El Conocimiento implica dolor, Este tipo de Dolor...Fortalece el Espíritu !!!
(Comente, y razone nuestros artículos con sus autores...luego, comparta-los.)
Actualmente nos leen en:
Alemania, Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

EXTRAÑA DERROTA

Definitivamente las 15 o 20 personas y los dos medios de comunicación escritos que forman opinión en Chile, son extraños. Todos santiaguinos por su puesto. Una clara derrota de alcaldesa de Santiago–votó el 22%- junto a Providencia, se han transformado en una debacle global de la Nueva Mayoría y del Gobierno. Lo que es peor, varios senadores y diputados de la NM –Girardi, Ignacio Walker, Tarud, entre otros-, además de ciertos columnistas conocidos, han sacado el sable para golpear al Gobierno con todo. Sin respuesta coherente de éste por su puesto. La primera pregunta que me hago, ¿Cuanto han contribuído estos senadores y diputados, y los parlamentarios en general, a generar desconfianza y una actitud crítica de la gente con sus conductas? ¿No se dan cuenta que el cacicazgo, el clientelismo y el nepotismo, al final, terminan irritando a la gente? ¿Ya olvidaron estos señores que casi todos deben sus curules al dinero de la empresa privada? ¿ Es que ni siquiera son capaces estos capitostes de hacerse una mínima autocrítica?
Pero veamos, ¿Cual es la principal conclusión de esta última elección? Simple…el gran problema del país es la desafección política y electoral de la gente que se expresó en una abstención record, la más alta de la historia republicana. Dato no menor por su puesto. Esa es la gran derrota y de eso somos todos responsables y de manera particular el Gobierno y TODOS los partidos políticos. Lo más serio es que quienes han tenido la responsabilidad de conducir al país no quisieron tomar nota del grave proceso de deterioro y desprestigio que afecta a la actividad política desde hace casi 20 años. Los primeros y claros síntomas del problema fueron detectados por el PNUD en 1998. Los responsables de tomar medidas para ir resolviendo tal problema que iba a terminar afectando nada menos que la calidad de nuestra joven democracia nada hicieron y ahí tenemos el resultado.

Entonces, cuando esa antigua herida comenzó a sangrar, se carga la responsabilidad principal en un Gobierno que ha tenido debilidades y ha cometido errores. Se repite el viejo cuento bíblico del chivo expiatorio…para que los Sumos Sacerdotes puedan continuar pecando tranquilos y, sobre todo, conservando los curules en que están sentados por varios años. En la Tercera de hoy 25-10-2016 el Senador Ignacio Walker culpa de lo que considera una derrota al Gobierno y a la coalición. Argumenta que hoy la NM cuenta con 5 alcaldes menos que Chile Vamos-en realidad son solo 3 y si solo contamos a 4 alcaldes independientes de comunas aledañas a Concepción que ganaron con votos de la NM se supera tal cifra- y agrega que ahora en concejales la NM solo gana a la derecha por 7 puntos. Sin embargo en la votación de concejales cuyo resultado es el que cuenta , la NM supere a la derecha por más de 600 000 votos. Pero para Walker parece fundamental consignar de todas maneras esa votación como derrota. Lo que ocurre es que el senador en su , hasta ahora, vano intento de terminar con la NM para abrirse a una alianza con un sector de la derecha-incluyendo al PS que para los efectos pasa a ser la “socialdemocracia” al estilo Tercera Vía de Tony Blair-, utiliza mañosamente un mal resultado. Para justificar su liquidacionismo trae a colación …”la desmesura refundacional del primer tiempo, con la aplanadora, la retroexcavadora y el infantilismo progresista; la improvisación y desprolijidad…etc. “ Toda una batería argumental que le hemos escuchado y leído a los conservadores de todos los pelajes, incluyendo a varios socialistas. Frente a este conservadurismo rampante no me queda otra que concordar una vez más a Alexis de Toqueville: “ no puedo evitar temer que los hombres lleguen a un punto en el que cada teoría les parezca un peligro, cada avance social un primer paso hacia una revolución, y que se nieguen completamente a moverse”.

Para que nadie interprete mal, los resultados electorales debido a la altísima abstención constituyen una clara derrota política para el gobierno y la Nueva Mayoría, pero también para la derecha que celebra alborozada victorias como en la alcaldía de Santiago, claro , pero donde el 77,66% de los inscritos no votó. ¿Cuál es el grado de legitimidad de ese alcalde? . Ahora, y como a la gente le gustan los números ¿Han mirado con atención los resultados en alcaldes y concejales? ¿han sumado y restado? Veamos en alcaldes, que desde el punto de vista estrictamente numérico no sirven mucho para sacar conclusiones correctas respecto de la correlación de fuerzas electorales debido a la cantidad de independientes que ganaron esta vez y que sumaron 1 224 989 votos un 24, 50 % . Pero, ojo con esto , ¿se puede sumar a la derecha a los alcaldes de Pedro Aguirre Cerda, Valparaíso, Iquique, Tomé, San Pedro de la Paz, Hualqui y muchos más? Ciertamente que no . La derecha ganó en alcaldes por 67276 votos lo que es una cifra esmirriada pero que la prensa de derecha y los conservadores han inflado hasta límites inconcebibles. Objetivo, parar toda reforma y todo intento de cambios constitucionales. Lo señala Walker en el artículo de marras ya mencionado. ¡¡Ahí está la madre del cordero como decía mi padre!! Y la pregunta del millón…entonces, si la abstención se debe a las reformas ¿porqué los disconformes y contrarios a ellas no votaron por la derecha masivamente? Las causas de la enrome abstención, señor Walker, están en el enorme desprestigio acumulado por un sistema político que ha dado claras muestras de agotamiento desde hace años y con muestras evidentes de corrupción y descomposición.
¿ Pero cual es la realidad electoral estricta? Como siempre, esta se mide por la votación de concejales , siempre fue así porque ese resultado es el que mide la fuerza de los diferentes partidos. En este caso el resultado fue claro: la NM obtuvo 1208 concejales y la derecha 986 y en votos la NM llegó a 2 140 233 votos y la derecha obtuvo 1 533 328 votos es decir la NM ganó por 606 905 votos. En cuanto a los partidos, los que constituyen la NM captaron el 45,19 % y la derecha (incluyendo al PRI) un 36,15%. ¿ Es esta la derrota electoral que llevan a Walker a clamar por poner punto final a la NM?

Tony Judt alguna vez dijo que le preocupaba la tendencia de la democracia a producir políticos mediocres y agregaba que la política no es un lugar al que tiendan a dirigirse las personas con autonomía de espíritu y amplitud de miras. Modestamente pienso parecido en lo que respecta a nuestros pagos.

 

Dr Ariel Ulloa
Concejal de Concepción

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

6 Comentarios en EXTRAÑA DERROTA

  1. Coincido, muy buen comentario…
    Causas de la perdida de confianzas en el gobierno, sus partidos y sus parlamentarios; Soquimich.
    Cero auto-crítica, cero cambio de conductas.

  2. Buen comentario, certero…
    Los dirigentes de los partidos están tan confundidos que se quedaron mudos.

  3. Que bueno el comentario, y eso no son capaces de decir los dirigentes y parlamentarios de la Nueva Mayoría ?

  4. Buen comentario, certero…
    Los dirigentes de los partidos están tan confundidos que se quedaron mudos.

  5. Los Dirigentes de los partidos de la N.Mayoría, debieran renunciar, por desleales con su gobierno, con la ciudadanía y sobre todo por incapaces, ni siquiera son capaces de reconocer que vendieron sus partidos a Soquimich…Unos mas que otros.

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl