El Conocimiento implica dolor, Este tipo de Dolor...Fortalece el Espíritu !!!
(Comente, y razone nuestros artículos con sus autores...luego, comparta-los.)
Actualmente nos leen en:
Alemania, Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Homenaje a Don Hernán Mege

Ha fallecido el abogado Hernán Mege Navarrete. Tuve el privilegio de conocerlo el año 2004, mientras realizaba mi investigación para obtener el grado de Magíster en Historia. Trabajo que abordó el proceso que se vivió al interior de la Armada en agosto de 1973, específicamente en Talcahuano, cuando un grupo de marinos y operarios denunciaron los planes golpistas de la oficialidad naval. Llegué a su persona a través de don Pedro Enríquez Barra. Él junto a don Hernán fueron de aquellos valientes abogados que en la época asumieron la defensa de los marinos y operarios que fueron acusados de sedición por parte de la institución naval (además de ser torturados y posteriormente ir al exilio). Con el transcurrir de los años, los hechos darían la razón a estos jóvenes marinos que se opusieron al golpe y denunciaron los planes conspirativos de la Armada.

El año pasado en medio de un proyecto de investigación, nuevamente concurrí donde don Hernán. En su oficina del centro de Concepción me atendió, en esta ocasión para contarme de su vida personal y política. De los orígenes de su familia en Rere, sus estudios en los Salesianos y en el Liceo Enrique Molina. Desde ahí viene su interés por la política. Luego su ingreso a la Universidad el año 1966 al propedéutico y de ahí a la carrera de derecho donde obtuvo el premio Universidad de Concepción en 1970. Desde las aulas universitarias participó activamente en el proceso de reforma universitaria de 1968. Entre tanto se da su ingreso a las filas del socialismo. Recuerda que en una ceremonia le entregó su carnet de militante el mismo Aniceto Rodríguez.

Llegó el gobierno de la Unidad Popular y don Hernán como buen socialista se pone al servicio del proceso revolucionario. El viaje para ir a trabajar a Santiago al Ministerio del Interior se vio truncado ya que recibió un ofrecimiento para convertirse en abogado de la Universidad, donde estuvo un poco más de un año. Allí conoció a don Edgardo Enríquez, del cual fue su abogado, incluso durante el exilio.

Pero no fue todo, al dejar su trabajo en la Universidad, se desempeñó como abogado en la CORFO (el partido se lo pidió el año 1972) para ver el tema del área de propiedad social. Asimismo fue abogado del Partido Socialista en Concepción. En esa tarea le correspondió defender a los marinos acusados de sedición.

Vino el golpe, unos días de clandestinidad, su detención y tortura por parte de la Armada y posterior exilio. Argentina, Dinamarca, Inglaterra y Argelia desde donde participó en la solidaridad y resistencia contra la dictadura.

Agradecer a don Hernán su gentileza y amabilidad para colaborar con nuestra historia y memoria. A su familia y al PS de Concepción mí más sentido pésame. Don Hernán Mege, QEPD.

 

Danny Gonzalo Monsálvez Araneda.
Doctor en Historia.
@MonsalvezAraned

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl