendido con fuerza como un dogma en la construcción del espacio vital  y en sus principales aristas de derecho: salud, educación salarios, pensiones. Mas se sabe, las pruebas así lo condenan, su imposición extrema (no tengo claro si el neoliberalismo se puede atenuar en sus aplicaciones concretas) ha derivado en una realidad que no soporte el peso de sus efectos, vale decir, de una estructura económica, política y cultural (he ahí el paradigma de fondo) calificable de estructuralmente injusta. Así, cada artículo es el resultado del impulso filosófico de reacción sobre un punto de la historia que hizo patente la indignación mayoritaria de la población, de una que reclama derechos sociales y la eliminación de privilegios de clase.

Para construir los escritos que forman el texto, la comunidad filosófica nacional, la última semana de octubre, recibió de algunos de nosotros que actuamos como editores, la invitación a escribir o a mandar sus artículos publicados y que referían directamente a la revuelta de octubre. La convocatoria era inevitable y la respuesta justa en tiempo y en número. El resultado un texto. Un libro inmenso no por su número que ya es significativo, sino inmenso pues denota compromiso, lucidez asociada a la pasión filosófica. De suyo, en cada texto se encuentra razón y pasión en diálogo y entusiasmo por el porvenir.  El libro en sí mismo, más allá de los capítulos-artículos que lo componen, da cuenta de la capacidad de respuesta de parte significativa de la comunidad filosófica chilena, la cual por primera vez en la historia chilena construye focalizando su mirada a un punto general que es la base del conflicto: lo estudia, describe, interpreta considerando siempre la condición singular de la disciplina y el modo como cada uno o cada una la construye o deconstruye. El proceso de armado del libro asume la autonomía de cada cual, de tal manera que el resultado es óptimo: un libro del hacer preocupado desde la más genuina filosofía pensada y desarrollada en la urgencia convertida en necesidad. Filosofía escrita de forma plural, de cuño diverso que al asumir la imposibilidad de fugarse de una realidad que la confronta –nos confronta para ser exactos-  da vida a una obra de resignificación de la filosofía con alcance aún no medido (estamos muy cerca del hecho del texto mismo) en la historia del pensamiento chileno y latinoamericano.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

3 Comentarios en EVADIR: la filosofía piensa la revuelta de octubre 2019

  1. Un ejemplo de disciplina y compromiso social, las letras deben estar al servicios de las mayorías.
    Me parece un tremendo aporte, hay que leer y difundir este interesante libro.

  2. Que gran aporte.
    La inteligencia al servicio de la verdad y de contribuir a enter lo que vivimos.
    Felicitaciones al Autor y a Esta ventana abierta a las ideas profundas.

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl