Urgente: Chile y el mundo deben cambiar... La humanidad debe iniciar un proceso de cambios asumiendo un nuevo orden , de la mano de la solidaridad, la justicia, la equidad, protección del medio ambiente y redistribuir las riquezas eliminando la pobreza.
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

FORTALECER LA DEMOCRACIA

Especial para La Ventana Ciudadana
Desde Madrid, España.

La decisión del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) de acoger la apelación de la defensa de Paola Becker Villa en cuanto a postular como candidata a la Alcaldía de Chillán,  abrió una polémica que, a mi juicio, sólo se produce porque estamos en período pre electoral.

Las instituciones funcionan en un estado de derecho. El Tricel es un Tribunal, por lo tanto, debe estar conformado por personas expertas en derecho y, por cierto, capacitadas también en política.  Emitió diversos fallos y los dio a conocer en estos mismos días. Unos adversos y otros favorables a los candidatos en cuestión. En el caso de Paola Becker, el fallo contradice dos resoluciones anteriores de entidades de menor rango. Como se trata de una instancia superior, sus fallos son definitivos, inapelables.

No voy a entrar en los entresijos de los alegatos de las partes, ni voy a calificar el fallo como bueno o malo. Simplemente voy a respetarlo, como lo debemos hacer todos, porque en una democracia real y consolidada –como la nuestra- las instituciones deben funcionar libremente bajo la suprema instancia del leal saber y entender.

Lo que me interesa de esta decisión del Tricel es la recomposición del panorama político del país en general y de Chillán en particular. Esto quiere decir que se le da la opción igualitaria a todas las corrientes del pensamiento a estar representadas en esta contienda, superando errores formales de tramitación, cuestión que es responsabilidad de los propios partidos como entidades administrativas, en estos casos. Repito, esto ocurrió en todos los casos presentados al Tricel a nivel nacional.

Es necesario decir que no son sólo dos los candidatos a la alcaldía, sino que hay cuatro más postulando. Y todos tienen el mismo derecho a ser respetados, a ser escuchados en sus propuestas y a recibir las preferencias que estimen los votantes. Eso es lo importante: la igualdad de oportunidades y la representatividad completa de la ciudadanía.

De acuerdo con estos preceptos, creo que no valen las malas maneras, las ofensas y los piedrazos de uno y otro lado, porque se rompen los tejados de ambos, muchos de ellos de vidrio. Las ideas se combaten con ideas, sin miedo a los análisis ni a las controversias.  La democracia se va construyendo día tras día con conocimiento, con amplitud, con generosidad y, por sobre todo, con visión de estado. Es decir, la acción cotidiana ha de ser con todos y para todos, buscando lo mejor para el conjunto del país.

Voy a repetir un concepto del cual estoy convencido. La democracia es el mejor sistema que se conoce para el desarrollo armónico y en paz de una sociedad. Es la fórmula para conseguir avances en igualdad, en progreso y en libertad.  Y los partidos políticos son las instituciones que agrupan personas en torno a ideas, afinidades y proyectos, más o menos comunes. Por lo tanto, deben ser los motores de los procesos democráticos. Pero, como son dirigidos e integrados por seres humanos, tienen imperfecciones. Muchas de esas imperfecciones les han causado una imagen muy paupérrima.

En consecuencia, y conscientes de aquello, debemos asumir un papel activo dentro de los partidos para corregir esos errores y enfocar su actividad en la dirección correcta que exige una buena democracia.

Cuestionando las decisiones de las instituciones de la democracia, no vamos a llegar a buen puerto y vamos a ralentizar el avance general. Por el contrario, debemos corregirlas por los canales adecuados y fortalecerlas con las personas más cualificadas, más preparadas para cada función. De esa forma vamos a avanzar y vamos a protagonizar otro aspecto tan importante que es la participación de los ciudadanos.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl