Imperativo ético: la ciudadanía y los demócratas consecuentes, deben impedir la presencia de fuerzas Neo Fascistas en Chile.
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

EXITOSO ENCUENTRO DE LA RED NACIONAL DE HUMEDALES SE DESARROLLÓ EN CONCEPCIÓN

Eduardo Pacheco

Periodista.

Una gran convocatoria tuvo esta actividad, la segunda en su tipo, organizada esta vez por la Red de Humedales del Biobío, entre el 26 y 28 de octubre, en la Universidad de Concepción.

Organizaciones ciudadanas, ecologistas, mundo académico y público en general se dieron cita en esta instancia que tenía como objetivo analizar la actualidad y el futuro de la preservación de estos importantes espacios territoriales urbanos que están constantemente amenazados por la desidia de autoridades, ciudadanos e instrumentos legales.

Ximena Salinas, presidenta nacional del Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora (CODEFF) manifestó a La Ventana Ciudadana que esto se trata de “seguir reuniendo a actores que son relevantes desde el mundo público y también desde lo que pasa en organizaciones territoriales que están luchando por sus humedales. Así que es muy importante poder converger, ver posibles soluciones y exigirlas en el tiempo”.

Cristian Cortés de la Coordinadora Territorial Hualpén y el Colectivo El Queule, calificó de provechosa la actividad, “me parece que son instancias necesarias dentro de lo hermético que es una universidad, ofrecer el espacio para que la comunidad se venga a informar en las temáticas ambientales, es un pequeño paso, pero muy importante para ejecutar de mejor forma los planes de manejo, de gestión y de participación ciudadana que tanto se requiere hoy en día”.

Cortés añadió el trabajo que están desarrollando con su organización en el loteo inmobiliario que quieren construir en el Santuario de la Naturaleza de Hualpén, donde han emplazado a la alcaldesa, Katherine Torres, a explicarles su oposición sobre este proyecto, sin embargo en la audiencia que concedió el municipio, ella no apareció.

La representante de CODEFF tuvo opinión sobre el actual catastro de humedales urbanos que está desarrollando el gobierno y un proyecto de ley en la materia. Salinas señaló que “es una iniciativa que se valora el proyecto de ley para categorizar los 40 humedales prioritarios, pero claro quedan afuera muchos otros sitios que necesitan una protección, que están resguardados con otras figuras, pero ya esto es un paso concreto y lo que nosotros estamos haciendo es un poco más de fuerza para que esto no quede solo en humedales urbanos sino que sea una extensión a otros cuerpos de agua que estén en otras localidades”.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

1 Comentario en EXITOSO ENCUENTRO DE LA RED NACIONAL DE HUMEDALES SE DESARROLLÓ EN CONCEPCIÓN

  1. Cómo dejar de felicitar a los ambienta-listas.
    Sus esfuerzos ayudarán a salvar este mundo, de la mierda de contaminación, sobre todo de los poderosos.
    mientras mas riquezas, mas suciedad, ambiental, moral y de todo tipo.
    El que mas tiene, mas contamina y, sin asco.

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl