La Filosofía y las Ciencias, deben estar presentes en nuestras vidas, sin perder su rigurosidad…hay que usarlas de modo cotidiano.
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Humedal Paicaví – Un paso adelante

Carlos Bonifetti Dietert

Ingeniero C. Mecánico UdeC. Ambientalista.

 El viernes 9 de marzo no enteramos de una grata noticia. Lo que nos va quedando del Humedal Paicaví será protegido modificando el plano regulador comunal para conservarlo como área verde natural y evitar más rellenos y edificaciones sobre él. El Concejo Municipal de Concepción aprobó por unanimidad tal medida en favor del medio ambiente y las reservas naturales urbanas, con el beneplácito del alcalde. Se corona así un período de 11 años de esfuerzos y trabajo tesonero del Comité de Defensa del Humedal Paicaví para lograr protegerlo.

La noticia de que el Humedal Paicaví será finalmente protegido de la destrucción paulatina que ha  sufrido durante décadas ha sido recibida con beneplácito por la Red de Chilena de Humedales que reúne  a los comités de defensa de humedales al largo de Chile, desde Arica a Magallanes. Como dice el refrán “más vale tarde que nunca”. Es un gran logro que el Concejo Municipal de Concepción haya aprobado por unanimidad de sus miembros la modificación del actual Plano Regulador de Concepción y decretar como zona de uso público un área remanente del Humedal Paicaví cercana a las 20 has. Ha sido un gran logro del Comité de Defensa del Humedal Paicaví tras más de diez años de trabajo incesante de denuncia y defensa.

Como se sabe, los humedales son ecosistemas de alto valor,  ricos en flora y fauna, que forman parte de cuencas hídricas relacionadas con ríos y lagunas y que constituyen inter-fases de agua dulce entre cuencas fluviales y el mar. Los servicios fundamentales que presta son la regulación hídrica de las cuencas  por la absorción de las lluvias invernales y la contención de crecidas y ser albergue para numerosas especies de flora y fauna.

El Humedal Paicaví está directamente relacionado con la cuenca del río Biobío y el Humedal Rocuant (recordemos que en tiempos pretéritos, el río Biobío desembocaba en la bahía de Concepción). El humedal ha ido perdiendo superficie desde hace varias décadas por los rellenos para urbanizaciones permitidos por el plano regulador comunal que lo han ido estrechando paulatinamente llegando a una situación actual de difícil subsistencia.

Hay muchos humedales en todas las regiones de Chile que están sufriendo agresiones y destrucción, como en este caso. Que el logro sirva de ejemplo a otros municipios, como San Pedro de La Paz, Talcahuano, Valdivia, Puerto Montt, Punta Arenas y tantos más para que sus concejos municipales  tomen acuerdos similares  este de  la Municipalidad de Concepción.

Las organizaciones ciudadanas de defensa de las reservas naturales urbanas y de los humedales finalmente están siendo escuchadas. Nos alegramos por este cambio rumbo en la ardua búsqueda del camino hacia un desarrollo sustentable.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl