Imperativo ético: la ciudadanía y los demócratas consecuentes, deben impedir la presencia de fuerzas Neo Fascistas en Chile.
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido (PREXOR), Parte I

Nelson Morales

Magíster en Ciencias Sociales Profesor de Historia y Geografía Ingeniero (E) Prevención de Riesgos

El Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido (PREXOR), desde su creación y publicación en 2011 por el Ministerio de Salud, significó un avance en las políticas públicas sobre la protección de la salud de los trabajadores que laboraran en aéreas y/o faenas donde se encontraran expuestos a ruido, el cual les podría traer como consecuencia hipoacusia laboral (sordera). No obstante, el DS. 594 promulgado en septiembre de 1999 y publicado en abril de 2000, señala en los artículos comprendidos entre el 70 y 80, las características y condiciones de ruido que un trabajador puede estar sometido durante su jornada laboral, entendiéndose con esto que, en el caso de existir mayor ruido que el estipulado, 85 dB(A), el empleador debe tomar todas las medidas necesarias para mitigar el impacto negativo que se puede generar a la salud de las personas.  Por su parte, PREXOR, con el fin de reducir la incidencia y prevalencia de los problemas de Hipoacusia Sensorio Neural Laboral, bajó el límite a 83 dB(A), y así lograr reducir dicha patología.

De este modo, las medidas impulsadas por el gobierno en 2011 con la promulgación del Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido (PREXOR), inciden en la vigilancia ambiental y de salud de las personas que trabajan en condiciones de ruido.  Considerando que la hipoacusia es una patología que no tiene cura, una vez dañado el órgano auditivo, este no se puede regenerar, sólo mediante el empleo de audífonos las personas pueden oír de mejor forma.  Esta es la razón que hace a PREXOR un protocolo fundamental en la prevención de la hipoacusia como enfermedad profesional.

En relación a lo señalado en los párrafos anteriores, nuestro propósito es conocer los objetivos que señala el Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido (PREXOR), cuyo  fin es “contribuir a disminuir la incidencia y prevalencia de hipoacusia de origen ocupacional”.  Por tal razón, este artículo es la primera parte, donde abarcaremos solo contexto del proceso industrial donde se desempeñan los trabajadores.

Contexto del proceso industrial donde se desempeñan los trabajadores

El desarrollo humano ha presenta periodos de intensas transformaciones a lo largo de la historia, las cuales se ven reflejadas en las estructuras económicas sociales y políticas, según Cazadero, el mayor desarrollo industrial comienza a fines del siglo XVIII (Cazadero, 1997: 19).  La Revolución Industrial aportó una parte importante y fundamental para el desarrollo de la idea de progreso.  Pero no es hasta ciento cincuenta años después que la estructura económica del mundo sufrió una transformación significativa,  por la cual una sociedad rural y artesanal se convirtió en una sociedad urbana, industrial y diversificada (Hobsbawm, 2009).

La revolución industrial se hace presente en Chile a mediados del siglo XIX, con las extracciones mineras y el trabajo en la extensión del tendido ferroviario (Meller, 1998).  De este modo, la esencia de la revolución industrial consistió en la división social del trabajo, lo que supone también una progresiva sustitución del trabajo humano por el de las máquinas y la energía animal por la mecánica, lo que incidía considerablemente en el aumento del ruido en las faenas industriales; en las distintas faenas se producían altos niveles de ruido, lo que afectaba a los trabajadores causándoles sordera, es decir Hipoacusia Sensorio Neural Laboral.

Y como era de esperarse, mediante ella se produjo una aceleración del crecimiento económico, acompañado de una profunda transformación en la organización de la producción y en la estructura de la sociedad.  Este proceso no fue sencillo debido a que desde el surgimiento de la industria hasta fines del siglo XIX en Chile, muchas de las faenas industriales y de la construcción eran y aún son muy ruidosas, lo que genera hipoacusia sensorial en los trabajadores expuestos.  Debido a esto, el Ministerio de Salud evaluó y generó el Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido (PREXOR) en 2011, con el fin de reducir la hipoacusia causada por la sobreexposición al ruido, ya que esta enfermedad profesional era la responsable y principal causa de indemnizaciones, pensiones e incapacidades permanente de los trabajadores. (Chávez, 2014).

Para finalizar esta primera parte, de una serie de artículos relacionados en los que hemos dividido la investigación realizada sobre el PREXOR, fundamental para determinar los lineamientos que se deben considerar en las empresas y faenas con el propósito de evitar la enfermedad laboral de “hipoacusia sensorial neural laboral” en los trabajadores, considerando que esta es una de las enfermedades laborales que más afecta a las personas que laboran en distintas ramas de la industria.

Para una mayor claridad, en la segunda parte definiremos y caracterizaremos “ruido” e “hipoacusia sensorial”, con el fin de explicar el propósito del PREXOR.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

4 Comentarios en Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido (PREXOR), Parte I

  1. Las enfermedades laborales son un tema preocupante para la sociedad, ya que afectan a los trabajadores, en este caso hablas sobre la hipoacusia, estuve leyendo otros artículos al respecto, y me parece realmente preocupante que esta enfermedad tenga una gran incidencia en Chile, ello debido a la exposición a fuentes de ruido en los lugares de trabajo.

    • Felipe, tienen razón, las enfermedades laborales son un punto importante que la autoridad debe considerar, ya que afecta en distinta medida a los trabajadores, dependiendo del área en la que se desempeñen.
      Como señalas, la hipoacusia laboral es una de las enfermedades con la mayor incidencia en el país.
      Saludos

  2. Hola Nelson:
    Tu artículo deja mucho que pensar en relación a los riesgos de trabajo ocasionados por ruido. En la Ciudad de México se ha intentado legislar sobre el tema pero queda en completa ineficacia cuando no pueden aplicar las medidas porque rebasa diversas situaciones que no están previstas adecuadamente. Espero ver la siguiente parte,

    • Jonathan, Es fundamental que se legisle sobre el teme, con el propósito de proteger ala salud de los trabajadores mexicanos. En el caso de Chile, la hipoacucia laboral es una de las enfermedades derivadas del trabaja con la mayor incidencia.
      Saludos

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl