El Neoliberalismo, ante tragedias medio ambientales, prefiere cerrar colegios y no las empresas que contaminan, en definitiva, el Neoliberalismo valora más al empresariado que los niños, los colegios y la ciudadanía… Y, nosotros qué hacemos?
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Historias de Normandía – El Castillo de Caen

Carlos Bonifetti Dietert

Ingeniero C. Mecánico UdeC. Ambientalista.

En nuestro viaje familiar de regreso a Paris, después de recorrer la costa normanda y visitar algunas playas del desembarco del día D (4 de junio de 1944)  -comienzo de la invasión y liberación de Francia por los aliados-, visitamos la tranquila y ordenada ciudad de Caen. En el recorrido vimos pocas cicatrices de la guerra, pero los monumentos, los homenajes y los memoriales nos hablan de los horrores de las guerras. 

En Caen está la fortaleza medieval más grande de Normandía y una de las más grandes de Europa: el Castillo de Caen. Fue construida a mediados del siglo XI por Guillermo “El Conquistador” y reformada varias veces desde entonces para su adaptación a las nuevas necesidades de sus habitantes. Sufrió el abandono y destrucción de parte de sus edificaciones después de la revolución de 1789 y posteriormente, alcanzada por los devastadores ataques alemanes y bombardeos aliados en Caen durante 1944.

Renace en la posguerra con las pioneras y extraordinarias excavaciones arqueológicas de Michel de Boüard, por la creación de actividades culturales en los edificios y, especialmente, por el rescate y restauración de sus restos. Los habitantes de Caen han redescubierto un magnífico y complejo edificio y, con los proyectos de restauración en desarrollo, consolidan la reapropiación del lugar.  

Durante la Edad Media el papel del Castillo de Caen es el más importante de la ciudad y la región. Varios personajes y varios períodos lo han marcado.  La ocupación del sitio de Caen es muy antigua; los primeros indicios datan desde unos 5.000 años AC y la primera villa se erigió en el siglo I de nuestra era. Hacia el año 1.000, los habitantes se repartieron entre ocho parroquias,  correspondientes a otras tantas aldeas. La primera iglesia fue fundada en el siglo VII y dedicada a San Martín.

El castillo tiene todo lo que aprendimos en las clases de Historia del liceo, en aquellos años en que la educación era de calidad, sin aspavientos (no se hablaba de calidad porque ella era tácita): muralla y gran foso perimetral para proteger a los habitantes y los edificios de los ataques de los enemigos, y accesos sobre el foso con puentes levadizos.

Sitios recomendados para mayor información:

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

2 Comentarios en Historias de Normandía – El Castillo de Caen

  1. Se agradece a Carlos esa «tarjeta postal» cultural e histórica de aquel punto de la vieja Europa.
    Estos buenos aportes de realidades, presenciadas personalmente por amigos y colegas, son siempre valiosas y colaboran para responder esa importante pregunta, ya hecha aquí en la Ventana, por un profesor y PhD: «para qué sirve la Historia ?»

    • Gracias Augusto por tu opinión. Tuvimos la magnifica oportunidad de verificar en el terreno lo que nos enseñaron nuestros profesores de Historia de nuestros queridos liceos. Felizmente podemos compartir, gracias a Internet, artículos de modo directo que permiten a los lectores ahondar en los temas comentados.

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl