El Conocimiento implica dolor, Este tipo de Dolor...Fortalece el Espíritu !!!
(Comente, y razone nuestros artículos con sus autores...luego, comparta-los.)
Actualmente nos leen en:
Alemania, Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

HACER LA HISTORIA DE CONCEPCIÓN SIGLO XX Y XXI

Existe una importante literatura que da cuenta de la historia de la ciudad de Concepción desde la colonia hasta aproximadamente mediados de siglo XX. De manera especial se ha destacado la relevancia de la capital del Biobío durante el siglo XIX y el proceso de construcción de Estado; sin embargo, historias sobre el Concepción más reciente o desde 1950 en adelante son aun escasas ¿el motivo de aquello? Desde la reticencia de algunos círculos y académicos en la idea de historiar nuestra historia más reciente, por la eventual falta de distancia (cronológica) y “objetividad” para abordar temas en desarrollo hasta una determinada incomodidad a la hora de hablar de uno de los periodos más oscuros de la historia de nuestro país, como fue la dictadura cívico-militar.

No obstante aquello, las nuevas generaciones de estudiantes se han interesado por adentrarse en los últimos 40 o 50 años de la historia local. Trabajos sobre espacios de sociabilidad, elites, sectores populares, violencia política, pobreza, marginalidad, vivienda, el impacto del neoliberalismo son tan sólo algunos de los temas sobre los cuales han girado las investigaciones de pre y postgrado de los alumnos de historia y de otras disciplinas de las humanidades y ciencias sociales.

Sin desmerecer aquello, aún estamos al debe en materia de producción de una historia del siglo XX y XXI de Concepción. En vista de lo anterior, el Programa de Investigación Histórica en Estudios Regionales (PIHER) de la Universidad de Concepción ha decidido impulsar -en esta nueva etapa de conducción- varias iniciativas que apunten en la dirección antes señalada. Ya el año pasado se creó un Seminario de Historia Política en clave Nacional/Regional; asimismo una primera Jornada de Historia Reciente del Gran Concepción. Por estos días se está promoviendo un Diploma sobre Historia Contemporánea y Reciente de Concepción. La idea es comenzar el 2 de mayo.

Aspectos como la pobreza, movimiento obrero, arte, patrimonio industrial, música, literatura, impacto del neoliberalismo y la territorialidad son solo algunos de los temas que serán abordados por parte de especialistas en este Diploma. (Consultas a piher@udec.cl)

Pero no es todo, desde el Programa se busca establecer algunas alianzas con otros programas o centros de investigación del país que tengan como objetivo la difusión y promoción de la historia de Chile y regional; asimismo aprovechar los espacios que tenemos en la ciudad, como la biblioteca municipal, el archivo de Concepción y algunas corporaciones, que al igual que el Programa están en la tarea de cultivar la historia, memoria e identidad local. A lo anterior se sumarán invitaciones para que colegas de otras partes del país y del extranjero nos visiten y puedan compartir sus experiencias investigativas con los alumnos, investigadores y docentes.

Hacer la historia del Concepción Contemporáneo y Reciente será uno de los objetivos del Programa, para aquello contamos con el interés, las ganas y los recursos humanos. En consecuencia es hora de avanzar en aquella dirección, ya sea a través de actividades de extensión, difusión, formación y por supuesto de investigación. Estos serán algunos de los principales desafíos durante los próximos años del Programa de Investigación Histórica en Estudios Regionales de la Universidad de Concepción.

 

Danny Gonzalo Monsálvez Araneda.
@MonsalvezAraned

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

3 Comentarios en HACER LA HISTORIA DE CONCEPCIÓN SIGLO XX Y XXI

  1. Que poco se conocen las investigaciones… Se guardan? Dónde?
    Si no hay difusión para que sirven los contenidos de las investigaciones?

  2. Bien Profe, un muy buen artículo reconocer la historia para enfrentar bien el futuro, una clara necesidad.

  3. Qué buen aporte, no conocer nuestra historia y pretender avanzar hacia el desarrollo de nuestra sociedad, es un contrasentido.
    Buen trabajo, aunque da para mucho más, es una muy buena síntesis, la que nos introduce en un tema que debiera ser mucho mas recurrente en las páginas de los diarios penquistas y del país.

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl