Sólo el soberano tiene potestad para elaborar una carta magna verdaderamente democrática y participativa.
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

FRACASO MORAL CATASTRÓFICO

Especial para La Ventana Ciudadana
Desde Madrid, 22.1.2021

Estoy indignado. La realidad que se vive con la vacuna contra el Corona Virus, nos está demostrando una desigualdad que ofende a la ética y a la moral de la Humanidad. La propia Organización Mundial para la Salud (OMS), ha calificado este hecho  como “un fracaso moral catastrófico”.

Las cifras nos indignan.  De partida, digamos que la Universidad de Duke, que realiza un estricto seguimiento de la vacunación, afirma que la producción de vacunas no va a alcanzar hasta el año 2023 una cifra que permita inmunizar a todo el mundo.

Ante las necesidades de los países pobres y frente al acaparamiento de las vacunas por parte de los ricos, se creó un programa llamado COVEX en el que éstos últimos hacían donaciones de dosis para atender las necesidades de los primeros. Sin embargo, hasta ahora no ha llegado ninguna donación en el marco de tal programa.

El único país del Tercer Mundo que ha vacunado hasta este momento,  es Guinea. Ha inoculado VEINTICINCO dosis de  la vacuna Sputnik, donadas por Rusia. ¡Sólo 25 personas!, en circunstancias de que tiene doce millones y medio de habitantes.

Debido a esta lamentable situación, países con una realidad menos mala han conseguido que la Unión Africana firme acuerdos comerciales con laboratorios, al margen del programa Covex, con el fin de conseguir una cifra cercana a los 300 millones de dosis.

Por el contrario, Israel es el país que más vacunas ha inoculado, pero para conseguirlo ha debido pagar 47 dólares por dosis. Estados Unidos ha pagado 19,50 y Europa 14,76 dólares la unidad. Entre estos últimos, Reino Unido, España, Italia, Francia, Alemania… Otros países muy ricos, como los Emiratos Árabes y Bahreim, están en segundo y tercer lugar de vacunación en el mundo, porque cuentan con más vacunas debido al elevado precio que pagan.

Las farmacéuticas se hacen las sordas y no comentan nada. Es habitual que fijen precios diversos para un mismo producto, según la demanda. Moderna y Pfizer son las que más han cobrado, 47 dólares. Le siguen Sinovac, con 29,75 dólares; Sanofi, con 21; y Oxford con 8,1 dólares.

Reitero el dato, el programa Covex, que nació con una buena intención de solidaridad y cooperación de los más ricos con los más pobres, se quedó en eso…una mera declaración. O sea, la moral y la ética arrastradas por el suelo.

Esta denuncia internacional ha sido hecha en España por un medio de comunicación de prestigio. No ha sido desmentida o aclarada por ningún laboratorio o autoridad política, lo cual le da credibilidad total.

Los datos entregados a la opinión pública nos indignan y nos ofenden. ¿Dónde está la moral inteligente de la especie humana? Parece que hemos desarrollado nada más que el egoísmo, el individualismo, la insolidaridad y la política del dinero fácil. O sea, está triunfando la mediocridad materialista por sobre la vida.

Y lo más grave es constatar que no estamos luchando en contra de la maldita pandemia con la responsabilidad social que se necesita. Porque mientras haya personas padeciendo la Covid 19 en un lugar de la tierra, la dramática situación de los contagios masivos no terminará.  

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl