La ciudadanía no puede permitir que lleguen al gobierno, los que se coluden contra sus intereses.
Actualmente nos leen en: Alemania, Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Rusia, Australia, Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

HEREDEROS DE “NUEVA DIMENSIÓN”

ENTREVISTA CON: RODRIGO PINCHEIRA

Por: André Benavides
Reportero, productor, gestor comunicacional y consultor. Co-director en Sinergia consultoría.

Rodrigo Pincheira Albrecht, periodista y académico con una amplia trayectoria en el ámbito cultural local, ha devenido en una clara predilección por la música del mundo.

Sus artículos en la prensa local han instruido y servido para derribar las paredes geográficas y el aislamiento musical del que tanto nos quejábamos, a veces, en los oscuros años, a finales de los ochentas y comienzo de los noventas.

Su motivación para realizar programas radiales (“Tímpano”, “Territorios”), difundiendo las diversas vertientes del Jazz en un principio, la música afro-caribeña y un gran crisol, no son casualidad.

Las ondas hertzianas no escapan a su formación como comunicador y difusor de tendencias no siempre masivas de la corriente principal.

La escucha en su juventud de programas de radio y su forma de hacerla, han devenido en todo esto.

Pincheira, entre otros libros, ha escrito la biografía artística y personal del dúo valdiviano <<Schwenke & Nilo: leyenda del Sur>> (2010), que recientemente ha editado una segunda edición.

El académico conoce de cerca el devenir de músicos y bandas chilenas, en general, que han repletado los tímpanos de varias generaciones. Y más aún del marqueteado, ahora, Rock penquista.

Pero sus orígenes, anécdotas y motivaciones se encuentran en las ondas hertzianas.

Conversamos de eso con Rodrigo Pincheira:

“Tengo una vinculación con la radio desde niño, sentía una fascinación especial por la radio, en mi casa también había esa misma fascinación por mis padres. Y era vecino y muy amigo de una famosa locutora en Arica.

Yo viví en Arica y tengo un pasado nortino del cual nunca me he desprendido. Esa señora, que se llamaba Aida Carrasco, tenía un hijo, y con ése hijo –nosotros teníamos como 12 o 13 años- empezamos a hacer programas de radio-.

Recuerdo hasta el nombre del programa: <<Panorama de éxitos>>. Yo a través de ella conocí la radio por dentro; fui siendo muy cabro, y a la cual no todo el mundo tiene acceso. O sea, vi y entré a un estudio y me fasciné con eso. Bueno, después cuando pasó el tiempo, nunca tuve la oportunidad de hacer radio, siempre me quedó la inquietud.

Después llegué aquí a la UdeC a estudiar historia, el año 1974. Y un poquito, o sea, un par de años después, empecé a escuchar en la radio de la Universidad, un programa que para mí fue clave, y ése programa era: “NUEVA DIMENSIÓN”. Con el tiempo terminé haciendo amistad con uno de sus fundadores, el Dr. Francisco Vergara.

Fui muy auditor de ése programa, lo seguía, y ojo, yo escuchaba en una radio “transistor” chiquitita, color celeste, al que le ponía encima un envase vacio de champú, para que se escuchara mejor. Y naturalmente después descubrí que estos mismos muchachos hacían un programa que era: “LA RANA DOMINGUERA”, en otra emisora.

Para mí ese fue un descubrimiento, realmente un descubrimiento, conocer música que yo no había escuchado nunca en mi vida, nunca. Fui muy auditor y te digo, yo me vi todos los “shows 007”, en una época en que los discos circulaban muy poco. Ahí tuvimos descubrimientos musicales con amigos, escuchando toda la tarde la radio, sin tomarnos nada.

El asunto es que para mí fue un descubrimiento empezar a conocer Jazz, Rock Progresivo, discos importantísimos de música chilena en general. Conocer a Piazzola, a quien yo nunca había escuchado nunca; como te dijo, fue una epifanía para mí.

Te cuento una anécdota, una vez en el centro de Concepción, en la calle Barros Arana, vi a Felipe Raurich –-yo no lo conocía- él iba con un turro de discos, y yo lo seguí, lo seguí en la calle para ver que discos llevaba -debe haber llevado unos veinte discos- y el primero que vi era el disco café del grupo “Congreso”. Con el tiempo -mira como son las cosas maravillosas- después terminé haciéndome amigo de estas personas, eso fue una maravilla.

Con el tiempo, mi suegro –Guillermo Chandía- me contó que él conocía a los Raurich de Temuco. Y después me enteré que tanto Felipe y su hermano traían estos discos de Argentina. O sea, nosotros en Concepción, en el año 75-76-77, estábamos escuchando una música que ni siquiera estaba editada en Chile.

Francisco Vergara me cuenta que él conoció al vendedor, no sé sí del sello EMI, aquí en la radio, y él… él, le propuso a éste señor -que era un vendedor que sabía digamos de pop y cosas así-, le sugirió que por favor editaran el disco –sino me equivoco, no quiero mentir, puedo estar equivocado- de Frank Zappa… “Chunga’s Revenge”, ya que ése disco había sido un exitazo en EEUU. Ese disco se editó en Chile, gracias al consejo el aporte y al comentario que hizo Francisco Vergara de “NUEVA DIMENSIÓN”.

Es así como el periodista y académico, Rodrigo Pincheira, nos afirma su génesis en el mundo de las comunicaciones, gracias al legado de un programa radial que nació en Radio Universidad de Concepción a mediado de los setentas.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl